COMUNICACIÓN Nº 842-CM-16

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE SOLICITA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES UTILIZAR LEYENDA “SI SUFRÍS VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCÉS A ALGUIEN QUE ESTÉ EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA LLAMÁ AL 102 LAS 24 HORAS”

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Ley 26485 de protección integral de la mujeres.

 

Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual-Ley de Medios.

 

Ordenanza 2221-CM-11: Se adhiere a ley nacional 26485.

 

Ordenanza 2369-CM-12: Emergencia por la violencia dóméstica, sexual y otras formas de violencia contra las mujeres.

 

Ordenanza 2711-CM-15: Establecer “No a la violencia de género, ni una menos”.

 

Resolución 1222/2013: Recomendación difusión leyenda línea 144.

 

Diario digital www.rionegro.com.ar Nota 05/11/2013.

 

Diario digital www.rionegro.com.ar Nota 13/05/2016.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Es de público conocimiento la necesidad urgente que tiene la sociedad de proteger, asistir y contener a innumerables personas en situación de violencia “en todas sus formas: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática”.

 

Dicha problemática, también instalada en nuestra ciudad, es abordada por diversas políticas municipales. De esta manera, entre otras, se sostiene el servicio de la línea 102, que atiende las 24 h los 365 días.

 

La línea 102 es un servicio municipal que brinda a las personas en situación de riesgo, contención, orientación, asesoramiento mediante una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir. La línea atiende las 24 horas del día, los 365 días del año y coordina acciones con las fuerzas de seguridad y los organismos que abordan la temática en caso de corresponder.

 

Junto a otros dispositivos, la línea 102, favorece a la visibilización de situaciones de violencia y ayuda a intervenir y derivar a diferentes áreas para contener física, psíquica y moralmente a las personas; funcionando a su vez, como instrumento que facilita la prevención y atención.

 

 

La ley 26485 establece la “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales”; articulándose como uno de los dispositivos de prevención, el artículo 71 de la ley 26522 que dispone que quienes produzcan, distribuyan, emitan o de cualquier forma obtengan beneficios por la transmisión de programas y/o publicidad, velarán por el cumplimiento de la ley antes mencionada.

 

 

A través de la Resolución 1222/2013, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para prevenir y erradicar la violencia de género e intrafamiliar, recomienda a nivel nacional a los titulares de licencias, permisos, reconocimientos y autorizaciones de servicios de comunicación audiovisual, cuando difundan en sus noticieros y flashes informativos noticias sobre violencia de género, insertar un zócalo para los servicios de televisión, o leer en los casos de servicios de radiodifusión la leyenda “Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llamá al 144 las 24 horas”.

 

 

Creemos importante que para fortalecer el trabajo de la línea 102 a nivel local, es que consideramos fundamental que los medios de comunicación local acompañen la difusión de la línea 102, a través de la leyenda “Si sufrís violencia de género o conocés a alguien que en situación de violencia llamá al 102 las 24 horas. Municipalidad de San Carlos de Bariloche”, en los casos en que se difundan noticias relacionadas con esta temática. La presente propuesta surge como iniciativa del personal municipal que trabaja cotidianamente con esta problemática.

 

 

Por lo expuesto creemos esencial contar con el acompañamiento a la presente comunicación y así unir esfuerzos entre las políticas del Estado municipal con los ámbitos privados que pueden colaborar con la difusión y puesta en valor de la tarea que cumple la línea 102.

 

AUTORES: Concejales Julia Fernández, Viviana Gelain, Claudia Contreras, Cristina Painefil, Andrés Martínez Infante, Gerardo Ávila y Diego Benítez (JSB).

 

 

COLABORADORA: Rosa Ullua.

 

INICIATIVA: Operadoras línea 102: Lorena Prado, Elena Sonda, Marcela Iturra, Alejandra López, Cesia Rodríguez Saldivia, Paola Mansilla; Equipo de la Dirección de Instituciones: Lic. Patricia Fernández, Lic. Andrés Luetto, Lic. Juan Manuel Cristiani, Lic. Cecilia Carballo, Lic. Jorge Linquiman y Prof. Alfonso Zuñiga.

 

 

El proyecto original Nº 300/16, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 17 de noviembre de 2016, según consta en el Acta Nº 1065/16. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se solicita colaboración a los titulares de licencias, permisos, reconocimientos y autorizaciones de servicios de comunicación audiovisual de San Carlos de Bariloche que, al difundir en sus noticieros y flashes informativos noticias sobre violencia de género, insertar un zócalo para los servicios de televisión o leer en los casos de servicios de radiodifusión: “Si sufrís violencia de género o conocés a alguien que esté en situación de violencia llamá al 102 las 24 horas. Municipalidad de San Carlos de Bariloche”.

 

Art. 2º)

Se encomienda a la Dirección de Comunicación Institucional del Departamento Deliberante la difusión del presente contenido a todos los medios locales.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.