ImageProyectos aprobados en el marco de la Sesión Ordinaria que se llevara a cabo durante la mañana de hoy en la Sala de Reuniones del Concejo Deliberante:


 

Fue aprobado por unanimidad el Proyecto de Ordenanza 422/05 “Creación del Registro Único Municipal de Prestadores de Servicios Turísticos y Vinculados al turismo accesible para personas con capacidades restringidas”.  La finalidad de este Proyecto consiste en facilitar los medios para que las personas con capacidades restringidas puedan acceder a la información precisa y fidedigna acerca de los sitios y/o servicios turísticos accesibles según la reglamentación existente referidas al segmento; a partir de la incorporación a la estructura Municipal de un Registro Único de Prestadores de Servicios Turísticos Accesibles destinado a las personas con capacidades restringidas.

Tales normas, implican sustanciosos avances en materia de inclusión social para el segmento de referencia. No obstante, la realidad nos invita a reflexionar sobre la falta de adecuación de las prácticas sociales y culturales al marco legal arriba descrito. De hecho, una normativa, aún poseyendo un espíritu decididamente integrador, resulta ciertamente insuficiente de no ser factible su aplicación.

Fue significativo el testimonio de Herman Vega, como beneficiario de estos servicios y estudioso en la temática, quien consideró la importancia que esta regulación posee para la ciudad en el ámbito turístico, dada la posibilidad de albergar a miles de turistas que llegan desde distintas partes del mundo y necesitan de estos servicios. Del mismo modo destacó que será de vital importancia que los prestadores se encuentren capacitados para poder ofrecer las prestaciones correspondientes y así poder llevar adelante un mejor aprovechamiento de los mismos.
 
Finalmente, cabe destacar que esta norma jerarquiza los servicios de nuestra ciudad, teniendo en cuenta que se deberá controlar a los oferentes de turismo accesible a fines de que este servicio pueda ser llevado de la mejor manera.

Otro proyecto importante que tuvo tratamiento y aprobación por unanimidad fue el   Proyecto de Ordenanza 449/05 “Deroga Ordenanza 1344-CM-03”, que faculta a la Subsecretaría de Planeamiento y Desarrollo Ambiental del Departamento Ejecutivo a eximir del cumplimiento de los parámetros urbanísticos correspondientes a las obras de ampliación y/o remodelación ubicadas dentro del ejido urbano y que se apliquen al uso hotelero. Lo que le otorga a algunos vecinos, la posibilidad de no ajustarse al Código Urbano del año 1995, sancionado por Ordenanza 546-CM-95, con el objeto de mejorar la oferta hotelera efectuando los ajustes necesarios para adecuar las construcciones realizadas con la legislación anterior, a las exigencias actuales, sin respetar lo estatuido por el citado Código Urbano.

En este mismo sentido, volverá a la comisión de Obras y Planeamiento Con preferencia de tratamiento para la próxima Sesión,  el Proyecto de Ordenanza 651/06 “Derogar inciso 17.3.2 D “De las misiones y Funciones de la Unidad Coordinadora del Consejo de Planificación Municipal” del Código de Planeamiento (Ordenanza 418-CM-94) – modificar Ordenanza 470-CM-95)”.

A continuación se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza 847/07 “Uniformidad en la cartelería e incorporación de leyenda carteles transito”, que manifiesta la urgencia de unificar el señalamiento en la vía pública referente a los lugares reservados para estacionamiento y los que delimitan prohibiciones en este sentido. Para ello, la cartelería debe responder a los parámetros viales establecidos con señales, símbolos y marcas universales, y no debe faltar en cada uno de los carteles de estacionamiento una leyenda que informe el número y año de la norma que restringe o prohíbe utilizar ese espacio en la vía pública para estacionar el vehículo.

Las medidas y reglamentaciones planteadas apuntan a una mayor eficiencia en el ordenamiento del tránsito, dando sustento legal a la restricción de los derechos y generando una conciencia vial para nuestros vecinos.

Por ultimo fue aprobado por unanimidad el pase a la Comisión de Gobierno y Legales, para continuar con el tratamiento de los puntos pertinentes a formas de publicidad y de participación por parte de la ciudadanía, el Proyecto de Ordenanza 862/07 “Reglamentación de audiencias publicas”, que reemplaza a la vigente en la materia, que impulsa derecho de los ciudadanos de dar o recibir opinión e información sobre las actuaciones político-administrativas. Por lo tanto, resulta necesario actualizar por esta vía el procedimiento para su convocatoria y funcionamiento, sin perjuicio de aquellos casos donde resulte necesaria la reglamentación particular del instituto a través de ordenanzas especiales.