ACTA 845/05

 

 

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en la República Argentina; a los 28 días del mes de abril de 2005; siendo las 09:25 hs. se reúne el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, con la presencia de los Sres. Concejales: Por la Unión Cívica Radical: Marcelo Cascón, Irma Haneck, Alicia Grandío, Fernando Martín, Guillermina Alaníz Gatius y Hugo Cejas; por el Encuentro de los Rionegrinos: Andrés Martínez Infante, Beatríz Contreras y Diego Breide y, por el Partido Justicialista: Silvina García Larraburu.-------------------------------------------------------------------------------

La sesión es presidida por el Presidente del Cuerpo, el Concejal Marcelo Cascón.----------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Siendo las nueve veinticinco del día 28 de abril de 2005, damos comienzo a la sesión ordinaria del día de la fecha, con la presencia de los concejales Cejas, Alaniz, García Larraburu, Contreras, Martínez Infante, Breide, Grandío, Haneck, Martín y Cascón. Tengo que decir que tenemos una nota presentada, de la Concejal Sandra Guerrero, donde excusa su presencia en la sesión por razones de salud”.--------------------------------------------------------------

1) INFORME DE PRESIDENCIA.------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Dentro del marco del primer punto del orden del día, Informe de Presidencia, vamos a decir que acabamos de tener... que tenemos actualmente en el recinto, presentes, a los chicos de tercer grado del Colegio Integral Vuriloche, acompañados por las docentes Silvina Miranda y Celeste Fuentealba, con quienes hemos conversado hasta recién, informalmente, intercambiado alguna conversación, y respondido algunas de las preguntas que los chicos traían para que podamos contestar. También se encuentran en el recinto, estudiantes de la Escuela Superior de Periodismo, de Primero y Segundo año. En este caso, y tal como hacemos habitualmente cuando nos visitan estudiantes avanzados de escuelas secundarias o terciarias o universitarias, lo que vamos a hacer es, aplicar esta nueva metodología que ha resuelto aplicar este Concejo Municipal, que tiene que ver con la posibilidad de que quienes se acercan a visitarnos puedan hacer uso del micrófono, unos minutos, diciéndonos lo que ellos consideran importante acercarle al Cuerpo de Concejales reunidos en su expresión más importante, que son las sesiones ordinarias. Así que, en este caso, quienes van a hablar son Leila Trota, de Primer año de la materia de Introducción al Periodismo, y Eugenia Pafundi, de Segundo año de Periodismo Especializado en Política y Economía. Yo le voy a dar el micrófono a ellas, les agradecemos la presencia, el acompañamiento, y por supuesto que es muy importante para nosotros, poder de alguna manera, abrir el Concejo Municipal a la visita, tanto de los más chiquitos como de los más grandes, porque de alguna manera eso lo que hace es, marcar, no solamente una presencia del Concejo, sino lo que se denomina tradicionalmente, Instrucción Cívica, que es la base misma de la organización de nuestra sociedad. ¿No sé quién va a empezar? Voy a pedir que te presentes con tu nombre, digamos, más allá que yo te presenté; que des tu nombre para que conste en Actas, el momento de hablar. ¿sí?”-------------------

La Alumna Leila Trota: “Bueno. Mi nombre es Leila Trota y voy a hablar de los anhelos que tengo, desde el Concejo hacia el Periodismo. Bueno, al hablar de Periodismo, hablamos de un mediador entre el pueblo y el Concejo. Personalmente considero que la función del periodista depende, en gran medida, de la información que el Concejo le otorgue. Por eso, mis expectativas se basan en una entidad abierta, que genere comunicados, gacetillas o informes claros y coherentes y que le de al periodista, la posibilidad de poder acceder a archivos o documentos, sin trabas burocráticas. Al encontrar apoyo en el gobierno, es a mi entender, indispensable para realizar, efectivamente, la tarea de comunicar parte de la realidad del pueblo, evitando así, la necesidad de recurrir a fuentes extraoficiales. De esta manera, la sociedad se sentiría un poco más informada y segura del correcto funcionamiento de la agencia, lo que a su vez reforzaría el sentimiento de confianza y representatividad para con la misma. Obviamente, los anhelos que puedo exponer son a nivel del manejo de los datos y conciernen a la profesión que he decidido estudiar. A nivel general, lo que se espera de un Concejo, es que éste, se encuentre limpio y obre a favor de la gente”.----------------------

El Sr. Presidente: "Bueno. Muchas gracias, Leila. Le pasamos entonces, a Eugenia Pafundi, que va ahora...”-------------------------------

La Alumna Eugenia Pafundi: “Hola. Mi nombre es Eugenia Pafundi, y quería plantear ciertas problemáticas que se le está presentando a los jóvenes, en la sociedad. Por ejemplo, en la Educación, no hay cupos en las escuelas secundarias, y esto, los que quedan afuera de las escuelas generalmente pierden el año y a veces tampoco consiguen al año siguiente un cupo, en la escuela secundaria, y pierden también otro año. Esto puede llegar a generar que ese alumno no retome los estudios y lo abandone directamente para siempre; y esto genera, una problemática, me parece, muy grave. Hay que tomar en cuenta también, la infraestructura, no es adecuada. Las escuelas, cuando llueve, se inundan, los techos se caen, las ventanas están rotas, la calefacción en invierno es escasa, y los chicos tienen frío. Son... me parece que es un... puntos importantes a tomar para lo que es la juventud hoy en día y cómo se debería mirar. Ahora, otro es el tema de transporte que tenemos. La empresa, por ejemplo, doy un ejemplo, el 3 de Mayo no cumple los horarios, los móviles se rompen cada dos por tres. Quería remarcar que hace falta un boleto terciario para los alumnos, también. Sabemos que hay una ley pero no se otorga desde la Empresa y es también... nosotros seguimos siendo alumnos y es como un requerimiento que necesitamos como alumnos. Y, queríamos también renombrar la problemática... O sea, estamos en contra de lo que es la privatización en las playas, porque para nosotros implica una recreación en el verano y últimamente con la proliferación de venta de las propiedades, se cerca la entrada a lo que sería la costa y uno no puede ya, tener ingreso a divertirse en el lago, y eso, porque está cerrado con cercos de alambre, a veces no te dejan pasar porque hay perros y seguridad dando vueltas. Y, otra de las problemáticas que queríamos plantear es como periodistas. Los medios de Bariloche, muchos canales, no tienen división de tareas; no tienen una producción, o sea, no generan una división de tareas para que el periodista que se recibe encuentre un trabajo más fácil para ingresar. Hay muchas radios en Bariloche, pero no muchas de ellas pagan por la profesión; o sea, no pagan por el trabajo periodístico que se hace; hay muchas radios comunitarias pero que tampoco son reconocidas”.--------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Bueno, muchas gracias. Quiero destacar que en el caso de la Escuela Superior de Periodismo, están acompañados los chicos, por el Profesor Sosa Lukman, que es quien ha tenido la iniciativa de acercarse aquí, al Concejo. Así que... no sé si algún concejal quiere hacer uso de la palabra, vinculado a, ya sea a algunas de las cuestiones que se han planteado o a, líneas generales, a lo que significa la visita, tanto de los más chiquitos como de los más grandes. Bien. Simplemente entonces, nos queda reiterar lo que dije hace un ratito... A ver, Concejal Irma Haneck”.----------------

La Sra. Concejal Haneck: "Sí, a mí me gustaría, por presidir la Comisión de Tránsito y Transporte, de Bariloche, invitarlos a que tengan una charla conmigo para poder explayarme mejor, en referencia al boleto terciario; algo que hoy se está implementando, y que pensamos y es la idea del gobierno de Bariloche, de ponerlo en la próxima concesión del Transporte Urbano de Pasajeros, pero que hoy está implementado, tanto para la Universidad del Comahue como para el Instituto de Perfeccionamiento Docente. Así que, hoy lo tenés. Pero... bueno, por ahí sería interesante que pudiéramos charlar y interiorizarse de todos estos tema que tienen que ver con el transporte de Bariloche, ¿no? y fundamentalmente la importancia que tiene para el gobierno de esta ciudad, que el acceso a los lugares, a los establecimientos, pueda darse para todos los estudiantes que van a los colegios públicos”.--------------------------------

El Sr. Presidente: "En este sentido voy a hacer extensiva la invitación que hizo la Concejal Haneck, como Presidenta de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte, para todas las comisiones que funcionan habitualmente en el Concejo. Estas reuniones son más formales, digamos, porque están en el marco de una sesión, pero las comisiones se reúnen todos los días, en distintos horarios, de acuerdo a la temática que abordan, entonces sería muy importante que en la medida en que tengan distintos temas sobre los cuales poder... interés de conversar, se puedan acercar; de hecho, las puertas están abiertas, están invitados, no hace falta que digan que los invitemos puntualmente para alguna; simplemente es cuestión de acercarse al Concejo y poder participar de cualquiera de las comisiones que funcionan habitualmente. Esto lo digo porque, ante la invitación de la Concejal Haneck, creo que es bueno también, hacerlo extensivo al resto de las comisiones. Bueno, les agradecemos mucho la visita, tanto al Colegio Integral Vuriloche, como a la Escuela Superior de Periodismo, en lo que hace a la cuestión formal, y a partir de este momento seguimos con nuestra sesión. Muchas gracias, chicos”.-------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Les vamos a hacer entrega, sí, a través del profesor, de la Carta Orgánica y la Constitución Provincial, que son los libros éstos que ha hecho imprimir este Concejo Municipal, así que le vamos a hacer entrega al profesor Sosa Lukman para que lo tenga, de alguna manera, como parte de la... que significa la cuestión vinculada a la extensión, en lo que tiene que ver con la instrucción que hablábamos recién. Bien. Continuando con el punto uno del orden del día, simplemente voy a hacer mención a la resolución que nomina los... las distinciones para los Antiguos Pobladores de Bariloche. Esta es la última sesión antes del 3 de mayo, 103 Aniversario de nuestra ciudad. Todos sabemos que la entrega de distinciones a los Antiguos Pobladores de San Carlos de Bariloche, es un acto tradicionalmente organizado por el Concejo Municipal, este año, excepcionalmente y ante la gran cantidad de presentaciones que hemos tenido, y el hecho de que, incluso el año pasado hubiera algunos a los que no se les había podido hacer la distinción, se ha resuelto entregar un mayor número que lo habitual. Habitualmente se entregaban doce distinciones, este año lo vamos a hacer con 22 antiguos pobladores, en el convencimiento de que todos y cada uno de ellos reúne, no solamente reúnen las condiciones formales establecidas por la ordenanza, sino que además reúnen las condiciones de vida, planteadas en lo que tiene que ver a la definición de Antiguo Poblador, para lo que se ha significado el crecimiento y el desarrollo de nuestra ciudad. Así que, yo lo que voy a hacer, es simplemente mencionar los nombres, a los efectos de que quede asentado en el Acta de esta sesión, que, a la postre, es la última antes del próximo 3 de mayo; si bien esto ya está formalizado a través de la Resolución 098-PCM-05 y que está... ya  ha sido abalada por la Comisión Legislativa. Los vecinos de San Carlos de Bariloche que van a ser distinguidos, son:”----------------------

“La señora María Teresa Carlomé, el señor Juan Bautista Barrientos, el señor Humberto Casimiro Papa, la señora Eva Rosa Vicens, el señor Victorio Juan Steiner, la señora Paulina Haneck, el señor José Martínez, el señor Ramón Antonio Marfúl, la señora Jacinta Alí, la señora Elisa Barrientos Maldonado, el señor Joaquín Saavedra, el señor José Castro, la señora Emilia Madila D’inca de Piest, la señora Ana María Torres Curth, la señora Olga Sepúlveda, el señor Carlos González, la señora María Eda Burgos, el señor Dalmacio Eugenio Burgos, el señor Samuel Pulgar, el señor Andrés Beros, el señor Roberto Maliqueo y el señor Bartolo Mariqueo. Éstos son, entonces, quienes van a ser distinguidos por el Concejo Municipal como Antiguos Pobladores, en el marco de los festejos por el 103 Aniversario de nuestra ciudad. Nada más por mi parte, en lo que hace al punto uno, Informe de Presidencia. Pasamos al punto dos, Homenajes, Conmemoraciones y Actualidad Política”.---------------------

2) HOMENAJES, CONMEMORACIONES Y ACTUALIDAD POLÍTICA.------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "No sé si algún concejal... Concejal Martínez Infante”.---------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Martínez Infante: "Gracias señor Presidente. Quiero retransmitir a través de esta sesión del Concejo, un par de iniciativas que son importantes y muy sanas para nuestra ciudad, y sobre todo para nuestros chicos, nuestros jóvenes que, no por casualidad, coinciden con el Aniversario de Bariloche. A Bariloche lo llevamos en el corazón, no sólo los nacidos, sino también los que hemos venido y la adoptamos como nuestra y la llevamos con mucho orgullo a esta querida ciudad que nos regala todos los días una belleza inigualable y a la que... con la que nos sentimos en deuda, de corazón, sobre todo, con su gente y con su entorno. En este esquema, recuerdo que la Municipalidad ha instituido, junto con el Club Andino Bariloche, ya hace varios años, el Día de las Montañas Limpias; y por otro lado, el año pasado sancionamos la ordenanza que celebra el Día del Bosque Nativo. Ambos eventos van a ser festejados en estos próximos fines de semana, justo el 30 de abril, sábado, se va a hacer Montañas Limpias, y el domingo 8 de mayo, como dice la ordenanza, el primer domingo de cada mes, se va a hace el día del Boque Nativo. Si me permite, voy a resumir brevemente cómo se va a festejar, el cronograma de estos días en los que todos estamos invitados a participar y, un poquito, devolverle a Bariloche lo que Bariloche nos da. El día de Montañas Limpias se va a hacer el 30 de abril, con la organización por parte del Club Andino Bariloche, o sea el próximo sábado, y hay dos actividades propuestas. Una es, para todas las escuelas, cursos o grados o ONG que quieran participar; se hace un concurso de afiches que se puede presentar en el Club Andino hasta el 28 de abril, en horario de comercio del Club Andino, donde se invitó a las escuelas a que presentaran afiches que promovieran, justamente, hábitos limpios. Hábitos de limpieza para nuestro ambiente, en los que se destaca, no ensuciar el entorno, recuperar lo que habitualmente desechamos, buscar fuentes de energía limpias, promover prácticas de bajo impacto u otras ofrecidas, siempre destinadas con el cuidado de nuestro entorno. Y el sábado, nuevamente, se pensó otra vez en Bariloche como ciudad de montaña, o sea que todo aquel que quiera salir a limpiar, poder hacerlo, limpiando nuestras montañas y también pueda hacerlo limpiando el entorno de montaña que está cerca de su casa. Los voluntarios pueden salir a limpiar por su propia iniciativa, se van a repartir bolsas en el Club Andino y después se van a recoger, la Dirección de Juntas Vecinales va a indicar los lugares en los barrios donde se pueden retirar estas bolsas y se van a instalar contenedores acá, en la zona céntrica, como todos los años, para reunir lo que se haya limpiado y también, de alguna forma, exhibir el trabajo de todos los barilochenses. Así que, desde ya invitamos a todos y agradecemos por anticipado a quienes colaboren en este gesto, que en realidad lo llevamos en el corazón y tenemos que hacerlo todos los días, lo que es la limpieza de nuestro entorno. La otra invitación, como ya no vamos a tener otra sesión del Concejo, la tenemos que hace en este momento, es la participación en el Día del Bosque Nativo. El Día del Bosque Nativo lo sancionamos como ordenanza el año pasado, va a ser el 8 de mayo y nuevamente, la Asociación Civil Sembrar, ha emitido un comunicado de prensa, en el que juntamente con la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi y la Universidad del Comahue, nos invita a todos, a toda la comunidad y a las organizaciones de la sociedad civil, a participar en la reforestación. Esta vez se va a hacer en un área de bosque de lenga del Chalhuaco. El Chalhuaco se incendió tristemente en una superficie enorme, en 1996 y ahora se van a volver a sembrar arbolitos, lengas de cinco años de antigüedad. Las actividades se van a hacer, entonces, el domingo 8 de mayo entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde, sobre el camino del refugio al Chalhuaco y no hay ningún costo para quien quiera sumarse a colaborar, basta con comunicarse con la gente de la Asociación Sembrar, por e-mail a: viverodenativas@bariloche.com.ar; o a los teléfonos 462063, 15412448. Le agradezco a los concejales este espacio y de corazón nos invitan a todos a participar. Gracias”.--------------------------------------

El Sr. Presidente: "Gracias Concejal. Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, entonces pasamos al punto tres del orden del día, Comisiones y Representaciones Especiales”.----------------------

3) COMISIONES Y REPRESENTACIONES ESPECIALES.--------------

El Sr. Presidente: "Concejal Fernando Martín”.------------------------------

El Sr. Concejal Martín: "Sí, quería informar respecto a mi representación en el Ente Fiscalizador del Cerro Catedral. Durante la semana que pasó se realizó la primera etapa de la auditoría de medios; dos expertos franceses, seleccionados dentro del marco del Convenio con Andorra controlaron las instalaciones. Posteriormente a ello, entregaron y explicaron al directorio las acciones de corto plazo, antes de la próxima inspección que van a cumplimentar. Dentro de las acciones incluyeron pruebas y verificaciones en distintos medios instalación de elementos nuevos, verificaciones de fabricantes y empresas especializadas en otros elementos y la inclusión de nuevas tareas en los programas de mantenimiento y control que realiza habitualmente... el mantenimiento que realiza la Empresa y el control que realiza el Ente. El Ente ya le comunicó y acordó con la empresa concesionaria, la implementación de estas acciones que dejaron de corto plazo. Dentro del primer control también se verificó la normativa que estamos aplicando y de la misma, de ese control que efectuaron sobre la normativa que estamos aplicando, recomendaron al Ente la actualización. Posteriormente a ello, el Ente, en acuerdo con la Empresa, está realizando la actualización y la validación de todas las actualizaciones que nos han sugerido desde estos expertos. Por otro lado, y por último, el Ente realizará el seguimiento de la implementación de estas acciones de corto plazo, durante el mes de mayo, y hasta la próxima inspección y habilitación de medios que se realizará en los primeros días de junio, cuando van a volver, no sólo los auditores que van a ser quienes va a avalar la habilitación de medios, sino también los consultores de Andorra. Ese es el resumen de las acciones de los últimos días. Gracias señor Presidente”.--------

El Sr. Presidente: "Gracias Concejal. Chau chicos”.------------------------

Se retiran los alumnos presentes.-----------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Bien. No sé si algún concejal va a hacer uso de la palabra. Concejal Martínez Infante”.---------------------------------------------

El Sr. Concejal Martínez Infante: "Sí, para resumirles las actividades en el Consejo de Seguridad, en el cual participo representando a este Concejo Municipal. El lunes pasado, como lo estamos haciendo mensualmente, fuimos al Barrio Pilar II, estuvimos en el C.A.A.T.S. N° 9 en el Pilar II, también estuvo presente gente de la Junta Las Quintas, gente del Barrio Unión; el planteo que se repite en los vecinos, es la violencia y específicamente sectores en los que los muchachos se reúnen a tomar y se juntan las patotas, que son conocidos en los barrios y piden una participación más importante por parte de la policía, en combinación con fiscalización, de la Municipalidad, en aquellos casos en los que se relaciona con el consumo de alcohol o de tolueno o toxicómanos. En este aspecto hemos coincidido en invitar a una reunión a la policía y también a Fiscalización, dentro de quince días, o sea, no el lunes próximo sino el otro para tirar ideas para poder trabajar mejor, en forma organizada, en esta materia. Por otro lado, también hemos trabado contacto con el equipo de Mediación Comunitaria de Bariloche, que son mediadoras que atienden gratuitamente, los martes, de 10 y media a 12 y media, y los jueves, de 2 y media a 5 y media de la tarde, en el Centro Administrativo de Onelli y Vilcapugio; y la idea es reunirnos junto con ellos desde el Concejo de Seguridad para tratar de organizar y difundir la mediación directamente en los barrios. Gracias”.--------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Bien Concejal. Concejal Cejas”.------------------------

El Sr. Concejal Cejas: "Sí, quería hacer una consulta al Concejal Fernando Martín, por el informe que presentaba; cuando habló de actualización de la normativa, ¿hablaba específicamente de OITAF, o están planteando alguna otra normativa nueva que habría que incorporar? Porque de ser así, sería importante que esto también lo trasladáramos al Concejo a efecto de que nosotros, para los otros medios de elevación que tenemos el control desde la Municipalidad, podamos hacer una similitud en ese tipo de controles, y la misma normativa. ¿No?”----------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Concejal Martín. Sí, Perdón”.----------------------------

El Sr. Presidente: "Gracias señor Presidente. Vale la aclaración. Fue en términos generales el informe, pero yendo a los términos específicos, las normas OITAF son normas generales que siguen valiendo, que están dentro del contrato de concesión pero no alcanzan a cubrir todos los aspectos técnicos que los medios actuales, o por lo menos en toda Europa, ya han avanzado y evolucionado. Entonces, si bien la estructura general siguen siendo las normas de OITAF, tienen anexos ya reglamentarios en distintos países, fundamentalmente en Francia, que ha avanzado mucho sobre el tema seguridad, requerimientos que han surgido de inconvenientes ya producidos o detectados, entonces, toda esa actualización es la que... una normativa que, digamos, complementaría a las normas de OITAF, sería la que ya hemos acordado previamente con la empresa; decimos esto, le estamos solicitando las acciones en base a esa normativa. Si bien no la podemos aplicar hoy pero sí en los próximos días, estamos acordando en primera instancia con la Empresa, comunicándole nosotros, a través de resoluciones, y que la avale la Empresa, para ya tenerlas válidas dentro del contrato del mismo marco de la concesión, y posteriormente a ello, yo creo que ahí podría venir la etapa, cuando las tengamos acordadas y en funcionamiento entre el Ente y la Empresa, las podríamos ampliar a lo que sería el resto de los Medios”.----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Bien. Bueno. Pasamos entonces al punto cuatro del Orden del Día, Toma de Estado Parlamentario de los Proyectos Ingresados”.----------------------------------------------------------------------------

4) TOMA DE ESTADO PARLAMENTARIO DE LOS PROYECTOS INGRESADOS.------------------------------------------------------------------------

Siendo las 09:55 hs. se retira la Sra. Concejal García Larraburu.-------

El Sr. Presidente: "Proyecto de Declaración 390/05”.-----------------------

4. 1.- Proyecto de Declaración 390/05: "Interés Municipal 2das. Jornadas Adolescencia y Comunidad". Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés y Dirección General de Protocolo.-------------------------------------

El Sr. Presidente: "Hay una propuesta de Legislativa, de que este proyecto sea tratado sobre tablas. Corresponde votar este tratamiento. ¿Los que estén por la afirmativa?”------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 390/05, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente la Sra. Concejal García Larraburu.-------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia de la Concejal Silvina García. Proyecto de Ordenanza 391/05”.----------------

4. 2.- Proyecto de Ordenanza 391/05: "Aceptar donación del grupo de Batik “Aluminé”, en su representación la Sra. María Nora Mancilla - LC. N° 6.376.606, una impresora HP DESKJET 3745 nueva". Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés y Subsecretario de Cultura, Sr. Luis Torrejón.

El Sr. Presidente: "Hay también, en este caso, una propuesta de que este proyecto sea tratado sobre tablas. Vamos a votar el tratamiento. ¿Los que estén por la afirmativa?”-----------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Ordenanza 391/05, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente la Sra. Concejal García Larraburu.-------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia de la Concejal Silvina García Larraburu. Proyecto de Declaración 392/05”.-

4.3.- Proyecto de Declaración 392/05: “Interés Municipal las Primeras Jornadas Patagónicas SAEGRE-SOGBAR en Salud Reproductiva”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés y Dirección General de Protocolo.---------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Hay una propuesta de que este proyecto también sea tratado sobre tablas. Votamos el tratamiento. ¿Los que estén por la afirmativa? ¿Por la negativa?---------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 392/05, siendo aprobada por mayoría de los presentes, manifestándose por la negativa el Sr. Concejal Breide, encontrándose ausente la Sra. Concejal García Larraburu.--------------

El Sr. Presidente: "Bien. Tenemos, con la ausencia de la Concejal Silvina García Larraburu, ocho votos por la afirmativa, un voto por la negativa. Como el tratamiento sobre tablas requiere dos tercios, de todas maneras es suficiente la cantidad de votos por la afirmativa, así que el proyecto será tratado sobre tablas. Proyecto de Ordenanza 393/05”.----------------------------------------------------------------------------------

4. 4.- Proyecto de Ordenanza 393/05: "Ceder franja de lote de la Manzana Q38 para ensanche calle Quintral". Autor: Concejal Fernando Martín (UCR). Colaborador: Director de Obras por Contrato, Arq. Oscar De Paz.-----------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. Proyecto de Declaración 394/05”.----------------------------------------------------------------------------------

Siendo las 10:00 hs. ingresa la Sra. Concejal García Larraburu.--------

4. 5.- Proyecto de Declaración 394/05: "Declarar de Interés Municipal el 1° Certamen de Arte –Pintando mi Ciudad". Autora: Concejal Guillermina Alaníz (UCR). Colaboradoras: Marina Venerandi (SADOP) y Nadine Chemes Caransi, Asesora del Bloque.----------------

El Sr. Presidente: "Hay una propuesta de darle tratamiento sobre tablas a este proyecto, vamos a votar el tratamiento. ¿Los que estén por la afirmativa?”---------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 394/05, siendo aprobada por unanimidad.---

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad. Proyecto de Declaración 395/05”.-----------------------------------------------------------------

4. 6.- Proyecto de Declaración 395/05: "Declarar de Interés Municipal el Segundo Congreso Rionegrino de la Mutualidad, a realizarse en San Carlos de Bariloche". Autor: Concejal Marcelo Cascón  (UCR). Colaborador: Sr. Carlos Mai.---------------------------------

--------------------------------------(Final Cassette 1 - Lado 1)-------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 395/05, siendo aprobada por unanimidad.---

El Sr. Presidente: "...por unanimidad. Proyecto de Declaración 396/05”.----------------------------------------------------------------------------------

4. 7.- Proyecto de Ordenanza 396/05: "Aprobar adjudicaciones 34 Hectáreas. Modifica Ordenanza 1386-CM-04". Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Gabriel Icare. Colaboradores: Secretaria de Promoción Social y Juventud, Sra. Beatriz Iparraguirre y Secretario de Gobierno Sr. Adolfo Fourés.---------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a Comisiones de Acción Social y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 397/05”.-----

4. 8.- Proyecto de Ordenanza 397/05: "Aprobar Contrato de Comodato entre la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y la Legislatura de la Provincia de Río Negro". Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Gabriel Icare. Colaborador: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés.------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a Comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 398/05”.-------------------------------------

4. 9.- Proyecto de Ordenanza 398/05: "Aprobar Convenio Marco entre la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y la Dirección Nacional de Migraciones". Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Gabriel Icare. Colaborador: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés.----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a Comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 399/05”.-------------------------------------

4. 10.- Proyecto de Ordenanza 399/05: "Regularización dominial Barrio Vivero". Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Gabriel Icare. Colaboradores: Secretaria de Promoción Social, Sra. Beatriz Iparraguirre y  Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés.----------------

El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a Comisiones de Obras y Planeamiento, Acción Social y de Gobierno y Legales. Proyecto de Declaración 400/05”.-----------------------------------------------------------------

4. 11.- Proyecto de Declaración 400/05: “Declarar de Interés Municipal 1° Torneo Patagónico de Taekwondo Open Championships 2005”. Autores Comisión Legislativa: Marcelo Cascón, Hugo Cejas (U.C.R); Andrés Martínez Infante (Encuentro); Sandra Guerrero (MARA) y Silvina García Larraburu (P.J). Iniciativa: Asociación Taekwondo Alumnos Seng Do Kwan Patagonia Argentina.---------------

El Sr. Presidente: "A Comisión de Acción Social. Pasamos al punto cinco del orden del día, Solicitud de Retiro de Proyectos”.---------------

5) SOLICITUD DE RETIRO DE PROYECTOS.-------------------------------

El Sr. Presidente: "Vamos a dar lectura por Secretaría a la nota del Intendente Municipal, donde solicita el retiro del Proyecto de Ordenanza 207/04”.------------------------------------------------------------------

5. 1.- Proyecto de Ordenanza 207/04: "Adhesión a Reglamentación Provincial de alojamientos turísticos". Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures; Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Raúl Martiniau y Secretario de Turismo, Ing. Guillermo Estévez.----------------------------

Desde Coordinación Legislativa se da lectura a la nota de solicitud de retiro del Proyecto de Ordenanza 207/04, elevada por el Departamento Ejecutivo.------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Bien. Corresponde votar la autorización para el retiro. ¿Los que estén por la afirmativa?”--------------------------------------

Se somete a votación la moción de retirar el Proyecto de Ordenanza 207/04, siendo aprobada por unanimidad.-------------------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad. Pasamos al punto seis del orden del día, Tratamiento de Proyectos Sobre Tablas”.-------------  

6) TRATAMIENTO DE PROYECTOS SOBRE TABLAS.------------------

El Sr. Presidente: "Proyecto de Declaración 390/05. Le damos lectura por Secretaría”.------------------------------------------------------------------------

Siendo las 10:05 hs. se retira la Sra. Concejal Contreras.----------------

6. 1.- Proyecto de Declaración 390/05: "Interés Municipal 2das. Jornadas Adolescencia y Comunidad". Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés y Dirección General de Protocolo.-------------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto.--------------------------

El Sr. Presidente: "Bien. Se encuentra en consideración el Proyecto de Declaración 390/05, con la salvedad de que hay que incorporarle el artículo... un artículo, que sería el artículo segundo, con la redacción: La presente declaración no implica la obligatoriedad de erogación alguna por parte de la Municipalidad; que es el artículo que tradicionalmente incorporamos. Si ningún concejal va a hacer uso de la palabra, ponemos a votación el mismo. ¿Los que estén por la afirmativa?”--------------------------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 390/05, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente la Sra. Concejal Contreras.---------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad con la ausencia de la Concejal Contreras. Proyecto de Ordenanza 391/05. Le damos lectura por Secretaría”.--------------------------------------------------------------

6. 2.- Proyecto de Ordenanza 391/05: "Aceptar donación del grupo de Batik “Aluminé” en su representación la Sra. María Nora Mancilla - LC. N° 6.376.606, una impresora HP DESKJET 3745 nueva". Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés y Subsecretario de Cultura, Sr. Luis Torrejón.

Desde Coordinación Legislativa se da lectura al texto del proyecto.----

El Sr. Presidente: "Bien. Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 391/05. Solamente vamos a hacer una salvedad, que es la necesidad de incorporar, en este caso también, un artículo segundo, con la reenumeración de los siguientes, que establezca la incorporación al Patrimonio Municipal, de la donación hecha. Propongo la siguiente redacción: “Incorporar los elementos productos de la donación al Patrimonio de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche”. Ese sería el artículo dos y los siguientes se reenumerarían en función de esta incorporación. Concejal Haneck”.--

La Sra. Concejal Haneck: "Sí señor Presidente, no sé si el artículo dos que está convendría dejarlo dentro del proyecto de ordenanza, que es el agradecimiento. Me parece que...”---------------------------------

El Sr. Presidente: "Sí, en realidad una ordenanza no contempla una redacción de estas características, en realidad el agradecimiento será enviado por nota del Intendente Municipal y eventualmente del Concejo Municipal, cosa que podemos hacer, pero en realidad un agradecimiento... no corresponde que en una normativa figure un artículo de estas características, como dice la Concejal Haneck. Así que, no sé si algún otro concejal quiere hacer uso de la palabra, si no, con la redacción propuesta al artículo dos, sin reenumeración en realidad, entonces, porque sería reemplazado el artículo dos por la redacción que propusimos para la incorporación patrimonial, y el artículo tres quedaría como artículo de forma. Con estas modificaciones ponemos a votación el Proyecto de Ordenanza N° 391/05. ¿Los que estén por la afirmativa?”------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 391/05, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente la Sra. Concejal Contreras.---------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia de la Concejal Beatriz Contreras. Proyecto de Declaración 392/05. Le damos lectura por Secretaría”.----------------------------------------------------

6. 3.- Proyecto de Declaración 392/05: “Interés Municipal las Primeras Jornadas Patagónicas SAEGRE-SOGBAR en Salud Reproductiva”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés y Dirección General de Protocolo.---------------------------------------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto.--------------------------

El Sr. Presidente: "Se encuentra en consideración el Proyecto de Declaración 392/05. Concejal Cejas”.-------------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: "El agregado del artículo dos”.---------------------

El Sr. Presidente: "Sí, es correcto. Vamos a agregar el artículo dos que es, la presente declaración no implica la obligatoriedad de erogación alguna por parte de la Municipalidad. Gracias Concejal. ¿Algún otro concejal que vaya a hacer uso de la palabra? Ponemos a votación el Proyecto de Declaración 392/05. ¿Los que estén por la afirmativa? ¿Por la negativa?”-----------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Declaración 392/05, siendo aprobado por mayoría de los presentes, manifestándose por la negativa el Sr. Concejal Breide, encontrándose ausente la Sra. Concejal Contreras.------------------------

El Sr. Presidente: "Hay ocho.... con la ausencia de la Concejal Beatriz Contreras, ocho votos por la afirmativa, un voto por la negativa. Queda aprobado el Proyecto de Declaración 392/05. Pasamos al siguiente proyecto; Proyecto de Declaración 394/05: Declarar de Interés Municipal el 1° Certamen de Arte- Pintando mi Ciudad”. Le damos lectura por Secretaría”.-----------------------------------

6. 4.- Proyecto de Declaración 394/05: "Declarar de Interés Municipal el 1° Certamen de Arte –Pintando mi Ciudad". Autora: Concejal Guillermina Alaníz (UCR). Colaboradoras: Marina Venerandi (SADOP) y Nadine Chemes Caransi, Asesora del Bloque.----------------

Desde Coordinación Legislativa se da lectura al texto del proyecto.----

El Sr. Presidente: "Se encuentra en consideración el Proyecto de Declaración 394/05. Concejal Guillermina Alaníz”.--------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: "Sí, simplemente ratificar todo lo vertido en los fundamentos del proyecto, y agregar uno más; la importancia que considero que tiene el acompañamiento a todas aquellas actividades que le den lugar a nuestros niños a sentirse una parte importante de la comunidad, como lo son. Nada más”.------------

El Sr. Presidente: "Bien Concejal. Ponemos a votación el Proyecto de Declaración 394/05. ¿Los que estén por la afirmativa?”--------------------

Se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 394/05, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente la Sra. Concejal Contreras.--------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia de la Concejal Beatriz Contreras. Proyecto de Declaración 395/05. Le damos lectura por Secretaría”.----------------------------------------------------

6. 5.- Proyecto de Declaración 395/05: "Declarar de Interés Municipal el Segundo Congreso Rionegrino de la Mutualidad, a realizarse en San Carlos de Bariloche". Autor: Concejal Marcelo Cascón  (UCR). Colaborador: Sr. Carlos Mai.---------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto.--------------------------

El Sr. Presidente: "Se encuentra en consideración el Proyecto de Declaración 395/05, con la observación de que está faltando allí el artículo tres, referido a que la presente declaración no implica la obligatoriedad de erogación alguna por parte de la Municipalidad; y la reenumeración de allí en adelante. Yo voy a, simplemente decir un par de palabras respecto a esto, porque creo que está todo bastante expresado en los fundamentos. Como se verá, los fundamentos apuntan concretamente al trasfondo de la definición en sí misma, de las mutuales. Y esto tiene que ver, centralmente, con la intención de lo que a nuestro criterio debe ser rescatado en un encuentro de estas características, porque sabemos de las definiciones, de lo que implica una mutual, de la misma manera que podríamos hablar de lo que significa una cooperativa, aún con sus diferencias en la organización y en los objetivos y en las formas de funcionamiento. Pero en todo caso, siempre, ambas, están vinculadas a la palabra solidaridad y al ejercicio concreto de ello. Rescatar esto, tiene que ver con dejar de lado aquellos inescrupulosos que existen siempre en nuestra sociedad y que han hecho en innumerable cantidad de oportunidades, uso de estas estructuras, de las mutuales y de las cooperativas, dejando de lado los principios básicos y elementales, y muchas veces utilizándola en beneficio propio. Entonces, es, centralmente éste el objetivo que hemos buscado en la elaboración de los fundamentos, cuando planteamos en reiteradas oportunidades el corazón de las mutuales, que es el ejercicio de la solidaridad y el trabajo para el beneficio común de todos aquellos que la integran. Tiene que ver, centralmente, con hacer esta diferenciación hacia aquellos que sabemos que lamentablemente hacen lo otro, utilizando las estructuras legítimamente creadas. Y por otro lado, la importancia de rescatar la organización mutual como un elemento que va más allá de las crisis. Normalmente se asocia a las mutuales y también a las cooperativas con las épocas de crisis, con las épocas en las que la economía formal las deja afuera, por su escasa... habitual escasa estructura económica, y en épocas en que otro tipo de organizaciones, el propio Estado o la empresa privada no da las respuestas que debe dar al común de los ciudadanos. Yo digo que en épocas en que, relativa o cierta bondad económica como la que podemos estar viviendo, es centralmente importante rescatar también el espíritu y la organización y el funcionamiento de las mutuales y las cooperativas porque es, justamente, el desafío de convertirlas en organizaciones, dentro de la economía formal. Es la combinación del concepto de solidaridad con el concepto de economía. Una asociación bastante complicada, pero que en la medida en que la sepamos difundir en las épocas de bondades, como la actual, seguramente logremos instalarla. Nada más”.-------------------------------

El Sr. Presidente: "Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, ponemos a votación, con la incorporación del artículo tres y la reenumeración, del Proyecto de Declaración N° 395/05. ¿Los que estén por la afirmativa?”------------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 395/05, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente la Sra. Concejal Contreras.---------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia de la Concejal Beatriz Contreras. Pasamos al punto siete del orden del día, Solicitud y Tratamiento de Proyectos con Preferencia”.--------------------

7) SOLICITUD Y TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON PREFERENCIA.----------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Teníamos para el día... para la sesión del día de hoy, el Proyecto de Ordenanza 381/05 que venía con preferencia uno. Así que vamos a dar lectura al proyecto, por Secretaría”.----------

7. 1.- Proyecto de Ordenanza 381/05: "Declarar de utilidad pública y pago obligatorio obra de distribución de agua potable para los Barrios Costa del Sol y Villa Verde". Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Obras y Servicios Públicos, Sr. Juan Carlos Álvarez; Secretario de Hacienda, Lic. Ángel D. arriga y Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures.-----------------------------------

Desde Coordinación Legislativa se da lectura al texto del proyecto.----

--------------------------------------(Final Cassette 1 - Lado 2)-------------------

Desde Coordinación Legislativa continúa la lectura al texto del proyecto, desde su parte resolutiva.---------------------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 381/05 cuenta con Dictamen de Asesoría Letrada N° 244/05, de fecha 18 de abril de 2005.-------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Bien. Tiene dictamen de la Comisión de Obras y Planeamiento. Concejal Silvina García”.---------------------------------------

La Sra. Concejal García Larraburu da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 47/05 de la Comisión de Obras y Planeamiento.--------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Tiene dictamen de la Comisión de Economía. Concejal Breide”.---------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Breide da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 58/05 de la Comisión de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico.-----------------

El Sr. Presidente: "Tiene también dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Alaníz”.------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 76/05 de la Comisión de Gobierno y Legales.------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 381/05. Concejal Fernando Martín”.-----------------------------

El Sr. Concejal Martín: "Sí señor Presidente, sí, es simplemente para contar un poco la historia del tema del agua de Costa del Sol y Villa Verde, teniendo en cuenta que a lo largo de varios años me tocó estar cerca de este tema, y lo que hoy significa por ahí, aprobar el Registro de Oposición y Afirmación, que le estaríamos dando el puntapié inicial para que puedan comenzar las obras de las redes de agua para esos barrios, que acá ponemos, Costa de Sol y Villa Verde. El acueducto Este de la ciudad, que sale desde el Barrio el Cóndor y llega hasta la altura, casi, de Caminera, está construido hace tres o cuatro años y aún los barrios que están, de la Ruta 237 hacia el lago, no tenían agua potable y estos dos barrios a lo largo de su historia tuvieron varios inconvenientes con la provisión, porque se abastecían, o del lago, o de algunas vertientes que hay en el lugar, con serios problemas de contaminación y problemas de que tenían que tener mucho control como para hacer un consumo directo del agua que se podían abastecer, así que, hoy, la aprobación del Registro de Afirmación y Oposición de esta obra que permite a las dos empresas, el Departamento Provincial de Aguas y Aguas Rionegrinas, poder financiar la obra y que los vecinos devuelvan en cuotas, permite, digamos, dar el puntapié inicial, el inicio a resolver un problema de larga data y que todos los barrios que están dentro del ejido de San Carlos de Bariloche puedan contar todos, con la misma calidad de servicio y la prestación directa de un servicio esencial como es el agua potable. Nada más señor Presidente”.-------

El Sr. Presidente: "Bien. Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, con las modificaciones surgidas de la Comisión de Gobierno y Leales, ponemos a votación el Proyecto de Ordenanza 381/05. ¿Los que estén por la afirmativa?”-----------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 381/05, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente la Sra. Concejal Contreras.---------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia de la Concejal Beatriz Contreras.--------------------------------------------------------

Reconsideración de la votación del Proyecto de Ordenanza 381/05, en el punto nueve- Varios.---------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Pasamos al punto siete en el orden del día, Solicitud y Tratamiento de Proyectos con... perdón. Pasamos al punto ocho del orden del día, Tratamiento de Proyectos con Dictamen de Comisión”.-------------------------------------------------------------

8) TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON DICTAMEN DE COMISIÓN.-----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Proyecto de Ordenanza 282/04. Le damos lectura a la descripción sintética, por Secretaría. A la parte resolutiva”.---------

8. 1.- Proyecto de Ordenanza 282/04: "Ceder fracción de 3383,90 m2 a la Junta Vecinal del Barrio 400 Viviendas".-----------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.-------------------------------------------------------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 282/04 cuenta con Dictamen N° 192/04 de Asesoría Letrada, de fecha 13 de diciembre de 2004.---------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Tiene dictamen de la Comisión de Obras y Planeamiento. ¿Lo leemos por Secretaría?”----------------------------------

Desde Coordinación Legislativa se da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 38/05 de la Comisión de Obras y Planeamiento.--------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Tiene también, dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Alaníz”.------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 76/05 de la Comisión de Gobierno y Legales.------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 282/04. Bien. Si ningún concejal va a hacer uso de la palabra, yo, con la autorización del Cuerpo, voy a decir solamente lo que quiero que quede asentado en Actas, como la justificación de mi voto. Voy a votar favorablemente, solamente a los efectos de no perjudicar a los vecinos del Barrio 400 Viviendas. Quiero decir que yo era partidario, no consta en esta acta porque yo... no fue dicho en esta última reunión; sí consta en un acta anterior de la Comisión de Gobierno y Legales, de la que sí participé y en la que se analizó este proyecto; que no se avanzara en este Proyecto de Ordenanza hasta que la Junta Vecinal de Barrio 400 Viviendas no estuviera regularizada, de acuerdo a lo resuelto por este Concejo Municipal. Hasta donde yo sé, el Departamento Ejecutivo simplemente ha obviado las actuaciones que hizo este Concejo Municipal, formalmente, vía una Resolución y aprobada por el mismo, en una sesión ordinaria, y hoy la regularización de la Junta Vecinal no es tal, y las autoridades están excedidas en su mandato, y por lo tanto, de acuerdo al criterio tradicional que se utiliza en la Dirección de Juntas Vecinales con todas las juntas vecinales de la ciudad, virtualmente acéfala. Yo era partidario de no avanzar en este proyecto porque considero que es un paso hacia adelante, que, tal vez, no formalmente, pero que podría significar una mala señal en este sentido. Entiendo que hay posiciones diferentes en esta cuestión, y que además, en todo caso, la cesión está orientada a los vecinos y no a una comisión directiva u otra. De todas maneras, como sigo pensando exactamente lo mismo, lo digo para que quede asentado en Actas, digo también por qué, y a qué se va a deber mi voto favorable a este proyecto, y adelanto un Pedido de Informes, formal, que será presentado al Concejo Municipal en la próxima sesión, hacia el Secretario de Gobierno, de quien depende el Director de Juntas Vecinales, para verificar qué es lo que se ha realizado en función de la Resolución hecha por este Concejo Municipal, vinculada al proceso de normalización y de elecciones en la Junta Vecinal 400 Viviendas, hecho que por otro lado, motivó hasta la presencia en una mima sesión del Concejo, de las autoridades salientes de la Junta Vecinal, y además, apoderados y candidatos de una de las listas. Nada más”.-----------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, ponemos a votación el Proyecto de Ordenanza 282/04. ¿Los que estén por la afirmativa?”------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 282/04, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente la Sra. Concejal Contreras.---------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia de la Concejal Beatriz Contreras. Proyecto de Declaración 382/05”.-----------

8. 2.- Proyecto de Declaración 382/05: "Declarar de Interés Turístico el evento denominado “Comer en Patagonia-Vinos Argentinos 2005".-

Desde Coordinación Legislativa se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.-------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Tiene dictamen de la Comisión de Turismo. Concejal Cejas”.----------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 37/05 de la Comisión de Turismo.---------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Se encuentra en consideración el Proyecto de Declaración 382/05. Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, pasamos a votar el mismo. ¿Los que estén por la afirmativa?”----------

Se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 382/05, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente la Sra. Concejal Contreras.--------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia de la Concejal Contreras. Proyecto de Ordenanza 383/05”.---------------------

8. 3.- Proyecto de Ordenanza 383/05: "Aprobar Convenio Municipalidad San Carlos de Bariloche con ONABE (Organismo Nacional de Administración de Bienes)”.---------------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.-------------------------------------------------------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 383/05 cuenta con Dictamen N° 247/05 de Asesoría Letrada, de fecha 21 de abril de 2005.-------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Alaníz”.----------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 76/05 de la Comisión de Gobierno y Legales.------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 383/05. Concejal Fernando Martín”.-----------------------------

El Sr. Concejal Martín: "Sí, nada más quería hacer un resumen de lo que trata el convenio y la importancia del mismo. Fundamentalmente, este acuerdo que proviene de hace varios años atrás, que se estaba elaborando en el marco de un programa de tierras de propiedad del estado que tiene ONABE, el Municipio de Bariloche a través del Intendente, había viajado varias veces y la idea que tenía el ONABE es definir el uso que se le pueden dar a tierras del estado, como en este caso las del Ferrocarril, las que posee el Estado Nacional en las tierras del Ferrocarril, y en este marco, el convenio pretende que acordemos con el Municipio, o que el ONABE acuerde con el Municipio, el desarrollo urbanístico para ese sector, lo cual nos permite o nos otorga una herramienta muy importante para que la trabajemos a través del Municipio y podamos darle un destino consensuado y pretender que a través de esas tierras iniciar un desarrollo urbanístico en ese sector, por lo menos en derredor de esas tierras. Gracias señor Presidente”.----------------------------------------

El Sr. Presidente: "Bien. Pasamos a votar el Proyecto de Ordenanza 383/05. ¿Los que estén por la afirmativa?”------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 383/05, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente la Sra. Concejal Contreras.---------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia de la Concejal Contreras. Proyecto de Declaración 386/05”.---------------------

8. 4.- Proyecto de Declaración 386/05: "Declarar de Interés Cultural el libro “Bésame mucho, cómo criar a tus hijos con amor”.---------------

Desde Coordinación Legislativa se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.-------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Tiene dictamen de la Comisión de Acción Social. Concejal Silvina García Larraburu”.----------------------------------------------

La Sra. Concejal García Larraburu da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 53/05 de la Comisión de Acción Social.--------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Se encuentra en consideración el Proyecto de Declaración 386/05. Concejal Silvina García”.--------------------------------

La Sra. Concejal García Larraburu: "Sí señor Presidente, simplemente... creo que está prácticamente todo dicho en el proyecto en sí, también en la reunión que tuvimos, donde dos personas que son miembros de la Liga, nos comentaban cuál es el trabajo que ellas, ad honorem, realizan, y también la importancia de, bueno, del primer vínculo que se genera entre la madre y su hijo, a través del amamantamiento. Simplemente me gustaría  compartir con ustedes el análisis que hace un psicóloga, Rosa Montanyola, con respecto a lo que es el libro, donde creo que está prácticamente todo explicado: “Bésame mucho es un libro escrito en defensa de los hijos. Frente a las teorías que propugnan el uso de la fuerza, del castigo o de la excesiva disciplina, el doctor Carlos González, pediatra de reconocido prestigio y autor del éxito de ventas “Mi niño no me come”, defiende una educación basada en el amor, el respeto y la libertad. Ha llegado la hora de abandonar ciertos tabúes y prejuicios del pasado y de dar una respuesta razonada a tantas preguntas que asaltan a las madres: ¿Por qué los niños no quieren dormir solos?, ¿Por qué lloran?, ¿Por qué llaman nuestra atención?, ¿Por qué tienen celos?, ¿Qué es el insomnio infantil? “Bésame Mucho” nos muestra cómo respetar a nuestros hijos como personas que son, a entender sus quejas y a entender su llanto. Porque el viejo temor de malcriar a un hijo por exceso de cuidado es un cuento y, como ya sabemos, los cuentos no existen”. Creo que este análisis resume lo que también comentábamos con las mujeres de la Liga. Pasa a ser hoy, una nueva línea que se contrapone con lo que en algún momento se creyó que era lo ideal para la crianza de los hijos, que era el rigor. Y, después de, bueno, de conversar largamente, convenimos que la educación, los primeros años son los que forjan a las personas... a los que, también hacen el carácter de las personas grandes ¿no? Así que, un poco reivindicar esto e invitar a... Una declaración de interés muchas veces se cree que es un aporte menor, pero para ellas es fundamental el apoyo que les dimos desde este Concejo. Así que, muchas gracias”.----------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Bien. Ponemos a votación el Proyecto de Declaración 386/05. ¿los que estén por la afirmativa?”--------------------

Se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 386/05, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente la Sra. Concejal Contreras”.-------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con ausencia de la Concejal Contreras. Proyecto de ordenanza 380/05. Le damos lectura a la parte resolutiva, por Secretaría”.--------------------------------------------

8. 5.- Proyecto de Ordenanza 380/05: “Aprobar Convenio con Ministerio de Familia (Secretaría de Familia) Gobierno de la Provincia de Río Negro”.-------------------------------------------------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.-------------------------------------------------------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 380/05 cuenta con Dictamen N° 246/05 de Asesoría Letrada, de fecha 21 de abril de 2005.-------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Tiene dictamen de la Comisión de Acción Social. Concejal Silvina García”.------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal García Larraburu da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 53/05 de la Comisión de la Comisión de acción Social.------------------------------------

El Sr. Presidente: "Tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Alaníz”.----------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 77/05 de la Comisión de Gobierno y Legales.------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 380/05. Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, ponemos a votación, con las modificaciones propuestas por la Comisión de Acción Social, del Proyecto de Ordenanza 380/05. ¿Los que estén por la afirmativa?”------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 380/05, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente la Sra. Concejal Contreras.---------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia de la Concejal Contreras. Pasamos al punto nueve, Varios”.--------------------

9) VARIOS.-----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Vamos a aprovechar este punto para corregir un error que se produjo involuntariamente, desde Presidencia, al momento de la votación del Proyecto de Ordenanza 381/05, proyecto de Preferencia. En realidad, por el contenido del mismo y por tratarse...--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------(Final Cassette 2 - Lado 3)-------------------

El Sr. Presidente: "...sea nominal, con lo cual vamos a proceder a la corrección de este error. El proyecto fue aprobado por unanimidad en su momento, en el transcurso de la sesión; pero, vamos a hacer lo correcto y voy a volver a poner a votación el Proyecto de Ordenanza 381/05 en forma nominal. ¿Concejal Cejas?”---------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: "Afirmativo”.----------------------------------------------

El Sr. Presidente: "¿Concejal Alaníz?”------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: "Afirmativo”.----------------------------------

El Sr. Presidente: "¿Concejal García?”-----------------------------------------

La Sra. Concejal García Larraburu: "Afirmativo”.-----------------------------

El Sr. Presidente: "¿Concejal Martínez Infante?”----------------------------

El Sr. Concejal Martínez Infante: "Afirmativo”.--------------------------------

El Sr. Presidente: "¿Concejal Breide?”-----------------------------------------

El Sr. Concejal Breide: "Afirmativo”.---------------------------------------------

El Sr. Presidente: "¿Concejal Grandío?”---------------------------------------

La Sra. Concejal Grandío: "Afirmativo”.-----------------------------------------

El Sr. Presidente: "¿Concejal Haneck”.----------------------------------------

La Sra. Concejal Haneck: "Afirmativo”.------------------------------------------

El Sr. Presidente: "¿Concejal Martín?”-----------------------------------------

El Sr. Concejal Martín: "Afirmativo”.---------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Concejal Cascón, afirmativo también, con lo cual se ratifica, queda aprobado el Proyecto de Ordenanza 381/05, por unanimidad”.---------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación nominal el Proyecto de Ordenanza N° 381/05, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente la Sra. Concejal Contreras.---------------------------------------------

El Sr. Presidente: "No sé si algún otro concejal quiere hacer uso de este punto. Concejal Martínez Infante”.----------------------------------------

El Sr. Concejal Martínez Infante: "Agradezco personalmente y en nombre del Club Andino, la colaboración que hemos tenido de la Municipalidad, el fuerte apoyo del Concejo Municipal, a través de la declaración de interés del Triatlón Aniversario Bariloche, dentro del marco de los festejos del aniversario, y también el apoyo y todo el trabajo de la gente de la Secretaría de Deportes, Pancho Navarro, Oscar Espósito, Raúl Asencio, que estuvieron antes, durante y después de la carrera, trabajando. Fue un éxito, corrieron setenta participantes. La carrera iba a arrancar a las once, se esperó hasta las once y cuarto por si venía algún otro concejal, pero participó uno solo, con un resultado no muy memorable; llegó penúltimo, antepenúltimo entre los remeros y después ya abandonó. Pero fue muy linda la carrera, mucha participación y la gente estaba muy contenta, y bueno, es importante destacar el apoyo de instituciones privadas, de gente que quizá, ni quizo figurar en su colaboración, y también mucho el apoyo de la Municipalidad y de la Provincia, policía... la gente que, pasando frío estuvo en los puestos de controles y demás. Realmente fue una fiesta y les agradecemos a todos”.-----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Bien Concejal. Bien. Siendo las once cero cinco, y no habiendo más temas por tratar, se da por cerrada la sesión del día de la fecha”.----------------------------------------------------------------------------

Siendo las 11:05 horas y no habiendo más temas a tratar, se da por finalizada la sesión.------------------------------------------------------------------

 

 

 

Marcelo Cascón                 Irma Haneck                Alicia Grandío

 

 

 

Fernando Martín                           Guillermina Alaníz Gatius                          Hugo Cejas

 

 

 

Andrés Martínez Infante          Beatriz Contreras         Diego Breide

 

 

 

Silvina García Larraburu.