En el marco de la Sesión Ordinaria que se llevara a cabo durante la mañana de hoy en la Sala “Francisco P. Moreno” se sancionó por unanimidad la Resolución 178-PCM-07: “Autorización ausencia temporal del Intendente Municipal”, que autoriza la licencia que el Intendente Municipal Alberto Icare solicitó a los miembros del Concejo Municipal, desde el lunes 16 de Julio de 2007 hasta el 20 de agosto de 2007 inclusive...


Ante esta situación, el Presidente del Concejo Municipal subrayó la importancia del trabajo desde este Cuerpo Deliberante en el acompañamiento durante su rol como Intendente a cargo de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, atendiendo a las necesidades de la comunidad por sobre las situaciones políticas y personales.

Otro Proyecto de Ordenanza aprobado por Unanimidad y que refleja las necesidades de un sector de nuestra comunidad que viene solicitando el aporte de estructuras del Estado para atender sus problemáticas es el Proyecto de Ordenanza 829/07: "Adquirir inmueble con fines sociales”. Que resuelve la situación de carencia de inmuebles disponibles para adjudicación en venta a familias de escasos recursos económicos.

Informamos también que fue aprobado por Unanimidad el  Proyecto de Ordenanza 862/07: "Reglamentación de audiencias públicas”. Esta normativa se traduce en el derecho de los ciudadanos de dar o recibir opinión e información sobre las actuaciones político-administrativas, estableciendo su ejercicio a favor de los vecinos y organizaciones intermedias. Por ello las Audiencias Públicas deben ser obligatorias o facultativas, según lo prescrito por los diversos artículos de la recientemente sancionada Carta Orgánica Municipal.

Finalmente, fue aprobada por unanimidad la Resolución 149-PCM-07: “Declarar de Interés Municipal el proyecto “La Carta Orgánica entra en la Escuela”. Destinado a alumnos y docentes del Nivel Medio, tiene como objetivo general conocer los aspectos centrales de la nueva Carta Orgánica y definir mecanismos de difusión de la misma a través de los jóvenes.

Además intenta poner en práctica el intercambio de ideas con miras a detectar la voz de la juventud en la nueva Carta Orgánica, brindando la posibilidad de ejercitar el derecho de participar en la vida democrática de la ciudad resignificando, a través de acciones, la noción de democracia participativa.

Del mismo modo, tomó Estado Parlamentario el Proyecto de Ordenanza 866/07: "Regulación de la actividad de promoción en la vía pública, espacios comunes de uso público y comercios habilitados" con autoría del Intendente Municipal y la Secretaria Municipal. Este Proyecto asegura la necesidad de reordenar la actividad a fin de conciliar intereses de todos los sectores involucrados y proteger a los consumidores.

INFORME DE PRESIDENCIA


El Presidente del Concejo Municipal, Marcelo A. Cascón, informó a los demás Concejales acerca del envió de comunicados solicitando informes acerca de la situación del abastecimiento de energía eléctrica ante los organismos competentes, realizadas el pasado 25 de Junio.

Ante esta solicitud se recibieron respuestas por parte de EDERSA, adjuntando documentación para ser analizada por este Concejo Deliberante, anunciando la necesidad de la ampliación de la estación transformadora que afecta a nuestra ciudad. Del mismo modo el EPRE dio a conocer una resolución emitida el 12 de julio por la que impone a EDERSA el abastecimiento de la demanda de la CEB incluyendo el transformador de back-up conectado en paralelo con las instalaciones actuales, pudiendo entregar una potencia de hasta 55 MVA en barras de 33 KV, destacando esta ultima decisión como una solución momentánea mientras se trabaja en el desenlace definitivo al problema en cuestión.

REPRESENTACIONES ESPECIALES


La Concejal del Bloque MARA Sandra Guerrero, informó sobre una reunión convocada por la Secretaría de Control de Gestión, que contó con la participación de Secretarios y Subsecretarios de otras áreas municipales junto al equipo técnico correspondiente, a fines de llevar adelante el proceso de elaboración y discusión de la planificación urbana y ambiental de San Carlos de Bariloche, reglamentada por la Carta Orgánica Municipal.

A modo de conclusión, durante esta reunión se realizó un esbozo sobre los trabajos realizados y se llevo a cabo la enunciación de herramientas técnico administrativas destinadas a estos fines.

Del mismo modo, el Edil Andrés Martínez Infante, destacó el trabajo en conjunto con organizaciones como Dirección General de Medio Ambiente, Fundación Gente Nueva y la Asociación de Recicladores Bariloche, Juntas Vecinales y empresarios, en la implementación de la normativa de Clasificación  en Origen de los Residuos.

Este proceso se encuentra en una instancia de difusión y concientización de la ciudadanía, a través de la capacitación de docentes y de folletería informativa acerca del recorrido de nuestros residuos, desde que sale de las viviendas hasta la disposición en el vertedero y el trabajo que hoy realiza la Asociación de Recicladores Bariloche en el vertedero.            

Asimismo, destacó la necesidad del apoyo desde todos los sectores de la sociedad barilochense con el fin de poder implementar esta norma en la ciudad y generar un espacio de respeto hacia nuestro medio ambiente.