Image Siendo las 12:30 Hs., da comienza esta comisión presidida por el concejal Darío Rodríguez Duch, estando presentes los ediles, Laura Alves, Alfredo Martin y Silvia Paz. Se recibe la visita de la Unidad Coordinadora y de la secretaria de planeamiento Arq. Fabiana Orlandi.

Se comienza dando tratamiento al Proyecto de ordenanza 086-08 “establecer parámetros urbanísticos y autorizar planteo urbanístico sujeto a modificaciones en la parcela d.c. 19-2-p-004-02c”.

El proyecto se fundamenta en que el Código Urbano 95 prevé la zonificación que denomina R/AF2 y no está contemplado el uso para el destino enunciado, mientras que enuncia el destino en el predio lindero donde se localizan los barrios de interés social 2 de Abril y Barrio Unión, los cuales accedieron algunos servicios y mejora de la infraestructura a partir del plan Promeba.

Según la normativa vigente, los indicadores urbanísticos serían aquellos enunciados en el código de planeamiento del 80, el cual lejos de prever la problemática actual, establece los mismos bajo la zonificación denominada GE/E Subárea no habitacional de uso agrícola o forestal, lo cual no es aplicable en los términos planteados ya que se trata de un sector altamente antropizado no sólo por el desarrollo urbano, sino también por la existencia de sectores de servicios como el vertedero municipal y cavas de extracción de áridos.

El Departamento Ejecutivo ha evaluado la aptitud del sitio para la urbanización y se determinó como apto, estableciendo algunas pautas relacionadas con la superficie necesaria para el escurrimiento superficial, evitando el anegamiento en el sector de viviendas, la continuidad del tejido en relación con los barrios 2 de Abril y unión, la realización y traza de obras de infraestructura y el calibre de las circulaciones, no sólo suficiente para el tránsito de vehículos y personas, sino también para la forestación de las arterias, de modo tal de prever un ámbito urbano con posibilidad de incorporar mejoras a lo largo del tiempo.

La presentación realizada en la previa 22059 con la subsiguiente modificación solicitada permite inferir la voluntad del requirente de realizar las obras con la premura que requiere la demanda social de un modo ordenado y en un todo consensuado con el Estado Municipal. Para ello, el requirente presentó un planteo urbanístico para 645 viviendas el cual es viable en términos generales y podría tener alguna modificación, mejorando y precisando las condiciones del proyecto presentado. El mismo presenta una mayoría de parcelas a generar de 300m2 con un frente de 12,00 m.

El proyecto obtiene dictamen positivo, desestimando el rango III, para acortar los plazos de resolución.

La concejal Laura Alves señala además la importancia de poner rápidamente en funcionamiento el Instituto Municipal de la Vivienda, para tener relación directa, con en el IPPV.