ACTA 840/05

 

 

 

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en la República Argentina; a los 16 días del mes de febrero de 2005; siendo las 09:20 hs. se reúne el Concejo Municipal en Sesión Extraordinaria, con la presencia de los Sres. Concejales: Por la Unión Cívica Radical: Marcelo Cascón, Alicia Grandío, Fernando Martín, Guillermina Alaníz Gatius y Hugo Cejas; por el Encuentro de los Rionegrinos: Beatríz Contreras y Diego Breide; por el Movimiento de Acción Rionegrina: Sandra Guerrero y, por el Partido Justicialista: Silvina García Larraburu.-------------------------------------

La sesión es presidida por el Presidente del Cuerpo, el Concejal Marcelo Cascón.-----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Siendo las nueve y veinte horas del día 16 de febrero, damos comienzo a la sesión extraordinaria del día de la fecha, con la presencia de los concejales Cejas, Alaníz, García, Contreras. Breide, Guerrero, Grandío, Martín y Cascón. Vamos a dar comienzo al temario previsto para el orden del día, justificando en primer lugar la ausencia de la Concejal Irma Haneck, que como todos sabemos está con licencia por razones de salud. El primer punto del orden del día corresponde a la Toma de Estado Parlamentario de los Proyectos Ingresados”.-------------------------------  

1) TOMA DE ESTADO PARLAMENTARIO DE LOS PROYECTOS INGRESADOS.------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Proyecto de Ordenanza 332/04”.------------------------------

1. 1.- Proyecto de Ordenanza 332/04: “Autorizar al señor Intendente Municipal a suscribir convenio con la empresa CODISTEL SA”. Autor: Secretario de Hacienda a/c Despacho Intendencia, Lic. Ángel Barriga. Colaborador: Secretario de Turismo, Sr. Guillermo Estévez.---------------------

El Sr. Presidente: “Ha ingresado una nota de parte del Ejecutivo Municipal sobre este proyecto solicitando su retiro, así que va a ser tratado en el punto del orden del día correspondiente al retiro de los proyectos. Proyecto de Comunicación 333/04”.----------------------------------------------------------------

1. 2.- Proyecto de Comunicación 333/04: “Comunicar a todas las empresas de trasporte automotor de pasajeros que operen en San Carlos de Bariloche la obligatoriedad del cumplimiento de las legislaciones vigentes”. Autores: Concejales Alicia Grandío, Fernando Martín, Guillermina Alaniz (UCR); Andrés Martínez Infante, Diego Breide, Beatriz Contreras (Encuentro); Sandra Guerrero (MARA) y Silvina García Larraburu (PJ). Colaboradores: Lic. Richard Gavini y Dra. Alejandra Autelitano.----------------------------------

El Sr. Presidente: “En este caso... recuerdo que en el mes de diciembre cuando ingresó este proyecto de ordenanza, ante la imposibilidad de darle tratamiento, porque ingresó fuera de término, se emitió una resolución por Presidencia, con la firma de todos los concejales de todos los bloques políticos. En función de esa resolución de Presidencia, lo que se va a someter a aprobación el día de hoy es esa resolución y en consecuencia este proyecto será retirado como tal”.----------------------------------------------------------------

Defecto de grabación.------------------------------------------------------------------

1. 3.- Proyecto de Ordenanza 334/04: “Autorizar subdivisión de la parcela 19-2-F 025 y 027, lotes 02 y 02 y asignar cambio de uso”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Raúl Martiniau; Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures; Secretaria de Promoción Social y Juventud, Sra. Beatriz Iparraguirre; Subsecretario de Desarrollo Ambiental y Planeamiento, Arq. Eduardo Reddy y Arq. Carlos Muzio.-----------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. Proyecto de Declaración 335/05”.----

1. 4.- Proyecto de Declaración 335/05: “Declarar de interés municipal y turístico al proyecto cultural “Alto Bariloche”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Turismo, Ing. Guillermo Estévez y Secretario de Hacienda, Lic. Ángel Barriga.----------------------------

El Sr. Presidente: “Hay una propuesta de darle a este proyecto tratamiento sobre tablas. Corresponde votar este tratamiento. ¿Los que estén por la afirmativa?”------------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 335/05, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente el Sr. Concejal Martínez Infante.-------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad el tratamiento sobre tablas. Proyecto de Ordenanza 336/05”.-----------------------------------------------------

1. 5.- Proyecto de Ordenanza 336/05: “Sancionar ingreso de material pirotécnico a espectáculos públicos”. Autora: Concejal Beatríz Contreras (Encuentro).-----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a Comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Declaración 337/05”.----------------------------------------------------

1. 6.- Proyecto de Declaración 337/05: “Interés Municipal VI Congreso de la Sociedad de Cirugía Neurológica del Cono Sur”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Hacienda, Lic. Ángel Barriga y Director General de Protocolo, Sr. Marcelo Nemirovsky.-----

El Sr. Presidente: “A Comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Declaración 338/05”.-------------------------------------------------------------------

1. 7.- Proyecto de Declaración 338/05: “Interés Municipal 7° Edición del Bariloche Classic de Windsurf y Kitesurf”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Hacienda, Lic. Ángel Barriga y Director General de Protocolo, Sr. Marcelo Nemirovsky.-------------------------

El Sr. Presidente: “Hay una propuesta de que este proyecto sea tratado sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa del tratamiento?”------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 338/05, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente el Sr. Concejal  Martínez Infante.-------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Ordenanza 339/05”.----------------------------------------------------------------------------------

1. 8.- Proyecto de Ordenanza 339/05: “Autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir convenio con la firma Alegrías Andinas S.R.L.”.  Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Hacienda, Lic. Ángel Barriga y Comisión General de Transacciones.-----------

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a Comisiones de Obras y Planeamiento, de Economía y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 340/05”.----------------------------------------------------------------------------------

1. 9.- Proyecto de Ordenanza 340/05: “Declarar el día 9 de diciembre de cada año, como Día de la Patria Grande Sudamericana”. Autora: Concejal Sandra Guerrero (MARA). Colaborador: Sr. Pedro Bedia.------------------------

El Sr. Presidente: “A Comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 341/05”.--------------------------------------------------------------------

1. 10.- Proyecto de Ordenanza 341/05: “Suspensión de la vigencia del artículo 21° de la Ordenanza 137-C-88 del Estatuto del Empleado Municipal”. Autor: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures a/c Despacho Intendencia. Colaborador: Secretario de Hacienda, Lic. Ángel Barriga.--------

El Sr. Presidente: “A Comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Declaración 342/05”.-------------------------------------------------------------------

1. 11.- Proyecto de Declaración 342/05: “Declarar de Interés Municipal la Media Maratón Ciudad de Bariloche”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures y Director General de Deportes, Prof. Oscar Espósito.------------------------------

El Sr. Presidente: “A Comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Declaración 343/05”.-------------------------------------------------------------------

1. 12.- Proyecto de Declaración 343/05: “Declarar de Interés Municipal, Turístico y Deportivo al Evento denominado 3° Encuentro Nacional de Kayakistas-Bariloche 2005”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures y Secretario de Turismo, Ing. Guillermo Estévez.-----------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Hay una propuesta de darle a este proyecto, tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa?”------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 343/05, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente el Sr. Concejal Martínez Infante.-------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad el tratamiento sobre tablas. Proyecto de Ordenanza 344/05”.-----------------------------------------------------

1. 13.-. Proyecto de Ordenanza 344/05: “Aprobar Propuesta Acta Acuerdo entre la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y la Asociación Agencia de Desarrollo Económico Crear – Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaborador: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures.-----------------------------------------

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 345/05”.----------------------------

1. 14.- Proyecto de Ordenanza 345/05: “Aprobar Acta Complementaria entre la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaborador: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures.-----------------------------------------

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a Comisiones de Acción Social, de Economía y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 346/05”.---------

1. 15.- Proyecto de Ordenanza 346/05: “Aprobar Convenio Municipalidad de San Carlos de Bariloche con la Secretaría de Familia del Ministerio de Familia de la Provincia de Río Negro”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaborador: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures.-------

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a Comisiones de Acción Social y de Gobierno y Legales. Proyecto de Declaración 347/05”.---------------------------

1. 16.- Proyecto de Declaración 347/05: “Declarar de interés Comunitario “La actividad sobre Medicina Reproductiva y Fertilización Asistida de Alta Complejidad”. Autores: Comisión Legislativa: Concejales Marcelo Cascón, Fernando Martín (U.C.R.); Andrés Martínez Infante (Encuentro); Sandra Guerrero (MARA) y Silvina García Larraburu (P.J.). Iniciativa: Centro de Medicina Reproductiva Bariloche y Procrearte.------------------------------------

El Sr. Presidente: “Hay una propuesta de darle a este proyecto tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa? A ver... ¿Los que estén por la afirmativa? Perdón... ¿Por la negativa?”---------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 347/05, siendo aprobada por mayoría de los presentes, manifestándose por la negativa el Sr. Concejal Breide, encontrándose ausente el Sr. Concejal Martínez Infante.------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Hay ocho votos por la afirmativa y un voto por la negativa. Queda aprobado el tratamiento sobre tablas. Proyecto de Ordenanza 348/05”.--------------------------------------------------------------------

1 17.- Proyecto de Ordenanza 348/05: “Reglamentar artículo 17 inciso 7 de la Carta Orgánica Municipal”. Autora: Concejal Sandra Guerrero (MARA).--

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a Comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Declaración 349/05”.----------------------------------------------------

1. 18.- Proyecto de Declaración 349/05: “Declarar de Interés Municipal el Proyecto PIP 02609 del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas “Calidad de Vida y Gestión y Participación Territorial Descentralizada en el sector Rionegrino del Corredor de los Lagos, Patagonia Norte, Argentina”. Autora: Concejal Alicia Grandío (U.C.R). Colaboradores: Alicia Figueroa, Herman Henkel y Carlos Alberto Abaleron.---------------------

El Sr. Presidente: “A Comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 350/05”.--------------------------------------------------------------------

1. 19.- Proyecto de Ordenanza 350/05: “Declarar de Interés Público y sujeta a pago obligatorio la obra red cloacal en Barrio La Cumbre”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Obras y Servicios Públicos, Sr. Juan Carlos Álvarez y Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures.---------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a Comisiones de Obras y Planeamiento, de Economía y de Gobierno y Legales. Tal cual el acuerdo planteado en el día de ayer en la Comisión Legislativa por parte de todos los Bloques, se ha dado ingreso al Proyecto de Ordenanza 353/05. Este proyecto de Ordenanza ha ingresado formalmente en el día de hoy, por la mañana, temprano. Corresponde darle un tratamiento específico; hay una propuesta de todos los bloques de que este proyecto sea incorporado al orden del día estipulado, y en función de esa incorporación al orden del día, sea tratado sobre tablas, vinculado a la problemática generada en torno al tema sobre el que versa el proyecto, que tiene que ver con la Comisión de Patrimonio Histórico Urbanístico Arquitectónico del municipio de Bariloche. Así que yo voy a poner a consideración de la mesa, en primer lugar, el ingreso al orden del día para la toma de Estado Parlamentario del Proyecto de Ordenanza 353/05. Lo voy a someter a votación para garantizar la legalidad de este acto, y a partir de allí, definir, en caso de que esto se afirmativo, la ruta que deba seguirse en consecuencia. Entiendo la necesidad, si bien no es algo que esté específicamente resuelto en el tratamiento del proyecto, entiendo la necesidad de la unanimidad en la toma... en el ingreso de este proyecto y la toma de estado parlamentario, en función de que se trata de una situación de excepción que se está planteando el propio Concejo. Así que... no sé si algún concejal tiene algo que decir respecto a esto, si no yo voy a poner a consideración para el ingreso al orden del día y por lo tanto la toma de estado parlamentario, del Proyecto de Ordenanza 353/05, con la descripción sintética: “Suspensión vigencia por 20 días hábiles Ordenanza 215-C-89”.----

Siendo las 9:35 hs. ingresa el Sr. Concejal Martínez Infante.---------------------

1.5.- Proyecto de Ordenanza 353/05: “Suspensión vigencia por 20 días hábiles Ordenanza Nro. 215-C-89”. Autores: Comisión Legislativa: Concejales Marcelo Cascón, Fernando Martín (U.C.R.); Andrés Martínez Infante (Encuentro); Sandra Guerrero (MARA) y Silvina García Larraburu (P.J.).--------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Los que estén por la afirmativa?”-----------------------------

Se somete a votación la moción de dar estado parlamentario al Proyecto de Ordenanza 353/05, siendo aprobada por unanimidad.-----------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad con la llegada del Concejal Andrés Martínez Infante que se incorporó a la mesa en este momento. A partir de la aprobación por unanimidad de la toma de estado parlamentario, corresponde definir el tratamiento de este proyecto. La propuesta es darle tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa?”---------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Ordenanza 353/05, siendo aprobada por unanimidad.--------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad, entonces, el tratamiento sobre tablas, el Proyecto 353/05. Pasamos al segundo punto del orden del día, Solicitud de Retiro de Proyectos”.----------------------------------------------------

2) SOLICITUD DE RETIRO DE PROYECTOS.-------------------------------

El Sr. Presidente: “Han ingresado sendas notas en este sentido, vamos en primer lugar, a darle lectura a la nota que solicita el retiro del Proyecto de Ordenanza 332/04.----------------------------------------------------------------------

2. 1.- Proyecto de Ordenanza 332/04: “Autorizar al señor Intendente Municipal a suscribir convenio con la empresa CODISTEL SA”. Autor: Secretario de Hacienda a/c Despacho Intendencia, Lic. Ángel Barriga. Colaborador: Secretario de Turismo, Sr. Guillermo Estévez.---------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura a la nota de fecha 19 de enero de 2004 enviada por el Sr. Intendente Municipal, solicitando el retiro del proyecto.-----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Corresponde entonces votar la autorización para este retiro. ¿Los que estén por la afirmativa?”--------------------------------------------

Se somete a votación la moción de retirar el Proyecto de Ordenanza 332/04, siendo aprobada por unanimidad.-----------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad”.------------------------------------

2. 2.- Proyecto de Comunicación 333/04: “Comunicar a todas las empresas de trasporte automotor de pasajeros que operen en San Carlos de Bariloche la obligatoriedad del cumplimiento de las legislaciones vigentes”. Autores: Concejales Alicia Grandío, Fernando Martín, Guillermina Alaniz (UCR); Andrés Martínez Infante, Diego Breide (Encuentro); Sandra Guerrero (MARA) y Silvina García Larraburu (PJ). Colaboradores: Lic. Richard Gavini y Dra. Alejandra Autelitano.-----------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “El Proyecto de Comunicación 333/04, no hay una nota de retiro porque es el propio proyecto, del propio Concejo, pero tiene que ver con la resolución de PCM que va a ser tratada en el punto cuatro del orden del día, de tratamiento de Resoluciones ad referéndum, así que, vamos de todas maneras, a votar la autorización para el retiro del Proyecto de Comunicación 333/04 en función de la existencia de la Resolución 308-PCM-04. ¿Los que estén por la afirmativa?”-----------------------------------------------

Se somete a votación la moción de retirar el Proyecto de Comunicación 333/04, siendo aprobada por unanimidad.-------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Pasamos al punto tres del orden del día, Tratamiento de Proyectos Sobre Tablas”.--------------------------

3) TRATAMIENTO DE PROYECTOS SOBRE TABLAS.-------------------

El Sr. Presidente: “Proyecto de Declaración 335/05. Le damos lectura a la descripción sintética por Secretaría... Perdón, al proyecto, le damos lectura al proyecto, por Secretaría”.--------------------------------------------------------------

3. 1.- Proyecto de Declaración 335/05: “Declarar de interés municipal y turístico al proyecto cultural “Alto Bariloche”.-------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto.-----

El Sr. Presidente: “Se encuentra en consideración el Proyecto de Declaración 335/05. Pasamos a votar el mismo. ¿Los que estén por la afirmativa?”---------

Se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 335/05, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Declaración 338/05”.----------------------------------------------------------------------------------

3. 2.- Proyecto de Declaración 338/05: “Interés Municipal 7° Edición del Bariloche Classic de Windsurf y Kitesurf”.-----------------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto.----------------------------------

El Sr. Presidente: “Se encuentra en consideración el Proyecto de Declaración 338/05, pasamos a votar el mismo. ¿Los que estén por la afirmativa?”---------

Se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 338/05, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Declaración 343/05”.----------------------------------------------------------------------------------

3. 3.- Proyecto de Declaración 343/05: “Declarar de Interés Municipal, Turístico y Deportivo al Evento denominado 3° Encuentro de Nacional de Kayakistas-Bariloche 2005”.----------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto.-----

El Sr. Presidente: “Se encuentra en consideración el Proyecto de Declaración 343/05. Voy a proponer dos cuestiones respecto a este proyecto, en primer lugar la corrección en la descripción sintética que está evidentemente mal escrito, dice “3° Encuentro de Nacional de Kayaksitas...” debe decir “3° Encuentro Nacional de Kayakistas Bariloche 2005”; y en segundo lugar, el primer párrafo de fundamentos, que aparece como inconexo, digamos, no... no queda claramente expresado qué es lo que se quiere decir, por lo que sugiero simplemente eliminarlo, donde dice: “La Comisión organizadora del encuentro de kayakistas, a realizarse en nuestra ciudad durante los días 24 al 27 de febrero de 2005”, no se sabe qué se quiere expresar, propongo simplemente eliminarlo para evitar malos entendidos y para darle una buena redacción al texto y que los fundamentos arranquen directamente en “Dicho evento contará con...”; fundamentalmente a los efectos de corregir la redacción del proyecto. Concejal Martínez Infante”.------------------------------

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Sí, abonando la idea del Presidente, sugiero que ese primer párrafo, en vez de sacarlo completo simplemente quitemos “La Comisión organizadora” y quede: “El Encuentro de Kayakistas a realizarse en nuestra ciudad durante los días 24 al 27 de febrero de 2005” y allí en adelante el mismo texto, porque de esa forma ya en los antecedentes estamos indicando cuál es el evento que motiva la declaración”.----------------

El Sr. Presidente: “Bien. La propuesta del Concejal Martínez Infante es que en vez de eliminar el párrafo, eliminemos la parte que dice “La Comisión organizadora del” y que el párrafo quede redactado: “El Encuentro de Kayakistas a realizarse en nuestra ciudad durante los días 24 al 27 de febrero de 2005”, entre los fundamentos. Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra ponemos a votación el Proyecto de Declaración 343/05. ¿Los que esté por la afirmativa?”-----------------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 343/05, siendo aprobado por unanimidad.------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Declaración 347/05”.----------------------------------------------------------------------------------

3. 4.- Proyecto de Declaración 347/05: “Declarar de interés Comunitario “La actividad sobre Medicina Reproductiva y Fertilización Asistida de Alta Complejidad”.---------------------------------------------------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto.----------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien, se encuentra en consideración el Proyecto de Declaración 347/05. No sé si algún concejal va a hacer uso de la palabra... Concejal Breide”.-----------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Breide: “Sí, brevemente, para fundamentar mi oposición al proyecto, más allá de que haya sido un acuerdo político de los bloques del cual integro. El fundamento tiene que ver esencialmente con una cuestión ética y de posicionamiento, si se quiere, filosófico y religioso sobre el tema de la salud reproductiva, la manipulación embrionaria, que son aspectos que están expuestos incluso en el detalle o en la... no quiero ser grosero, en la publicidad del Centro, que significan desde una posición que yo mantengo y pretendo defender, una posición filosófica desde el comienzo de la vida, desde el momento de la concepción, todo aquello que signifique una manipulación, una intervención humana en un proceso natural de la vida, es a mi entender, un avance contrario al derecho natural y contrario al derecho sagrado de la vida. La manipulación embrionaria que es lo que más me preocupa, no por supuesto lo que tenga que ver con la asistencia y el apoyo y el avance científico en resolver los problemas de fertilidad, pero el avance científico se hace sobre un aspecto que es a mi entender, sagrado, que es el aspecto del comienzo de la vida humana y de lo que significa una persona humana. Quizá no haya estado expresado allí en detalle, pero en todo procedimiento y en todo... en todo trabajo, sobre todo lo que se menciona como... y permítanme tomarme un segundo, para ser preciso en la mención, hay una implantación en el seno materno, de embriones, es decir que hay un proceso de fertilización fuera del seno materno que se mantiene en las condiciones que puede llegar a tener a través de una conservación artificial; eso significa que se congelan los embriones. Si uno parte, como lo vengo diciendo, la concepción, de que son seres humanos, lo que está sucediendo es el congelamiento o el mantenimiento artificial de seres humanos, cuyo destino nosotros desconocemos, no lo vamos a conocer nunca, porque posiblemente de la gran cantidad, por una cuestión de supervivencia y además porque la implantación no es de todos aquellos que se fertilizan sino una parte, lo que está sucediendo es que no se sepa el destino de esos seres humanos. Lógicamente no pretendo que se comparta, es un debate muy profundo, es un debate que se está dando, debate que nosotros en el ámbito municipal no tenemos, seguramente, oportunidad de darlo porque no es materia de...”------

--------------------------------------(Final Cassette 1- Lado 1)-----------------------

El Sr. Concejal Breide: “...con mi conciencia, con mis convicciones. Nada más”.--------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien concejal. Yo, si el Cuerpo me permite, un poco a modo de dejar explicitado cuál fue nuestra voluntad, por lo menos mi voluntad personal al momento de firmar este proyecto. Yo recuerdo que hubo una reunión con el personal médico, con quienes... los investigadores, con quienes trabajan en el Centro de Medicina Reproductiva y Fertilización Asistida de Alta Complejidad, de Bariloche, en esa reunión hubo un debate interesante, además de una exposición por parte de ellos, de las actividades que realizan. Y hemos sido concientes del debate que hay, tal como dice el Concejal Breide, concientes de que este debate tiene una profundidad realmente importante, hemos planteado claramente en la declaración, la actividad... “Declarar de Interés Comunitario la actividad de la Medicina Reproductiva y de fertilización asistida”, de tal manera que lo que planteamos claramente es los aspectos del trabajo científico y de investigación, vinculados a la respuesta social que esto permite dar en lo que tiene que ver con la asistencia médica, en lo que tiene que ver con la posibilidad de dar una respuesta a una madre que no lo puede ser, a un padre que no lo puede ser, a una pareja que decide formar una familia y no puede hacerlo por los métodos naturales. Insisto, yo se que es de una complejidad esta discusión realmente profunda, que hay cuestiones éticas y espirituales y de fe que van mucho más hondo que la discusión, si se quiere, meramente racional; pero ha tenido que ver centralmente la posición, en lo personal, con avalar una actividad científica que prestigia a San Carlos de Bariloche, que prestigia a un grupo de profesionales y fundamentalmente que da respuesta, en primer lugar a esto que decía recién, en lo social, y en segundo lugar, inicia un camino vinculado a la posibilidad de curación de enfermedades que hoy no tienen cura y que sabemos perfectamente que asolan en muchos casos, a una gran cantidad de personas a lo largo de todo el mundo. Nos parece que para Bariloche, es importante estar como ciudad, inserta en este marco de avance tecnológico, y eventualmente también será importante estar inserta en esta discusión. Seguramente, más allá que no sea el ámbito de competencia, obviamente, de la municipalidad, tal como decía el Concejal Breide, a lo mejor estaremos haciendo también, desde lo favorable o desfavorable de nuestra posición, al debate que seguramente no se saldará con una declaración de interés pero que, podrá dar un paso en ese sentido. Nada más. Concejal Sandra Guerrero”.---------------------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: “A mí me parece más que interesante lo que escucho de boca del Concejal Breide y lo que escucho de su parte. Hace muy poquito tiempo miraba un página de Internet, le comentaba al Concejal Breide, de la Embajada Alemana, que tiene una página del parlamento alemán en castellano, disponible, fundamentalmente porque, digamos, los alemanes tienen muy desarrollada la filosofía y en consecuencia ilustran a todas las ciencias con la filosofía, y me puse a leer lo que han discutido sobre la eutanasia. Y los políticos alemanes se dicen así mismos “¿Cómo podemos dejar en manos de los políticos estos temas? Éstos no son temas ni de políticos ni de médicos. Éstos son temas de filósofos. Luego los políticos estamos para regular, para establecer el sistema de creencias que discuten los filósofos y es lógico que estos temas sean temas de filósofos”. Yo también dudo cuando hacemos estas cosas, me pregunto hasta dónde profundizamos la discusión para ver si ese sistema de creencias que sostenemos es estable o requiere algunos cambios. Me parece que nuestra tarea esencial es darle dinamismo a la sociedad a través de un aspecto de la vida que es la política, y me parece que nuestra tarea más esencial es que el sistema político funcione, luego, otros nos informarán con su pensamiento en qué sentido van a transcurrir nuestras decisiones. Sin embargo a mí me parece que a veces, y por ahí el Concejal Diego Breide haya dado pie para esto, podríamos, me parece que hay suficientes elementos de riqueza en cada uno de nosotros como para profundizar estas discusiones que contienen dilemas éticos que están presentes en la sociedad y que sin duda alguna nosotros representamos una parte de esos dilemas éticos. Me parece que de todos modos el alcance de la declaración de interés, es ése, declarar lo que usted acaba de explicar, declarar el interés de parte de este Concejo, de algunos, de quienes compartimos esto, del desarrollo de esta actividad, y hasta allí llegamos, pero probablemente no sea ésta ni la primera ni la última vez que el Concejo se vea enfrentado a este tipo de cuestiones y me parece que pensamientos como el del Concejal Breide debieran ser expuestos, porque están marcando de alguna manera el pensamiento de otro sistema de creencia, que se puede compartir o no, pero que es parte integrante de la sociedad. Sería muy interesante que profundicemos estas discusiones, más allá que las declaraciones de interés tengan un alcance limitado y que el fondo del asunto no sea materia de un concejo municipal, sino materia de fondo de los congresos. Pero vale la pena. Nada más”.-------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien Concejal. Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra ponemos entonces a votación el Proyecto de Declaración 347/05. ¿Los que estén por la afirmativa? Hay nueve votos por la afirmativa. Los que estén por la negativa? Un voto por la negativa. Queda aprobado el Proyecto de Declaración por nueve votos por la positiva y un voto por la negativa”-----

Se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 347/05, siendo aprobado por mayoría, manifestándose por la negativa el Sr. Concejal Breide.------------

El Sr. Presidente: “Pasamos a tratar el Proyecto de Ordenanza 353/05. Le damos lectura por Secretaría”.--------------------------------------------------------

3. 5.-Proyecto de Ordenanza 353/05: “Suspensión vigencia por 20 días hábiles Ordenanza Nro. 215-C-89”.--------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto.-----

El Sr. Presidente: “Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 353/05. Concejal Breide”.-------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Breide: “Tengo una objeción al artículo dos, señor Presidente, en base a lo que, digamos, entendí yo que trabajábamos ayer. Cuando el artículo dice: “El Departamento Ejecutivo deberá proceder a la convocatoria a las siguientes Instituciones a integrar la Comisión Normalizadora, -coma- con un representante titular y un suplente, siendo éste un listado no excluyente de otras que pudieran surgir del Reglamento Interno...” me parece que está introduciendo una cuestión distorsiva en el sentido siguiente: Si la comisión... es decir, porque creo que sí es excluyente el listado porque precisamente lo que se están tratando de hacer es de normalizar la Comisión, por lo tanto la convocatoria es para aquellas instituciones a conformar la Comisión Normalizadora no la Comisión definitiva de Patrimonio Histórico que se entenderá que comenzará a funcionar normalmente una vez que la Comisión Normalizadora presente el reglamento interno, que seguramente establecerá la participación de otras instituciones que no están aquí, sea aprobado por el Concejo y ahí se entiende concluida el funcionamiento de la Comisión Normalizadora y sigue, y cobraría vigencia de nuevo la ordenanza y la Comisión de Patrimonio Histórico funcionaría... o comenzaría a funcionar normalmente y con la representatividad que hoy entendemos que no tiene. Pero sí considero que esto de que “esto no es un listado...” siendo éste un listado no excluyente, está confundiendo. Sí es excluyente. Quienes van a formar la Comisión Normalizadora son estas instituciones porque sino... porque además son los que van a redactar el reglamento interno y que además va a cobrar vigencia cuando esté aprobado. Si yo digo “un listado no excluyente de otras que pudieran surgir del Reglamento Interno” en realidad esas instituciones no van a poder participar sino hasta que esté el Reglamento Interno aprobado, que es cuando está concluida la Comisión Normalizadora. Por lo tanto aquellas que pudieran surgir del Reglamento Interno no van a formar nunca parte de la Comisión Normalizadora porque surgen a partir de la aprobación del Reglamento Interno que es cuando finaliza la Comisión Normalizadora. Quizá fue un poco confuso pero yo entiendo que... este... no ha sido... por lo menos desde mi interpretación lo que queríamos plasmar aquí para normalizar la Comisión”.---------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Sí, es... en realidad el artículo fue redactado tal cual lo habíamos planteado ayer, probablemente surja esta observación, digamos... habría en todo caso, que analizar el objetivo de lo que discutíamos ayer y ver si a partir de allí convertimos o no a este, en un listando excluyente. Yo había entendido que no lo convertíamos en excluyente y que en función de ello se dejaba esta redacción pero.... digamos, es parte de la discusión que probablemente haya quedado pendiente y que valga la pena darla ¿no? Concejal Martínez Infante”.-----------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Solicito señor Presidente, un cuarto intermedio de cinco minutos a ver si podemos avanzar charlando rápidamente este tema”.-------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Cómo no. Me había pedido la palabra la Concejal Sandra Guerrero. ¿Está de acuerdo con el cuarto intermedio? Bien. Hay una moción de cuarto intermedio, corresponde que votemos el mismo. ¿Los que estén por la afirmativa?”---------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad.-------------------------------------------------------------

Siendo las 10:12 hs. da inicio el cuarto intermedio.--------------------------------

Siendo las 10:32 hs. se reanuda la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Cascón, Grandío; Martín, Alaníz Gatius, Cejas, Martínez Infante, Contreras, Breide, Guerrero y García Larraburu.----------------------------------

El Sr. Presidente: “Superado el cuarto intermedio continuamos con la sesión del día de la fecha. Yo le voy a dar lectura a cómo quedaría el Proyecto de Ordenanza 353/05 de acuerdo a las modificaciones trabajadas por todos los concejales en el cuarto intermedio. Artículo primero: Suspender por veinte días hábiles a partir de la promulgación de la presente, la Ordenanza N° 215-C-89”.-------------------------------------------------------------------------------------

“Artículo dos: Créase la Comisión Normalizadora de la Comisión de Preparación del Patrimonio Histórico, Urbanístico y Arquitectónico, la cual deberá ser convocada por el Departamento Ejecutivo”.---------------------------

“Artículo tres: El Departamento Ejecutivo deberá proceder a la convocatoria a las siguientes Instituciones a integrar la Comisión Normalizadora, con un representante titular y un suplente: Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche; Colegio de Arquitectos de Río Negro- Seccional III; Consejo Profesional de Ingeniería y Agrimensura- Ley 442; Intendencia del Parque Nacional Nahuel Nuapi; cada uno de los Bloques Políticos integrantes del Concejo Municipal; Asociación de Amigos del Museo de la Patagonia “Francisco Pascasio Moreno”; Dirección General de Cultura Municipal; Secretaría Provincial de Turismo; Secretaría de Turismo Municipal”.--------------------------------------------------------------------

“Artículo cuarto: La Comisión Normalizadora podrá convocar y/o consultar a otras instituciones que considere necesario”.---------------------------------------

“Artículo cinco: Fijar un plazo de veinte días hábiles, para que la Comisión Normalizadora presente el Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Patrimonio Histórico, Urbanístico y Arquitectónico para ser aprobado por el Concejo Municipal, momento a partir del cual la normalización de la Comisión se considera concluida”.---------------------------------------------------

“Artículo seis: Hasta tanto se finalice con la normalización de la Comisión, quedan suspendidas las decisiones sobre los trámites que se encuentren bajo estudio”.----------------------------------------------------------------------------------

“Artículo siete, de forma. No sé si algún concejal va a hacer uso de la palabra; de lo contrario ponemos a votación el Proyecto de Ordenanza 353/05 con el texto reformulado de acuerdo a lo leído por Presidencia. ¿Los que estén por la afirmativa?”----------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 353/05, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Pasamos al punto cinco del orden del día, al punto cuatro, perdón, del orden del día, Tratamiento de Resoluciones Ad referéndum”.--------------------------------------------------------

4) TRATAMIENTO DE RESOLUCIONES AD REFERÉNDUM.----------

El Sr. Presidente: “Le damos lectura por Secretaría a la descripción sintética de la Resolución 308-PCM-04”.------------------------------------------------------

4. 1.- Resolución 308-PCM-04: “Comunicar a todas las empresas de trasporte automotor de pasajeros que operen en San Carlos de Bariloche la obligatoriedad del cumplimiento de las legislaciones vigentes”. Autores: Concejales Alicia Grandío, Fernando Martín, Guillermina Alaniz (UCR); Andrés Martínez Infante, Diego Breide (Encuentro); Sandra Guerrero (MARA) y Silvina García Larraburu (PJ). Colaboradores: Lic. Richard Gavini y Dra. Alejandra Autelitano.-----------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Vamos a votar esta resolución. ¿Los que estén por la afirmativa’”------------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la Resolución 308-PCM-04, siendo aprobada por unanimidad.------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Punto cinco del orden del día, Tratamiento de Proyectos con Dictamen de Comisión”.--------------------------

5) TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON DICTAMEN DE COMISIÓN.----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Proyecto de Ordenanza 158/04. Le vamos a dar lectura a la reformulación planteada por la Comisión de Economía”.----------------------

5. 1.- Proyecto de Ordenanza 158/04: “Aprobar Balance Año 2000”.--------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto reformulado por la Comisión de Economía.-----------------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 158/04 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 104/05 de fecha 24 de junio de 2004.-------

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Economía. Concejal Breide.------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Breide da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 046/05 de la Comisión de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico.----------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Tiene también dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales.-----------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 061/05 de la Comisión de Gobierno y Legales.--------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 158/04. Bien. Si ningún concejal va a hacer uso de la palabra, ponemos a votación entonces, el Proyecto de Ordenanza 158/04. ¿Los que estén por la afirmativa?”------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Los que estén por la negativa?”.------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 158/04 reformulado, siendo aprobado por mayoría, manifestándose por la negativa la Sra. Concejal Guerrero.---------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Hay nueve votos por la afirmativa, un voto por la negativa, por lo que queda aprobado el proyecto de ordenanza. Proyecto de Ordenanza 243/04. Vamos a dar lectura al proyecto reformulado por la Comisión de Economía”.---------------------------------------------------------------

5. 2.- Proyecto de Ordenanza 243/04: “Aprobar Balance año 2001”.---------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto.----------------------------------

--------------------------------------(Final Cassette 1- Lado 2)-----------------------

Por Secretaría continúa la lectura al texto del proyecto reformulado.-----------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 243/04 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 161/04 de fecha 2 de noviembre de 2004.-

El Sr. Presidente: “Tienen dictamen de la Comisión de Economía. Concejal Breide”.-----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Breide da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 046/05 de la Comisión de Economía, Hacienda, Finazas y Desarrollo Económico.-----------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Alaníz”.-----------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 061/05 de la Comisión de Gobierno y Legales.--------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Se encuentra en consideración el proyecto de Ordenanza 243/04. Vamos a proceder a votar el mismo. ¿Los que estén por la afirmativa?”------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Nueve votos por la afirmativa. ¿Por la negativa? Un voto por la negativa”.-------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 243/04 reformulado, siendo aprobado por mayoría, manifestándose por la negativa la Sra. Concejal Guerrero.---------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Queda aprobado el proyecto por nueve votos positivos y un voto negativo. Proyecto de Ordenanza 248/04”.--------------------------------

5. 3.- Proyecto de Ordenanza 248/04: “Aprobar Convenio Plan Nacional de Seguridad Alimentaria – Municipalidad de San Carlos de Bariloche con Ministerio de Familia Provincia Río Negro”.----------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto.-----

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 248/04 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 152/04 de fecha 27 de octubre de 2004.----

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Acción Social. Concejal Contreras.--------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Contreras da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 044/04 de la Comisión de Acción Social.-------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Tiene también dictamen de la Comisión de Economía. Concejal Breide”.-----------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Breide da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 046/05 de la Comisión de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico.----------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Alaníz”.-----------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 061/05 de la Comisión de Gobierno y Legales.--------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 248/04. Vamos a proceder a la votación del mismo. ¿Los que estén por la afirmativa?”------------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 248/04, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Ordenanza 254/04”.----------------------------------------------------------------------------------

5. 4.- Proyecto de Ordenanza 254/04: “Aprobar Convenio entre la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial”.-----------------------------------------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.------

Se deja constancia que el proyecto de Ordenanza 254/04 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 162/04 de fecha 2 de noviembre de 2004.-

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Acción Social. Concejal Contreras”.-------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Contreras da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 041/04 de la Comisión de Acción Social.-------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Alaníz”.-----------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 054/04 de la Comisión de Gobierno y Legales.--------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Economía. Concejal Breide”.-----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Breide da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 046/05 de la Comisión de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico.----------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Se encuentra en tratamiento el Proyecto de Ordenanza 254/04. Concejal Guerrero”.----------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: “Señor Presidente, cuando tratamos este proyecto, además de todo lo que está expuesto en las actas, nuestro Bloque solicitó la opinión del Tribunal de Cuentas, porque cuando se empieza a tratar el convenio con el INTI, el Tribunal de Cuentas hace una denuncia penal porque el anterior Intendente Feudal, en el caso del cambio del pagaré, no hace la aprobación que exige la Carta Orgánica en el artículo 17) inciso 7 y 25, por parte del Concejo Municipal previamente; entonces le preguntamos... ese fue el motivo por el cual en ese momento solicitamos la opinión del Tribunal de Cuentas, y observo que en el acta de... no me acuerdo si de Economía o de Gobierno y Legales, una de las que leímos, se deja constancia que sin perjuicio de lo que el Tribunal opine, se dictamina favorablemente el proyecto. El hecho es que acabo de observar el expediente y no está agregada la respuesta del Tribunal, y el Tribunal sí contestó. Hay una respuesta que precisamente es la que motiva el proyecto de... sí, es la que motiva el proyecto de ordenanza que está tomando estado parlamentario en el día de hoy, de todos modos, lo que pediría es que por Secretaría se agregue la respuesta del Tribunal porque existe. Existe, explica el Tribunal cuál es su opinión sobre el tratamiento de los convenios, y en base a ese dictamen nosotros presentamos un proyecto para regular la... cumplimentar el artículo diecisiete. No quería que se... que quedara claro que el Tribunal no contestó. El Tribunal contestó, que lo agreguemos al expediente porque es parte del antecedente, sin perjuicio de que le demos un tratamiento especial a todo lo que es tema de convenios, ¿eh? Pero agreguémoslo”.-----------------------------

El Sr. Presidente: “Concejal García Larraburu”.-----------------------------------

La Sra. Concejal García Larraburu: “Sí señor Presidente. Para adelantar mi voto negativo con respecto a este proyecto y básicamente sosteniendo una vez más que afortunadamente vivimos en una ciudad que posee una gran capacidad y una gran diversidad de capacidad instalada, de tecnólogos, científicos y técnicos de todo tipo, por lo que las veces que pregunté si el convenio éste, marco, con el INTI era de una especificidad tal que el recurso no estuviese en nuestra ciudad, nadie me supo contestar, por lo tanto no estoy de acuerdo con las erogaciones con que el Municipio enfrente este tipo de erogaciones, llámese viáticos, pasajes en avión y demás, para gente de afuera, que tampoco tiene el conocimiento profundo de cuál es la realidad local, sobre todo, teniendo en cuenta que no vivimos en una ciudad, o en un pueblo como sí hay otros en la Provincia, sin tanta capacidad y tanta diversidad técnica, sino que vivimos en una ciudad muy vasta y muy rica en cuanto al recurso, no sólo de personas sino también de instituciones. Por lo tanto, acuerdo con usted en lo que se comentaba en una de las comisiones; no tiene esto que ver con dudar del prestigio del INTI; pero sin duda, creo que tenemos en la ciudad la capacidad suficiente como para que no tengamos que hacer erogaciones desde el Municipio, llámese, como dije recién, viáticos, que sabemos que abultan, y mucho, a veces las cuentas. Así que, bueno, como lo decía al principio, reitero que yo no acuerdo con este convenio y por lo tanto adelanto mi voto negativo”.--------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Concejal Breide”.------------------------------------------------

El Sr. Concejal Breide: “Teniendo en cuenta lo dicho por la Concejal Guerrero, yo quisiera conocer el contenido de esa respuesta del Tribunal de Cuentas, si es que está en la mesa, hoy”.--------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Concejal, en realidad... bueno, no quise contestar en el momento, en Coordinación Legislativa no ingresó la respuesta. Debo suponer que los presidentes de las comisiones por las que pasó el proyecto, tampoco recibieron esa respuesta. De todas maneras, sí vamos a agotar esa instancia una vez finalizada la sesión, para tener conocimiento de la respuesta en cuyo caso, obviamente será incorporada al expediente, pero no, por lo menos no tenemos el ingreso chequeado en este momento y por lo tanto no lo tenemos sobre la mesa. Concejal Guerrero”.---------------------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: “Ignoro por qué no lo tienen. Yo lo tengo en el Bloque, no se me ocurrió traerlo hoy, por eso pido que por Secretaría se agregue. Lo que creo que se puede hacer es pedir un cuarto intermedio y pedir al Tribunal que lo pasen por correo electrónico, suelen hacerlo, yo... a mi me han facilitado dictámenes, si es que el Concejal Breide quiere leerlo ahora, o voy a la oficina a buscarlo, pero me parece que el Tribunal puede facilitarlo”.-------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Concejal Breide”.------------------------------------------------

El Sr. Concejal Breide: “No sé los términos de lo que se le consultó o de la vista que le dieron al Tribunal de Cuentas, pero evidentemente quiero conocer la respuesta, porque si el Tribunal de Cuentas en función de un antecedente que plantea la Concejal Guerrero que tiene que ver con la cuestión de la denuncia penal al ex Intendente Feudal, si en ese ámbito o con ese antecedente se le hace una consulta, quiero saber qué dice. Si el Tribunal de Cuentas me dice: “no, mire señor, los convenios en estas condiciones están en una situación de ilegalidad, fuera de la normativa”, quiero saberlo, quiero por lo menos tener conocimiento de si estoy aprobando en el convenio algo que el Tribunal de Cuentas hoy ya está definiendo una posición. Por lo menos quiero tener la conciencia de que en el voto... cuáles van a ser sus efectos y asumirlo responsablemente”.----------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien, yo voy a proponer al Concejo... en mi opinión... digamos, en este planteo la posición del Tribunal de Cuentas no es definitiva en función de que en realidad lo que estamos... no está opinando, en cualquier caso, sobre una cuestión directamente vinculada a su incumbencia. En este caso estaría opinando sobre la aprobación o no de un proyecto de ordenanza que ha ingresado al Concejo Municipal, por eso yo ratifico nuestra posición de que más allá de esa respuesta el Concejo en función de la autonomía que ejerce, podría proceder a la aprobación o no, eventualmente, de este proyecto. No obstante ello, y respetando la voluntad del Concejal Breide y lo dicho por la Concejal Guerrero, yo propongo un cuarto intermedio, que obtengamos la respuesta del Tribunal de Cuentas, se la pedimos al propio Tribunal, o en todo caso si la Concejal Guerrero la puede acercar si la tiene en su oficina y le damos lectura superado el cuarto intermedio. Si hay acuerdo... Concejal Contreras, ¿usted quería...?”------------

La Sra. Concejal Contreras: “No, simplemente para aclarar que fue desde la Comisión de Acción Social que se envió la nota al tribunal de Cuentas y para... y podría clarificar bastante el tema si leyéramos la nota que fue enviada desde la Comisión de Acción Social”.--------------------------------------

El Sr. Presidente: “Si le parece, Concejal, hacemos lo siguiente: buscamos la nota del Tribunal de Cuentas, con esa nota le damos, primero, lectura a la Comisión de Acción Social e inmediatamente después la respuesta del Tribunal de Cuentas”.------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Contreras: “Perfecto”.---------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Si hay acuerdo... Concejal Guerrero”.-------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: “Acepto el cuarto intermedio y digo que además hubo dos vías, porque, hubo, la vía en este expediente en particular, que nosotros en Acción Social aprobamos el traspaso, el paso del expediente a Gobierno y Legales esperando la respuesta, y hubo una vía desde el Bloque también, pero la respuesta del Tribunal está”.--------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. ¿Por la afirmativa por el cuarto intermedio?”---------

Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad.-------------------------------------------------------------

Siendo las 11:12 hs. da inicio el cuarto intermedio.--------------------------------

Siendo las 11:20 hs. se reanuda la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Cascón, Grandío; Martín, Alaníz Gatius, Cejas, Contreras, Breide, Guerrero y García Larraburu.---------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien, superado el cuarto intermedio continuamos con la sesión extraordinaria del día de la fecha. Vamos a dar lectura en primer lugar, a la nota de la Comisión de Acción Social cuando deriva el proyecto al Tribunal de Cuentas. Por Secretaría”.------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura a la nota de fecha 11 de noviembre en relación al Proyecto de Ordenanza 254/04, elevada por la Comisión de Acción Social, al Tribunal de Cuentas, solicitando informe el procedimiento a seguir en relación al proyecto de referencia.--------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Vamos a dar lectura ahora al dictamen del Tribunal de Cuentas. En realidad, este dictamen que es el 08-TC-04 quiero aclarar que fue tratado en la Comisión Legislativa del Concejo y se lo vinculó fundamentalmente a dos aspectos, por un lado al Reglamento de Contrataciones, porque es un dictamen muy genérico, por un lado al Reglamento de Contrataciones y por otro lado a la discusión del convenio, del proyecto, perdón, que regula la firma de los convenios, que proponía la regulación de la firma de los convenios. En función de ello fue derivado a las comisiones en las que están en discusión estos dos proyectos, no en el marco del proyecto del INTI, de la discusión del proyecto del INTI sino en el marco de la discusión de estos otros proyectos. De todas maneras le vamos a dar lectura al dictamen, yo, si hay acuerdo de los concejales... es extenso, le daría lectura a la parte específica del dictamen, que es el punto tres de toda la presentación del Tribunal de Cuentas. Concejal Breide, ¿le parece bien? Que usted ha sido un poco el...”------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Breide: “Sí”.-----------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Le damos lectura entonces por Secretaría. Concejal Guerrero”.--------------------------------------------------------------------------------

Siendo las 11:25 hs. ingresa el Sr. Concejal Martínez Infante.--------------------

La Sra. Concejal Guerrero: “No, quiero aclarar que de la lectura de la nota que acaba de hacer Nora Skiendziel, en la Comisión  de Acción Social nosotros hicimos la pregunta, en el marco del proyecto que estábamos tratando, pero la pregunta era genérica. Por eso el dictamen del Tribunal de Cuentas, que se va a omitir la parte de los considerandos, pero de todos modos quiero poner en relieve esto, la respuesta del Tribunal de Cuentas es general, es decir, a la pregunta de “cómo debe ser el procedimiento de tratamiento de los contratos” va desnudando y va estructurando cómo a juicio del Tribunal de Cuentas se articula la facultad del Ejecutivo con el requisito de la aprobación previa de parte del Concejo Municipal, de suerte que concluye en tres capítulos, en tres grandes capítulos, que es lo que sí vamos a leer. La respuesta es general, sin perjuicio de eso yo sigo manteniendo la propuesta de que esto se agregue obviamente al expediente, ¿no?”.-------------

El Sr. Presidente: “Le damos lectura por Secretaría”.-----------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al punto tres del Dictamen N° 08-TC-04 elevado por el Tribunal de Cuentas en relación al proyecto en tratamiento.---------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Recuerdo que se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 254/04. Concejal Sandra Guerrero”.--------------------

La Sra. Concejal Guerrero: “De lo que explica el Tribunal de Cuentas en su dictamen, es decir, de cómo es el tratamiento de las contrataciones, porque muchas de las celebraciones de contrato, en particular ésta también, supone erogaciones de dinero, sugiere dos cosas que yo quiero aclarar que nuestro Bloque siguió esa sugerencia. Uno, es un régimen de contrataciones claro, nosotros hicimos la presentación de un proyecto de ordenanza con un nuevo régimen de contrataciones que incluye los capítulos que va desbrozando el Tribunal de Cuentas, que son la compra directa y los montos de ese... de todos los tipos de compras previstos en un régimen de contrataciones. Y la otra es la reglamentación de la última parte, tal como sugiere el Tribunal de Cuentas, es decir, dice, el Ejecutivo podrá celebrar todo aquello digamos que no esté expresamente reglamentado. Por eso la presentación de una... de un cuerpo de ordenanzas reglamentando la facultad que tiene el Ejecutivo para aprobar convenios, que tengan implicancia económica o no. Están presentados”.

El Sr. Presidente: “Bien. Yo solamente quiero hacer mención a, superado esta instancia de los convenios que me parece que , insisto, va a ser dado en el marco...”----------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------(Final Cassette 2 - Lado 3)-----------------------

El Sr. Presidente: “...a lo planteado, brevemente, a lo planteado por la Concejal Silvina García Larraburu respecto a la importancia o no, otorgada a partir de esta firma de convenio, a las capacidades que existen en San Carlos de Bariloche. Creo que este Concejo ha dado sobradas muestras en ese sentido, seguramente las seguiremos dando. Por supuesto que somos todos absolutamente conscientes de la capacidad de la mano de obra y de la capacidad científica y tecnológica en lo que hace a los recursos humanos que hay en nuestra ciudad, no sólo lo hemos dicho, lo hemos reiterado, sino que además es un proceso que venimos acompañando y que hemos, y que seguramente vamos a seguir fortaleciendo en los tiempos que vienen. De hecho hay convenios firmados con la Universidad del Comahue, entre muchos otros, por parte de la Municipalidad para llevar adelante distintos estudios como los de los residuos, pero quiero decir que estamos hablando de un convenio marco con el INTI, con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, con una de las dos organizaciones nacionales de mayor importancia en lo que tiene que ver con la tecnología, el otro es el INTA. No estamos hablando de cualquier entidad ni de cualquier organización, entonces me parece que la sola mención de ello, revaloriza la firma de este convenio y deja claro que de ninguna manera engloba un juicio de valor sobre la capacidad, que está absolutamente claro, tenemos instalada en nuestra propia ciudad. Quería dejar esto claro porque me parece importante dejar asentada esta posición ante lo que puede ser la aprobación de este proyecto de ordenanza. Concejal Martínez Infante”.---------------------------------------------

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Sí, yo quiero reiterar la postura que ya volqué en la Comisión de Gobierno y Legales en cuanto a que el Concejo Municipal tiene atribuciones para aprobar o no un convenio propuesto por el Ejecutivo. El convenio propuesto por el Ejecutivo, ese acto administrativo sólo puede surtir efectos en la medida en que esté aprobado por el Concejo. Esta estructura parlamentaria mixta de nuestra Carta Orgánica, justamente prevé que las decisiones institucionales más importantes pasen por un consenso también con los demás representantes, además del ejecutor que es el Intendente Municipal. En lo que hace ya al dictamen del Tribunal de Cuentas, por su naturaleza de dictamen también es analizable y por lo tanto merecerá la reglamentación de las contrataciones el camino correspondiente. Pero en este caso ratifico lo que ya expresé en la Comisión de Gobierno y Legales que no me parecía necesario pedir un dictamen al Tribunal de Cuentas en este caso específico. Y en lo que hace al convenio institucional con el INTI, en esto difiero con la postura del Tribunal de Cuentas que dice que “El ejecutivo podrá celebrar toda clase de convenios institucionales sin el requisito de autorización del Concejo Municipal”, porque los convenios intitucionales en muchos casos implican a futuro responsabilidades muy importantes, compartidas y eventuales después contratos relacionados con ese convenio anterior. Entonces justamente lo que hace a la marcha institucional de la Municipalidad de Bariloche, me parece razonable que esos temas también sean debatidos por los distintos bloques que integran el Concejo Municipal. Gracias”.---------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Concejal Silvina García”.---------------------------------------

La Sra. Concejal García Larraburu: “Sí, quizá no quedó claro ¿no? nadie pone en duda, al menos no fue mi intención poner en duda el prestigio del INTI, ¿no? simplemente y sin pecar de localista, porque pruebas al canto, hay algunos ejemplos que nos dan la pauta de que se utiliza el recurso técnico local para cuando necesitamos asesoramientos gratuitos, pero en más de una oportunidad cuando tenemos que salir a buscar afuera, ponemos... No nos importa pensar en erogaciones, llámese viáticos o vuelos para esta gente ¿no? por eso simplemente reitero, y me ocupé de consultar a ver si la especificidad de este tipo de convenios hacía que, que  bueno, que en lo local no hubiese ninguna institución que nos pudiese acercar este tipo de asesoramiento o capacitación; como nadie me supo contestar, yo reitero mi posición que, bueno, de mirar más hacia adentro y no tanto hacia fuera. Gracias”.------------

El Sr. Presidente: “Concejal Alaníz”.------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: “Sí, quisiera expresar y comentar un poco ya que este acuerdo marco fue largamente discutido en la Comisión de Residuos porque en varios puntos hace referencia no sólo a la posibilidad de acceder, no sólo a estudios sino a distintos tipos de asesoramientos justamente para dicha comisión. Me parece que no hay que olvidarse que justamente un convenio marco, de colaboración donde sobre cada tema se puede o no proceder a un convenio específico o un protocolo como se menciona en algunas actas, con lo cual me parece que la valoración de si debemos elegir lo local, o gente de acá de Bariloche o aceptar lo que nos puede ofrecer el INTI, me parece que ese es el momento de evaluarlo, no al momento del convenio marco. De hecho, uno de los puntos que establece el convenio, sí fue discutido en la Comisión de Residuos y no se avanzó en un convenio con... un futuro convenio con el INTI, sino con el CRUB, con la Universidad del Comahue; con lo cual me parece que aprobando este convenio marco de colaboración, no perjudicamos de ninguna manera la opción o el apoyo a la mano de obra local”.--------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Concejal Sandra Guerrero”.------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: “Sí, nuestro planteo era básicamente distinto a los que se están escuchando. Nuestro planteo en ese momento era un planteo sobre, era si era procedente o no y era legal o no, que el Ejecutivo firme un convenio sin la previa autorización del Concejo Municipal, independientemente de con quien lo haga e independientemente de las implicancias que tuviera. De todos modos para nosotros, digamos, cualquier contrato genera obligaciones desde el momento en que es eficaz y esas obligaciones tienen que cumplirse, si no traen una consecuencia que aún puede ser económica, por lo tanto... Prácticamente todos los convenios tendrían alguna implicancia económica, pero el planteo era más sencillo. El planteo era: si el Tribunal de Cuentas le está haciendo una denuncia al ex Intendente Feudal por no cumplir lo previsto en la Carta Orgánica en el artículo 17) Inciso 7), ¿lo hace solamente cuando el Intendente se llama Feudal o lo hace en todos los casos? Por eso la pregunta genérica al Tribunal, ¿eso es un acto de persecución o es una acto de justicia? A mí me importa que quede claro, porque tampoco, y lo dije en varias oportunidades en la mesa de sesiones, tampoco quiero, no es nuestra posición, creo que menos que la de nadie, que las opiniones del Tribunal caigan en saco roto. Me parece que si el Tribunal está dando una señal como es una denuncia penal, hay que atender ese hecho y preguntarle si en el hecho siguiente nosotros estamos cometiendo la misma infracción o el mismo delito que están denunciando en un caso anterior. Que la justicia después determine que hay delito o no, es harina de otro costal, pero institucionalmente tenemos que saber cuál es la opinión y en todo caso proveer a la corrección de los procedimientos para que esos actos dejen de verse como oscuros y se vuelvan transparentes. Este es el nudo del asunto, sin perjuicio de la capacidad técnica o del material con el que se esté contratando. Es exactamente cómo se cumple la previsión de la Carta Orgánica de la autorización previa para la firma de convenios. Se denuncia o no se denuncia, en todos los casos o en un caso en particular”.---------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, vamos a poner a votación el Proyecto de Ordenanza 254/04. ¿Los que estén por la afirmativa? ¿Los que estén por la negativa?”--------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 254/04, siendo aprobado por mayoría, manifestándose por la negativa las Sras. Concejales Guerrero y García Larraburu.-----------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Hay ocho votos por la afirmativa, dos votos por la negativa, por lo que queda aprobado el proyecto. Proyecto de Ordenanza 300/04”.----------------------------------------------------------------------------------

5. 5.- Proyecto de Ordenanza 300/04: “Prestar Acuerdo al Pliego de Licitación Pública para la provisión de cuatro (4) vehículos 0 Km que serán dos (2) utilitario tipo camioneta cabina simple y dos (2) automóviles tipo Sedan 4 Puertas”.-----------------------------------------------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto.----------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 300/04 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 202/04 de fecha 17 de diciembre de 2004.-

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Economía. Concejal Breide”.-----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Breide da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 046/05 de la Comisión de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico”.--------------------------------------------------

Siendo las 11:37 hs. se retira la Sra. Concejal Contreras.--------------------------

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Alaníz”.-----------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 062/05 de la Comisión de Gobierno y Legales.--------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 300/04. Bien. Con las modificaciones propuestas, surgidas de los trabajos en comisión, ponemos a votación el proyecto de ordenanza. ¿Los que estén por la afirmativa?”---------------------------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 300/04, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente la Sra. Concejal Contreras.--------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad con la ausencia de la Concejal Contreras. Siendo las once cuarenta horas del dieciséis de febrero, y no habiendo más temas por tratar se da concluida la sesión del día de la fecha”.-

Siendo las 11:40 horas y no habiendo más temas a tratar, se da por finalizada la sesión.----------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

Marcelo Cascón                                Alicia Grandío

 

 

 

Fernando Martín                  Guillermina Alaníz Gatius                          Hugo Cejas

 

 

 

Andrés Martínez Infante          Beatriz Contreras         Diego Breide

 

 

 

    Sandra Guerrero                   Silvina García Larraburu.