ImageCon fecha, 26 de febrero de 2008, siendo las 0905hs, se realizó la reunión de la Comisión de Transporte., presidida por el Señor Concejal, Francisco De Cesare y los Concejales Laura Alves, Daniel Pardo, Arabela Carreras, Silvia Paz, Claudio Otano y Alfredo Martín, en representación del señor Concejal Rodríguez Duch, la señora Cristina Painefil y con la presencia de los señores representantes (empresarios y trabajadores) de la Empresa CODAO, Dr. Salvatierra, Orlando Ortega y otros.

Iniciada la misma, expusieron los señores representantes de la Empresa refiriéndose a cuestiones empresario y empresario – laborales, señalando la necesidad de sostener la política de mejoras y ampliación de unidades. Señalaron que tienen 17 Unidades para cubrir el servicio de los cuales el 30% son nuevas, el resto de las unidades son de reserva o “muletto”. El subsidio se recibe por 19. Se hizo referencia a las dificultades que implicó el congelamiento de tarifas desde el año 1998 hasta el año pasado y los beneficios financieros que puede suponer la renovación del contrato por diez años. Se señaló que las condiciones empresarias hoy son distintas y favorables, particularmente por el crecimiento de la población y el natural uso del recurso de transporte colectivo. Igualmente se remarcó la discriminación negativa de los subsidios del Estado Nacional respecto al transporte. 12 mil pesos en Capital Federal y Buenos Aires contra 2 mil a 2 mil quinientos en Bariloche. El Gasoil subsidiado que entrega la Secretaría de Transporte de la Nación, alcanza para 20 días del mes, luego, hay que comprarlo a precio de mercado.

También se abordó el tema del modo de pago para el pasajero. En este contexto, el tema del turista es parte de la problemática a resolver. Asimismo, la Empresa solicitó que el cambio orientado a evitar el manejo de dinero, lleve un tiempo o cronograma  consensuado. Las referencias giraron sobre el sistema que Benito Roggio ejecuta en Neuquén (tarjetas descartables). Según la Cooperativa, la instalación de este sistema, implicaría un aumento del 14% del boleto.

Definidos parte de los problemas, hubo un consenso del cuerpo respecto a señalar que es imperativo que, la renovación del contrato, conlleve sensibles mejoras en la prestación del servicio (calidad, recorrido y frecuencia) y controles efectivos a la hora de observar la relación compromisos – tiempos – cumplimiento.

Otro de los puntos tratados fue la relación entre la empresa y los trabajadores (22 por la CODAO y 34 con otra cooperativa –pequel malal-  de trabajadores choferes ), particularizada por el carácter cooperativo de la empresa. Temas como cobertura social, sindicalización (relación con la UTA) y relación con los trabajadores, fueron abordados.

El tema pases gratuitos no estuvo fuera de la discusión, señalándose que habría del orden de los 2500 pases (en todo el sistema) entre distintas áreas del ámbito municipal, provincial y nacional.

Finalmente, las autoridades de la Cooperativa se pusieron a disposición del Concejo para ampliar, aclarar, intercambiar conceptos y evacuar todas las necesidades informativas que el Concejo pudiera precisar.

Siendo las 1015hs finalizó la reunión

Lic. Rodolfo Patricio Florido
Secretario de Comunicación Institucional y Protocolo
Concejo Municipal.