Imprimir

residencias

La ordenanza sancionada hoy por unanimidad cubre el vacío normativo para garantizar la calidad de atención y cuidado de la tercera edad, estableciendo requisitos para la habilitación de residencias y brindando herramientas de denuncia y fiscalización.

El Proyecto de Ordenanza N° 63-16: “Marco Regulatorio de Residencias de Adultos Mayores en Bariloche”, propuesto por el bloque Juntos Somos Bariloche (JSB), fue aprobado en la sesión de este jueves. Contempla la creación de un Registro Municipal -que deberá ser publicado de forma permanente en la página web de la comuna-, delimita las residencias en cuanto a seguridad, accesibilidad y fija sanciones por incumplimientos, entre otras disposiciones.
La normativa, atravesada por una concepción de los adultos mayores como sujetos de derecho, también establece mecanismos de identificación y de denuncia, con cartelería indicativa del servicio y la autoridad de aplicación.
La edil impulsora, Claudia Contreras (JSB), valoró el arduo trabajo en comisión, los aportes de los bloques y de las áreas municipales y provinciales con injerencia en la materia. “Es fundamental que el inspector tenga autoridad, que tenga en claro qué verificar y que se complemente el trabajo con las autoridades rionegrinas. Es una herramienta que le va a permitir al trabajador saber exactamente qué es lo que tiene que controlar a nivel municipal”, afirmó.