Apertura Sesiones Ordinarias Concejo Municipal 2008

28 de Febrero de 2008

Señora Vicepresidente a cargo de la Presidencia del Concejo Deliberante de la ciudad de Bariloche, concejal Silvana Camelli, señoras y señores concejales, autoridades municipales, miembros de las distintas fuerzas de seguridad, representantes de los medios de comunicación, vecinas y vecinos.
Hoy realizo la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias de este Concejo Deliberante, que por primera vez tengo el honor de presidir, ejerciendo el cargo de Intendente Interino de la ciudad que me vio nacer.

 

Y lo hago luego de una situación institucional atípica, tras la renuncia del ex Intendente Alberto Icare. Renuncia que todos los barilochenses lamentamos, y que en mi caso personal es un compromiso adicional para llevar adelante eficientemente la tarea delegada.
Es un desafío especial para mí conducir los destinos de Bariloche, una ciudad que está cambiando, que está en movimiento y que necesita de la pujanza y de la acción de un equipo de gobierno ágil y vital para seguir siendo la ciudad turística más importante de nuestro país.
Cuando asumí el 10 de Diciembre de 2007 anticipé diversos compromisos que hoy quiero ratificar, como ser trabajar en pos de objetivos estratégicos que permitan consolidar de manera ordenada el crecimiento que está viviendo nuestra ciudad.


Y eso es lo que estamos haciendo: estamos construyendo una ciudad protagonista y con un futuro predecible. Una ciudad integrada que haga llegar a todos los barilochenses los frutos de su crecimiento. Una ciudad participativa y solidaria donde cada uno ponga lo mejor de sí mismo para cuidarla y embellecerla. Una ciudad donde el espacio público vuelva a ser el espacio de todos, donde el lago sea el lago de todos. Donde cuidemos a nuestros jóvenes y ancianos, donde encontremos oportunidades para nuestro desarrollo. En fin, la ciudad que cada día elegimos para vivir, para criar nuestros hijos, para llevar adelante nuestros sueños. La bella ciudad de Bariloche que todos conocemos y soñamos.


Ni bien asumimos, planteamos proyectos que en pocas semanas comenzamos a cristalizar y también presentamos soluciones para aquellos problemas que demandaban un tratamiento urgente.


Pero para hablar de nuestros planes para los próximos meses, es importante recordar el buen trabajo realizado por el equipo de gobierno presidido por Alberto Icare, y del cual formé parte en los últimos cuatro años.


En ese tiempo, hemos demostrado que sabemos ejercer nuestro trabajo en la función pública. Es fácil planificar el crecimiento de una ciudad a través de los medios de comunicación, pero lo importante es poder demostrar que uno está capacitado para lograrlo.
Lograr un municipio saneado no es un objetivo que se alcanza de la noche a la mañana, sino que demanda un trabajo intenso, prolijo y con sustento técnico, pero además requiere de la voluntad política de quienes lo emprenden.

 

Nosotros lo logramos porque tomamos la decisión de comenzar un trabajo de depuración del Poder Ejecutivo, empleando reglas claras y transparentes, y contando además con la invalorable colaboración de los empleados municipales.


Para continuar detallando la situación financiera de la comuna, es válido mencionar que en lo próximos días estamos entregando al Concejo Deliberante el balance correspondiente al 2005, en tanto que el del 2006 será, en breve, puesto a consideración del Tribunal de Contralor, y los técnicos están trabajando para la culminación del correspondiente al último año.
Como habrán visto en las calles de nuestra ciudad, nuestro plan de gobierno contempla y está llevando adelante un plan de obras públicas, algunas realizadas con fondos propios y otras con aportes del Gobierno Nacional, los cuales alcanzamos gracias a las gestiones conjuntas con el Senador Nacional Miguel Pichetto.
En este sentido, es mucho el trabajo por delante, ya que estamos en plena ejecución del “Plan 150 cuadras” y estamos, además, avanzando con el pavimento de Pasaje Gutiérrez, Ruiz Moreno, Hermite y Brown entre otras.
Pero nuestro gobierno no sólo va a tener como característica la obra pública. En materia social tenemos como objetivo combatir las causas y no las consecuencias de la pobreza y la marginalidad. Apuntaremos a dos líneas básicas de acción: generar oportunidades y desarrollar capacidades.
Vamos a crear las condiciones, facilitar y promover posibilidades para que todos, especialmente los que están en situación de desventaja social, puedan acceder a una vida digna: mejorando el hábitat de la gente a través de la puesta en marcha del “Plan techos”, y el “Plan de erradicación de letrinas” para 200 familias de nuestra ciudad. Estos dos programas ya están en funcionamiento. Promoveremos, además, la economía social como forma de revalorizar la Cultura del Trabajo, los saberes, los haceres, las tradiciones y los vínculos afectivos y solidarios.


Por eso apoyaremos la generación y el fortalecimiento de micro emprendimientos productivos, a través de subsidios y créditos que creen y fortalezcan la generación de empleo y autoempleo.
En nuestra política también serán prioridad los chicos, para ello fortaleceremos los Espacios para el Desarrollo Infantil, para que exista “igualdad de oportunidades desde la cuna”. Durante este año llegaremos a la atención integral de 1000 niños, llevando adelante un plan de mejoramiento de los centros infantiles y de los jardines dependientes de la Secretaría de Promoción Social. Para aumentar la cobertura, se inauguraran dos centros infantiles en el barrio Malvinas y en La Cumbre.
Además, se asistirán mensualmente a 500 adultos mayores y personas con discapacidad a través de una pensión municipal y de programas alimentarios; impulsaremos un programa de pasantías laborales que permitirá que 100 jóvenes de nuestra comunidad tengan la oportunidad de hacer su primera experiencia laboral y recibir capacitación en computación, idiomas, manipulación de alimentos, y otros rubros. Pondremos en funcionamiento la oficina de gestión para las personas con discapacidad con el objetivo de orientar, asesorar y difundir sus derechos. Concluiremos dos obras muy importantes enmarcadas en el proceso de integración de la ciudad: el Centro Comunitario y de Salud del Barrio 2 de abril y del Vivero que permitirá que los vecinos puedan acceder a servicios de salud y contar con espacios para el desarrollo de actividades recreativas, culturales y sociales.


Vamos a seguir respaldando al deporte y a sus protagonistas. Tenemos previsto crear las Ligas Deportivas Municipales de los Adolescentes con la finalidad de generar su participación en encuentros deportivos; los mismos se realizarán en diferentes lugares del ejido municipal para lograr un acercamiento de nuestros jóvenes al deporte.
A través de la Secretaría de Deportes firmaremos convenios con instituciones deportivas o vecinales, para implementar distintos programas deportivos en los barrios; ampliaremos el programa Bariloche en Equipo con la participación económica de empresas de nuestra ciudad. Dicho programa está destinado a apoyar a jóvenes deportistas con proyección nacional e internacional. Crearemos la Escuela de Guardavidas, convocando a instituciones estatales y privadas interesadas en el proyecto. Tal creación se fundamenta en la alta demanda de personal especializado para el funcionamiento de todas las playas habilitadas y las necesidades de los natatorios de nuestra ciudad.-


Se elaborará con el Consejo Asesor un proyecto de legislación para incorporar nuevos aportes al FONDO MUNICIPAL DEL DEPORTE con la finalidad de favorecer el crecimiento de la infraestructura deportiva de nuestra ciudad.
Continuaremos con el equipamiento del gimnasio Municipal 3 (polideportivo Cóndor) iniciando los trabajos necesarios para la incorporación de las tribunas y para la adaptación de la cancha de Básquet.


Hace mucho tiempo que Bariloche no estaba presentable, que los espacios verdes no estaban resplandecientes. Ante esta situación, la municipalidad encaró un trabajo de fondo, y hoy podemos mostrar con total orgullo nuestras plazas, parques y jardines, ya que volvieron a transformarse en una postal para los turistas que nos visitan.
Para finalizar, quiero pedirle a este Concejo Deliberante un trabajo responsable, que acompañe la gestión emitiendo críticas cuando tenga que hacerlo, pero apoyando los aciertos y favoreciendo siempre el bienestar de los barilochenses.


En mi encontrarán un intendente abierto al diálogo, y a las sugerencias y propuestas que ayuden a llevar adelante el proyecto de ciudad protagonista, integrada y predecible que los barilochenses reclaman. Un intendente de trabajo y de palabra. Dispuesto a dirigir un equipo de gobierno comprometido las 24 horas del día en llevar adelante una gestión que le resuelva los problemas a todos nuestros ciudadanos. Un intendente que no sólo está para administrar la ciudad, sino, y fundamentalmente, para llevar adelante los cambios necesarios para transformar a Bariloche en la ciudad que sea orgullo de sus habitantes y destino turístico insoslayable para el país y el mundo.


Muchas gracias