Imprimir

 

COMUNICACIÓN N.º 877-CM-17

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: COMUNICAR AL CONGRESO DE LA NACIÓN ADHESIÓN PROYECTO DE LEY S1353-17

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Proyecto de ley S1353-17: Crea Programa desarrollo agroindustrial y comercial de PROROMO.

 

Nota de la Senadora de la Nación Lic. Silvina García Larraburu.

 

FUNDAMENTOS

 

En San Carlos de Bariloche y en la Comarca Andina existen múltiples emprendimientos que se dedican a la elaboración de productos orgánicos a base de rosa mosqueta como cremas, aceites e infusiones, entre otros. En este sentido se debe mencionar que la Rosa eglanteria (rosa mosqueta) crece y abunda en los alrededores siendo una de las especies más características que se puedan encontrar en la región norpatagónica.

 

Estas actividades económicas contribuyen no sólo a fomentar el uso de los productos orgánicos que representan cuantiosos beneficios para la salud sino que también constituyen un gran aporte a la economía regional, involucrando distintos factores productivos locales en todas las etapas de su proceso, desde la recolección de los frutos hasta su comercialización.

 

Cabe destacar que estos productos forman parte de la identidad regional y registran una demanda cada vez mayor, tanto por los turistas que visitan la ciudad, como por los mercados internacionales de México, Colombia y fundamentalmente por Asia.

 

Por lo expuesto, consideramos de suma importancia que el Congreso de la Nación sancione por ley el proyecto S-1353-17, de autoría de la Senadora de la Nación Silvina García Larraburu, considerando la necesidad e importancia de articular políticas a nivel municipal, provincial y nacional que fomenten el desarrollo del proceso agronómico, industrial, tecnológico y comercial de la rosa mosqueta, contribuyendo a la puesta en valor de un recurso natural que genera un aporte fundamental como generador de riqueza y puestos de trabajo local.

 

AUTORES: Concejales Gerardo Ávila, Claudia Contreras, Julia Fernández, Viviana Gelain, Cristina Painefil, Andrés Martínez Infante y Diego Benítez (JSB).

 

 

El proyecto original N.º 571/17 fue aprobado en la sesión del día 6 de julio de 2017, según consta en el Acta N.º 1076/17. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se comunica al Honorable Congreso de la Nación Argentina, que se vería con agrado el tratamiento y aprobación del proyecto de ley S-1353/17, que crea el Programa de Desarrollo Agroindustrial y Comercial de la Rosa Mosqueta (PROROMO).

 

Art. 2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.