En la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en la República Argentina; a los 29 días del mes de diciembre de 2003; siendo las 13:10 hs. se reúne el Concejo Municipal en Sesión Extraordinaria, con la presencia de los Sres. Concejales: Por la UCR: Marcelo Cascón, Irma Haneck, Fernando Martín y Guillermina Alaníz Gatius; por el Encuentro de los Rionegrinos: Andrés Martínez Infante, Beatríz Contreras y Diego Breide; por el MARA: Sandra Guerrero y, por el Partido Justicialista: Silvina García Larraburu.-------------------------------------------------

La sesión es presidida por el Presidente del Cuerpo, Concejal Marcelo Cascón.-----------------------

El Sr. Presidente: “Siendo las trece y diez horas, del día veintinueve de diciembre de dos mil tres, vamos a dar comienzo a la Sesión Extraordinaria convocada para el día de la fecha, con la presencia de los Concejales Guillermina Alaníz, Silvina García Larraburu, Beatríz Contreras, Andrés Martínez Infante, Diego Breide, Sandra Guerrero, Irma Haneck, Fernando Martín y Marcelo Cascón. El único punto del Orden del Día de la sesión es el Proyecto de Ordenanza 045/03... ¡Ah! Perdón. Voy a corregir un olvido; vamos a dar lectura a una nota presentada por el Concejal Hugo Cejas que ingresó a Presidencia el día miércoles, por Secretaría”.----------------------------------------------------------

Siendo las 13:11 hs. ingresa la Sra. Concejal Alicia Grandío.-------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura a la nota del Concejal Hugo Cejas.----------------

El Sr. Presidente: “Corresponde la lectura porque corresponde certificar la ausencia con aviso del Concejal Cejas, (...). Ahora sí entonces, iniciamos con el punto uno del Orden del Día, Proyecto de Ordenanza 045/03, establecer nuevo Organigrama Departamento Ejecutivo Municipal, artículos 23 y 24 de la Carta Orgánica Municipal, misiones y funciones, autor Intendente Municipal, Alberto Icare, colaborador Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures”.--

 

1.- Proyecto de Ordenanza 045/03: "Establecer nuevo Organigrama Departamento Ejecutivo Municipal, artículos 23 y 24 de la Carta Orgánica Municipal, Misiones y funciones". Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaborador: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures.

 

El Sr. Presidente: “Vamos a comenzar a dar lectura al proyecto de ordenanza de acuerdo al texto reformulado por el dictamen de mayoría que surgió del tratamiento en comisión, a los efectos de no, como el texto es bastante largo, se acordó a dar lectura a este texto solamente. Así que comenzamos por Secretaría a dar lectura a esta texto”.---

 

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto reformulado, el cual consta en el Acta 03/03 de la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo Económico, en conjunto con el Acta 04/03 de Comisión de Gobierno y Legales.-----------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de Asesoría Letrada, le damos lectura a continuación”.--------------

 

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al Dictamen N° 10/03 de Asesoría Letrada, de fecha 22 de diciembre de 2003.----------------------------------------------------------------------------------------------

 

---------------------------------------(Final Cassete 1 – Lado A)-------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al Dictamen N° 10/03 de Asesoría Letrada, de fecha 22 de diciembre de 2003.----------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien. Se encuentra en la documentación, el Acta 03/03 de la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo Económico, y el Acta 04/03 de Comisión de Gobierno y Legales realizada en forma conjunta. A los efectos de la brevedad, no se va a proceder a la lectura de toda el acta, pero sí, de los dos dictámenes que surgen de la misma. Hay dos dictámenes, uno por mayoría, del Bloque de la UCR con el texto reformulado, y un dictamen por minoría del Bloque Encuentro, al cual adhiere el Bloque del MARA. Así que, de acuerdo a lo resuelto en el acta de la comisión, vamos a dar lectura a ambos dictámenes; en primer lugar al dictamen de mayoría del Bloque de la UCR, sobre el texto reformulado. Concejal Guillermina Alaníz”.--------------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Guillermina Alaníz da lectura al dictamen por mayoría del Bloque UCR del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta 03/03 de la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo Económico, en conjunto con el Acta 04/03 de Comisión de Gobierno y Legales.----------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien, a continuación corresponde dar lectura al dictamen por minoría del Bloque Encuentro con la adhesión del Bloque MARA. Concejal Diego Breide”.-------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Diego Breide da lectura al dictamen por minoría del Bloque Encuentro, al cual adhiere el Bloque MARA, del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta 03/03 de la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo Económico, en conjunto con el Acta 04/03 de Comisión de Gobierno y Legales.-----------------------

 

El Sr. Concejal Breide: “Hay un cuadro anexo, señor Presidente; pero, digamos está incorporado, que su lectura sería un poco engorroso, son simuladores respecto de la ordenanza, el proyecto de ordenanza en relación a la ordenanza vigente, al proyecto de ordenanza en tratamiento y la Ordenanza 1179”.------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien. Si finaliza la lectura, ponemos en consideración... Concejal Martínez Infante”.-

 

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Sí, solamente quería agregar a lectura del dictamen, del Dr. Breide, que nuestro dictamen del Bloque Encuentro, fue confeccionado en relación al proyecto proveniente del Poder Ejecutivo que tuvimos para analizar hasta esta mañana. Hoy conocimos, en la reunión de comisión, el dictamen del Bloque UCR y mantenemos nuestra posición en lo que hace al dictamen del Bloque del Encuentro con la única salvedad que, en lo relacionado con el sector de funciones en la Secretaría de Gobierno, ahora se ha corregido y se ha incorporado en la Secretaría de Gobierno, en el dictamen de la UCR, las funciones relacionadas con el deporte, que antes estaban previstas para la Secretaría de Acción Social. En ese aspecto, no tenemos objeciones a esa reformulación; en lo demás, mantenemos en un todo lo leído, en el dictamen de comisión, por el Dr. Diego Breide”.--------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien, se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 045/03. Concejal Larraburu”.       

 

La Sra. Concejal García Larraburu: “Sí señor Presidente. Hace poco menos de una semana, luego de un exhaustivo, responsable y profundo trabajo en comisiones, este Cuerpo aprobaba la Emergencia Económica, Administrativa y Financiera del Estado Municipal; proyecto en el cual se trabajó apenas asumimos en el cargo; que debimos reelaborar, ya que carecía de sustentos y fundamentos y precisiones en su articulado. Convencida de la importancia de esta herramienta para salir ordenadamente de la profunda crisis política y económica en la que se encontraba el Municipio en diciembre de dos mil uno, acompañé con mi voto afirmativo para, de esa manera, asegurar la gobernabilidad del actual Intendente. No con mucho más tiempo, se nos solicita que aprobemos el Organigrama Político Municipal, para el cual, hasta el día de la fecha hemos estado recibiendo información que correspondería al mismo proyecto; y también un informe del Director de Contaduría, que nos está diciendo que no está previsto en el Presupuesto 2004, proyecto que vamos a tener que tratar próximamente. No cabe la menor duda que sería poco serio de mi parte fijar una postura concreta, dado que no tuvimos ni el tiempo físico ni la documentación necesaria, para tratar y analizar este proyecto que es de una gran magnitud. Es por estas razones, que propongo que sea girado a comisión, para un análisis profundo y responsable. De no ser así, adelanto mi voto negativo, por las razones antes mencionadas”.---------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal García Larraburu, ¿es una moción concreta la de vuelta a comisión?”------

 

La Sra. Concejal García Larraburu: “Es una moción, señor Presidente”.--------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien. Se encuentra en consideración la moción realizada por la Concejal Silvina García Larraburu, respecto al retorno del Proyecto 045 a las comisiones. Les pido que si algún concejal va a hacer uso de la palabra, sea concretamente respecto a este tema, porque corresponde eventualmente tratarlo y votarlo, y después continuar, en caso de que sea negativa la votación, con la discusión del proyecto. ¿Alguien va a hacer mención a la moción en concreto? Si no, sometemos a votación la moción realizada por la Concejal del Partido Justicialista, Silvina García Larraburu, respecto a la vuelta a comisión del Proyecto de Ordenanza 045/03. ¿Los que estén por la afirmativa? Un voto por la afirmativa. ¿Los que estén por la negativa?”---------------------------------------------------------------------------------

 

Se somete a votación la moción de vuelta a comisión del Proyecto de Ordenanza 045/03, siendo rechazada por la mayoría, con el voto afirmativo de la Sra. Concejal Silvina García Larraburu.------------------------------------

El Sr. Presidente: “Nueve votos por la negativa, por lo que fue rechazada la moción realizada, por lo que el proyecto continúa en tratamiento. Concejal Sandra Guerrero”.---------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Guerrero: “Sí, señor Presidente, en principio quiero manifestar que adhiero en todo a los fundamentos dados en comisión de los Bloques del Encuentro de los Rionegrinos y del Partido Justicialista; pero querría ampliar el aspecto de los argumentos, que tienen relación con la planificación del gobierno de nuestra ciudad, para explicar nuestra posición de rechazo a la aprobación del proyecto presentado por el señor Intendente de San Carlos de Bariloche, que supone la ampliación de los cargos ya existentes. Las primeras cuestiones que se plantean a la hora del análisis del Organigrama propuesto, son: cuáles son los fundamentos; qué estructuras existen; cuáles no; qué sentido tiene su existencia; a qué objetivos obedece; qué costo supone. La crisis estructural del sistema político, la fragmentación social y el empobrecimiento de la sociedad, han motorizado la necesidad de repensar el Estado, en todos sus niveles de manifestación. No sólo en su aspecto teórico, sino en la determinación de un espacio social, una geografía que conforme definitivamente un nuevo nosotros, la comunidad organizada. En nuestro caso, se trata de imaginar a Bariloche, definido como una realidad accesible, en proceso de trasformación y puesto a resolver su futuro. Para eso se requiere una planificación, una estructura político administrativa y un presupuesto acorde. Todo ello en concordancia entre sí. Sin embargo, vale aclarar que una cosa es asirse a lo teórico ignorando la realidad, y otra muy distinta es valerse de lo teórico para transformar la realidad. Está claro que todas las variables de la crisis que atraviesan el territorio nacional, se transforman en demandas de la población al gobierno local; éste a su vez, con recursos escasos en un ejido municipal descomunal y con realidades sectoriales bien diferenciadas, lucha entre lo urgente y lo necesario. En este punto, nace, como en otras tantas ciudades de nuestro país y de la provincia, la necesidad de construir un plan estratégico que suponga: a) un plan de gobierno, y b) un plan de acuerdo con los sectores que integran la sociedad y que le den contenido. En cualquier etapa que uno se encuentre, ya sea imaginando este proceso o actuándolo, es imprescindible llevar a la práctica de manera sistemática y metódica, un proceso de planificación. El proceso de planificación de la ciudad incluye tres niveles posibles que pueden darse de modo simultáneo o no. Uno, el plan de fortalecimiento institucional; dos, el plan de gobierno; tres, el programa estratégico, el plan estratégico. Veamos sintéticamente cada uno de ellos. El plan de fortalecimiento institucional: se trata de la programación interna de la Administración Municipal. Aquí aparece el Organigrama Político y el de planta; que tal como han explicado del Bloque de Encuentro de los Rionegrinos, no son concordantes. El plan de gobierno: se trata de las decisiones políticas que tomará el grupo que gobierna respecto de todas las áreas de su incumbencia, atravesado a su vez, por las decisiones de los otros grupos que gobiernan en la Provincia y en la Nación, donde rara vez tiene injerencia el Gobierno Municipal. Y el programa estratégico: se trata del conjunto de políticas que prevalecerán en los siguientes diez o veinte años, y supone el acuerdo con la base organizada de la sociedad. Este es el contexto teórico; ahora la realidad. De la lectura de los fundamentos del Organigrama que tenemos bajo estudio, surgen estos argumentos: “la necesidad de salirse del contexto que marca la Emergencia Financiera del Municipio; de hacer frente a la prestación de servicios y la visión estratégica sobre el Municipio y el compromiso social para el cumplimiento de la misma, sumado a la necesidad de una herramienta idónea”; copié textualmente. A nuestro juicio, los fundamentos para la creación de una Subsecretaría de Control y Políticas Públicas, una Subsecretaría de Hacienda, una Subsecretaría de Turismo, una Dirección General de Desarrollo Económico, una Dirección General de Obras y Servicios Públicos y una Dirección General de Delegaciones, son ambiguos, valen en cualquier hipótesis que se imagine. No se definen las necesidades, no enuncia perspectivas; en definitiva, no explican con la contundencia y la justificación necesarias, cuál es el plan, cómo se va a financiar y por qué se requiere un treinta por ciento más de presupuesto para el plantel político en relación al ya existente. Si hay en el Poder Ejecutivo de esta Municipalidad, un plan de fortalecimiento institucional, un plan de gobierno y un plan estratégico, debemos saber su contenido; porque se van a llevar a cabo con los recursos escasos de una población sujeta a la emergencia financiera, al punto de la restricción de sus derechos civiles. De esta manera no hacemos más que sumarnos a las observaciones realizadas por los bloques más arriba mencionados, y alegar a favor de la planificación, la concordancia de las estructuras y la correcta administración de los recursos para la transformación de la ciudad. Aspiramos a que en el futuro, la urgencia permita, sin embargo, preservar la esencia del sistema democrático al que nos debemos, la discusión; sin que esa discusión sea entendida como dilación. Tampoco vamos a realizar ninguna acción que tenga por objetivo neutralizar u obstaculizar el carácter ejecutivo de la Intendencia; para lo cual, exhortamos al señor Intendente, al diálogo oportuno y constante en beneficio de toda la población; por lo que adelanto nuestro rechazo, señor Presidente”.-------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Fernando Martín”.--------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martín: “Sí, gracias señor Presidente. Bueno, en vistas de aclarar la postura del Bloque, durante el primer período de gestión, el Intendente contó con un Gabinete reducido, siendo posible mantener esta situación por un período acotado de tiempo, y para poder sobrellevar una situación excepcional de emergencia. Hoy la realidad es otra; el señor Intendente, mediante el proyecto de ordenanza del nuevo Organigrama Político, plantea la necesidad de adecuar la estructura municipal para una pronta y eficaz salida de la situación de emergencia económica. Hoy se necesita dar respuesta a la demanda de una ciudad en pleno crecimiento; atraer y planificar la inversión; incentivar la generación de empleo; fortalecer el Municipio con una estructura administrativa eficiente; atender la nueva demanda turística y optimizar el seguimiento de los pagos de los contribuyentes, entre otras. Somos concientes que este nuevo Organigrama tendrá un mayor costo; pero que el mismo es menor, en relación a las mejoras mencionadas. Nuestro Bloque, viendo esta realidad y comprendiendo lo solicitado, ha decidido acompañar al señor Intendente al igual que lo expresó la voluntad popular en las últimas elecciones. Gracias señor Presidente”.----------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Diego Breide”.------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Breide: “Sí, unas breves palabras, señor Presidente, respecto de la posición del Bloque Encuentro, más allá del dictamen que hemos leído. Hace días atrás, cuando tratamos la sanción de la... Sí, bien digo, la sanción de la Ordenanza de Emergencia, me tocó decir algunas palabras, que pueden llamarse una especie de declaración de principios, que recuerdo hoy; que tenía que ver con que el Bloque Encuentro, digamos, no iba a tener miedo en esa oportunidad, de levantar la mano cuando una verdad se le imponía y tenía que ver con una finalidad, con un fin legítimo, el del interés público comprometido. También decíamos que de esa misma manera, cuando esa verdad no la veíamos con la claridad de la contundencia, lo íbamos a manifestar y a poner en resalto nuestra no coincidencia o nuestra oposición. Y hoy nos encontramos en esa instancia, en la segunda; por eso nuestra desaprobación a este incremento en la planta política del Departamento Ejecutivo; y que tiene el principio sustentada en dos razones fundamentales, que ya las han dicho la Concejal García Larraburu y también lo ha expresado la Concejal Sandra Guerrero; va a ser muy breve. Estas dos razones fundamentales, están sustentadas en la situación de emergencia que se ha prorrogado, y que no es un tema menor; si bien la emergencia se la ha conceptualizado como residual, lo cierto es que sigue siendo una emergencia, y lo cierto es que su contenido, en gran parte repite el contenido de los textos anteriores y los efectos siguen siendo los mismos. Los efectos son la restricción y la suspensión de derechos y garantías constitucionales, derechos y garantías laborales que tienen que ver con el Estatuto, y una serie de restricción de gastos  que el propio Departamento Ejecutivo se ha planteado para, justamente, continuar con la recuperación económica a la que se ha aludido en varias oportunidades aquí y que también ha sido motivo, yo lo dije en la sesión del veintidós, del discurso inaugural de su gestión, de su nueva gestión, el Intendente Municipal. Pero, no puedo dejar de decir que en la aprobación del Organigrama Político, con la creación de seis nuevos cargos, con lo que a primera vista colisiona es con el contenido y con los efectos de esta emergencia; y lo que es peor aún, no sólo que colisiona en términos teóricos o abstractos, sino que en términos legales, incluso le quita verosimilitud a la emergencia. Es de esperar que esto no tenga un planteo judicial, pero no podemos estar presumiendo lo que pueda llegar o no a suceder; lo cierto en los términos legales, es que la creación, el incremento y la erogación que significa, sin duda, contradice el contenido de la emergencia y la situación de emergencia que se ha prorrogado. Esto, llevado al campo de la discusión y de la controversia que se pueda llegar a plantear de los derechos individuales afectados, sin duda, va a ser evaluado y será un elemento no menor para, vuelvo a repetir, la verosimilitud de la situación de emergencia que se sancionó hace una semana. Es en base a este primer elemento, de esta primera colisión y contradicción que vemos, que nos vemos en conciencia imposibilitados de dar un apoyo a este nuevo Organigrama Político que incremente estos cargos, de los cuales ya el dictamen ha hecho, digamos, una evaluación y un análisis respecto de las funciones, más allá de que luego, quizás en algunos puntos ha quedado desactualizado porque recién hoy apareció o fue presentado el texto reformulado, el texto ordenado, y esto fue hecho con anterioridad. Y la segunda razón fundamental sobre la que se sustenta esta posición, tiene que ver con el presupuesto, y tiene que ver concretamente con la respuesta a la nota enviada por Presidencia a la Secretaría de Hacienda, o si no me equivoco, a Contaduría General; y Contaduría General, que tenía que ver, digamos, con lo que se estaba solicitando... Yo no tengo aquí conmigo la nota... Aquí me la han alcanzado. No, esta es la respuesta. Pero la nota lo que planteaba, era la necesidad de contar con el presupuesto o el análisis de la erogación que significaba este nuevo Organigrama Político. La respuesta de Contaduría es, más allá de que en el memo se hace un cuadrito del monto a erogar, se hace una aclaración al final, que es de suma trascendencia, y refiere que en el presupuesto que está en estudio en este momento en el Concejo Municipal, no está contemplado este nuevo Organigrama Político. Esta era otra de las razones que, incluso, expresamos en las reuniones de comisión; esto tenía que ver con... En realidad lo que planteábamos desde un comienzo era la necesidad de un tratamiento conjunto de Emergencia, Presupuesto y Organigrama Político. Los tiempos y las urgencias no permitieron esto. Se apoyó la sanción de la Ordenanza de Emergencia, en una clara señal de gobernabilidad y porque el Ejecutivo lo planteaba como una necesidad y una herramienta, la cual, si no contaba con ella, las consecuencias podrían ser imprevisibles. Pero lo cierto es que la no contemplación...”---------------------------------------------

 

-----------------------------------(Final Cassette 1 – Lado B)----------------------------------------

 

El Sr. Concejal Breide: “...en una verdad de hierro, cual es, tenemos un presupuesto de treinta y seis millones, si no me equivoco, de erogación y veintiséis millones de ingreso; con lo cual al no tener contemplada esta erogación del Organigrama, tampoco tenemos contemplado el ingreso con el cual se va a solventar; con lo cual, de la aprobación de un organigrama sin tener, más allá de que circula este memo, lo cierto es que no está en el Presupuesto que va a estar en tratamiento. Vemos también como razón fundamental, y era lo que planteamos del tratamiento conjunto; no lo pudimos hacer, digamos, hoy está en tratamiento solamente el Organigrama, y esta era una de las razones, y nos da la pauta lo que nos dice Contaduría de que no está contemplado en el Presupuesto, por las cuales no podemos apoyar esta sanción de este nuevo Organigrama. Nada más, señor Presidente”.----------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Martínez Infante”.---------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Sí, solamente agregar a lo dicho por el Concejal Breide, en relación al comentario efectuado por el Concejal Fernando Martín, respecto de la evacuación de los problemas con una estructura restringida por parte del Intendente en el período anterior a este nuevo período. Destacar que en el Organigrama vigente hasta hoy, se prevén dieciocho cargos políticos, de los cuales hoy están cubiertos quince por personal político y tres quedan pendientes de cubrir, que son Dirección de Gobierno, Dirección de Acción Social y Secretaría de Hacienda; y la postura de nuestro Bloque no pasa por una disminución de ese Organigrama que hoy está vigente con la Ordenanza de Emergencia también prorrogada, sino por el no aumento de esos cargos, que consideramos que son suficientes para poder cubrir las necesidades de nuestra Municipalidad. Los nuevos cargos a los que nos oponemos, como lo dijimos en el dictamen de comisión, no tienen la mayoría, justificación en cuanto a sus misiones y funciones, que nos lleven a concluir lo imprescindible, lo impostergable, lo necesario de su designación, cuando incluso hay algunas funciones que se superponen con otras y cuando pueden cubrirse con otros secretarios de cada área o con el personal de planta existente en cada sector. Nada más, gracias”.----------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Le voy a pedir, Concejal Martínez Infante, que se haga cargo de la Presidencia unos minutos porque voy a hacer uso de la palabra”.-----------------------------------------------------------------------------

 

Momentáneamente se hace cargo de la Presidencia el Vicepresidente Primero, Concejal Andrés Martínez Infante”.   

 

El Sr. Concejal Cascón: “Brevemente en realidad, solamente a los efectos de expresar mi convicción. En realidad no tenía previsto hacer uso de la palabra porque considero que el Concejal Fernando Martín fue bastante claro en cuanto a la postura de nuestro Bloque. Simplemente quiero hacer algunas menciones. En primer lugar quiero revalidar absolutamente la facultad y la potestad de este Concejo, para determinar la legitimidad de cada una de las ordenanzas que sanciona; y fundamentalmente lo planteo y lo establezco en base a esta posible colisión que plantea el Concejal Breide, respecto a la verosimilitud de la ordenanza que estamos por sancionar o eventualmente la Ordenanza de Emergencia Económica; que el Concejo obviamente evalúa las ordenanzas y toma determinaciones y posiciones, y hace a sus facultades, a su potestad, resolverlo de esta manera. Me parece que, en todo caso la colisión que plantea, no es tal en términos de, precisamente, de esta facultad que hace al Concejo Municipal. Y en todo caso, porque me parece que no se puede llevar al extremo de plantear una colisión de estas características, en un organigrama que es modificado en términos del proyecto del presupuesto que está presentado, de veintidós a veinticinco cargos. En realidad el Organigrama vigente es de dieciocho, pero en el presupuesto está planteado un organigrama de veintidós, de tal manera que ya estaba, había un aumento previsto y hay una diferencia de tres cargos. De tal forma que, me parece que es una colisión claramente menor en términos de los gastos que eventualmente puede provocar, absolutamente incomparable, a mi criterio, con el efecto que podría producir la no vigencia o la no continuidad, o que hubiera podido producir la no continuidad de la Ordenanza de Emergencia Económica, cosa sobre la cual, por otro lado, coincidimos en su momento y oportunamente, todos. Quiero adherir a los términos planteados por los distintos concejales, respecto en la necesidad de dar la discusión de fondo respecto al funcionamiento del Municipio de San Carlos de Bariloche y a su organización interna. Creo que tenemos en carpeta algunas cuestiones claves es este sentido; ya lo dije el otro día cuando discutíamos la Ordenanza de Emergencia Económica, claramente la ordenanza madre, en este sentido, será el Presupuesto 2004, claramente existe una posición de nuestro Bloque, absolutamente dispuesta a profundizar en todo aquello que sea necesario; no solamente en resguardo de la coherencia entre lo que se viene aprobando y ese presupuesto, sino también en lo que hace al resguardo de la discusión con el Ejecutivo, en un trabajo conjunto para, en todo caso, poder desarrollar a partir, seguramente de los primeros meses del año que comienza, el Plan de Gobierno que el Intendente ha propuesto a la comunidad y que se propone llevar adelante. Para finalizar quiero decir, que yo dije en la discusión también de las comisiones, está claro que este es un debate de alto contenido político institucional. Esto, nosotros lo asimilamos como tal; sabemos positivamente que cualquiera de los bloques que hoy están sentados en esta mesa, probablemente a partir de una definición electoral diferente, seguramente hubiera podido plantear también un organigrama diferente en función a la política institucional que se pretende desarrollar y llevar adelante en el gobierno que asume eventualmente el Intendente. De tal forma que, sin ninguna duda, que las diferencias podrán estar planteadas en término de ese plan de gobierno que se pretende desarrollar; y sin ninguna duda, que es absolutamente legítimo que existan estas diferencias, en tanto y en cuanto, más allá de las coincidencias de fondo respecto a los objetivos generales que pretendemos para la ciudad y para la Municipalidad, seguramente los caminos podrían ser divergentes a partir de la pertenencia a los distintos sectores políticos de la vida política de Bariloche. Y esto no quiere decir simplemente remitir la cuestión a una situación partidaria; estoy hablando de diferentes concepciones de política institucional que son absolutamente válidas y que hacen a la profundización, en todo caso, del esquema democrático y de la discusión que se debe dar en este ámbito natural, por otro lado, que es el Concejo. Así que yo revalido en este sentido y legitimo también en este sentido, la potestad del Intendente Municipal para proponer un esquema de organigrama, un esquema de funcionamiento con un organigrama político que responde a sus propias expectativas, para el gobierno que comienza. En función de esto, que considero una aspiración absolutamente legítima, y sobre la base de la convicción de que esto no colisiona con aquello poco que hemos desarrollado desde el punto de vista de la normativa en este Concejo, pero que vamos a profundizar en el futuro cercano, y estoy seguro, con una alta coincidencia, fundamentalmente sobre la base de la necesidad de la profundización y de la coherencia en el desarrollo de la política de gobierno, es que adelanto mi voto positivo en este sentido; es que, obviamente, recaudo no solamente mi pertenencia al Bloque, sino además, pretendo plantear el contenido del voto que voy a desarrollar en algunos minutos más”.--------------------------

 

El Sr. Presidente: “Recupero...”------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Está bien Concejal, sí puede continuar en la Presidencia”.-----------

 

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal Martínez Infante. Sí, Concejal Sandra Guerrero”.-----------------

 

La Sra. Concejal Guerrero: “Señor Presidente, quiero abonar con dos cositas, nada más. Seguramente si cualquiera de nosotros hubiese ganado el gobierno y la Intendencia Municipal, ninguno hubiese podido eludir el contexto de la emergencia, porque es un contexto general que atrapa a toda la población, no sólo las posibilidades del plan de gobierno; es la emergencia que ha tenido los alcances para toda la población, no sólo para la estructura. De manera tal que cuando nosotros escribimos cada palabra que se escribió en la Ordenanza de Emergencia y cada revisión que hubo, fue absolutamente a conciencia; los derechos civiles están restringidos en la emergencia, nosotros debemos salir de esa situación; le estamos permitiendo en la emergencia, al Estado, ir más allá de lo que hemos pactado en la Constitución; de suerte tal que ese contexto no lo hubiera podido eludir nadie. No se trata de proyectos diferentes, se trata de la fundamentación del proyecto. El señor Intendente tiene todo el derecho porque lo ha ganado en las urnas, a consolidar un grupo político y a establecer cuáles son las directivas que va a tener ese grupo político para llevar adelante su gobierno. Lo que tiene que hacer, es explicarle a toda la población cuál es la planificación que va a llevar adelante; luego podemos discutir el contenido de la planificación, pero tiene que esbozar esa planificación; sin esa planificación dicha, no hay posibilidades de salirse de la emergencia; y una de las cosas que estuvo presente en el espíritu de todos los concejales, tal como lo marcaba Diego Breide hace un rato, y que calificar de residual la emergencia, supone de parte de nosotros, la voluntad expresa de salirse de la emergencia, situación en la que concordamos con el Intendente; pero de ninguna manera podemos acordar un contexto de restricción de las libertades civiles, que me parece absolutamente grave, y luego ampliar en un treinta por ciento una estructura, sin especificar, no las misiones y funciones, la planificación de la ciudad. Sería esperable que nosotros pudiésemos terminar estos cuatro años, por lo menos pudiendo acceder a la posibilidad de que la población discuta cual es la planificación y acordemos nuestras diferencias en ese sentido. Nada más”.-

 

El Sr. Presidente: “Bien. Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, corresponde votar el Proyecto de Ordenanza 045/03, de acuerdo al proyecto reformulado presentado por el dictamen de mayoría leído durante esta sesión. ¿Los que estén por la positiva? Cinco votos por la positiva. ¿Los que estén por la negativa? Cinco votos por la negativa. De acuerdo a la normativa vigente, en caso de empate, corresponde doble voto a favor del Presidente, por lo que reitero mi voto positivo a favor del proyecto de ordenanza, con lo cual queda sancionado el Proyecto de Ordenanza 045/03, por una votación en mayoría de seis a cinco”.------------------------------------------------------------------

 

Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 045/03 reformulado, siendo aprobado por mayoría, con el voto afirmativo de la Presidencia que desempata la votación; manifestándose por la negativa los Sres. Concejales Andrés Martínez Infante, Diego Breide, Beatríz Contreras, Sandra Guerrero y Silvina García Larraburu.-------------------------

El Sr. Presidente: “Siendo las catorce veinticinco, se da por finalizada la sesión extraordinaria del día veintinueve de diciembre de dos mil tres”.-----------------------------------------------------------------------------

 

Siendo las 14:25 horas y no habiendo más temas a tratar, se da por finalizada la sesión.----------------

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marcelo Cascón                    Irma Haneck                   Alicia Grandío

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fernando Martín                     Guillermina Alaníz Gatius

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Andrés Martínez Infante                Beatríz Contreras               Diego Breide

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sandra Guerrero                            Silvina García Larraburu