Siendo las 9:30 Hs., comienza dicha comisión presidida por la Concejal Lic. Arabela Carreras, estando presentes los ediles, Silvia Paz, Alfredo Martin, Daniel Pardo, la Secretaria de la Concejal Laura Alves, Adriana Duglas y por el bloque ARI Cristina Painefil.

Image Image Image {multithumb}

 

Se recibe la visita de la Profesora Beatriz con distintas modalidades en las aulas”.

“En el Barrio Virgen Tobio y la Profesora Stella Robato del Grupo de Educación Bariloche (GEB) quienes informar sobre el proyecto Participación Juvenil en elaboración de políticas educativas.

Las docentes expresaron “que 250 jóvenes  participaron en el año 2003, y una de las primeras preocupaciones fue la falta de políticas que incluyan a los jóvenes”.

“La Carta Orgánica fue movilizadora ya que muchas de las ideas que ellos planteaban se vieron  reflejadas en la Carta Magna de la ciudad”.

“Este año dentro del marco del presupuesto participativo, están participando 10 escuelas y estamos trabajando

“En el Barrio Virgen Misionera se trabaja con el núcleo de primer grado y han realizado un estudio de todo el barrio y su problemática”.

La concejal Arabela Carreras destacó la importancia del presupuesto participativo, ya que el contacto con los jóvenes repica en  las casas directamente, y la importancia que tiene este tipo de  trabajo en esta edad, ya que se trabaja desde la participación y no tanto desde el reclamo, como puede pasar con personas mayores.

En segundo terminó se dieron detalles del Proyecto de Participación Juvenil, el que  comenzó con una encuesta, entre estudiantes de las escuelas secundarias en un total de 400 jóvenes.

 El objetivo es que los jóvenes salgan de la queja y se metan en las problemáticas, para lo que  tienen que aportar propuestas.  Apoyado esto con los recursos que marca la Carta Orgánica como por ejemplo una audiencia Juvenil o la utilización de la banca del vecino, y que tengan un contacto directo con los concejales.

Las problemáticas que surgieron por parte de los jóvenes fueron variadas y se destacaron la calidad educativa, dificultades para seguir estudiando, el fácil acceso a las drogas, abuso policial, la falta de carreras para seguir estudiando en Bariloche.

La presidenta de la comisión, concejal Arabela Carreras sugirió que se continúe en contacto y que se puede organizar la audiencia juvenil o la participación de en la banca del Vecino ya que son temáticas que se pueden trabajar en conjunto.

 

Otros de los temas que se abordo en la comisión fue la Solicitud del Nuevo Edificio Escuela Especial Nº 6.-

La concejal Carreras solicitó un pedido de informe sobre el estado edilicio de la escuela especial Nº 6, detalló además que “el Ministro de Educación de la Provincia Cesar Barbeito, se ocupo personalmente de enviar gente a verificar las obras y luego de esto cambiaron la empresa contratista. Hoy planteamos la idea de un nuevo edificio ya que el actual no reúne las características para  trabajar con personas con discapacidad”.

Se resuelve enviar una nota al Ejecutivo Municipal para que evalué la posibilidad de contar con un terreno municipal para esta obra.