Imprimir
Visto: 2119
concejo bariloche

Hasta el viernes 28 de abril estará abierta la convocatoria, en el Concejo Municipal, para los niveles superiores de establecimiento educativos secundarios interesados en participar de este programa de fortalecimiento de la democracia en el que los jóvenes analizan la realidad local, proponen proyectos, los debaten y someten a votación.

El Programa “Construyendo Democracia. Concejal por un Día”, fue implementado en forma continua desde 2012 por el Concejo Deliberante, motivado en el rol transformador que la Carta Orgánica reconoce a la juventud en la vida de la comunidad, fijando que el Municipio debe promover el desarrollo integral, la inserción político-social y la participación efectiva.
Consecuentemente, este programa busca generar procesos educativos que permitan a los niños y jóvenes involucrarse en la vida ciudadana, considerando que estas prácticas posibilitan crecer e interiorizarse en los mecanismos y pilares del sistema democrático.
También les permite cumplir un rol sustancial y “ponerse en el lugar” del concejal para así comprender acabadamente la dinámica del sistema y el cuerpo, así como también de las atribuciones, deberes y derechos que son inherentes al cargo y la posibilidad no sólo de ser partícipes sino transformadores de realidades.
La convocatoria se realiza al inicio del ciclo lectivo. Participan cada año  jóvenes de 3º, 4º, 5º y 6º año en representación de sus establecimientos educativos. Cada uno de los concejales acompaña al establecimiento educativo en el proceso, trabajando en conjunto con el profesor/referente y los alumnos en la elaboración y presentación del proyecto de ordenanza.
Culmina con la convocatoria a una sesión especial en la que los jóvenes cumplen el rol de concejales y debaten las iniciativas. Los proyectos allí aprobados, son ingresados por Mesa de Entradas para su posterior tratamiento, informándose posteriormente lo resuelto a las escuelas.
Este año, la inscripción estará abierta hasta el viernes 28 de abril. Los interesados pueden descargar la ficha en www.concejobariloche.gov.ar y enviarla por mail a jfernandez.cm@bariloche.gov.ar. O acercarse a Mesa de Entradas de la institución,  de 8 a 15hs. Consultas, al teléfono 4429100.

 

Descargá la ficha de inscripción aquí