DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE SOLICITA AL MINISTERIO ECONOMÍA, (UPCEFE) INFORME SOBRE OBRA PUESTA EN VALOR CALLE MITRE, BARILOCHE

 

ANTECEDENTES

 

Constitución de la Provincia de Río Negro.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

http://www.anbariloche.com.ar/noticias/2015/12/20/51140-puesta-en-valor-de-calle-mitre-un-proyecto-a-punto-de-concretarse.

 

http://www.anbariloche.com.ar/noticias/2015/08/13/49445-se-firmo-el-convenio-para-la-puesta-en-valor-de-calle-mitre.

 

http://upcefe.org.ar/82-portada-2018.

 

http://www.economicasbariloche.com.ar/presentan-petitorio-para-abrir-el-transito-en-calle-mitre/.

 

http://www.barilocheopina.com/noticias/2016/10/11/27027-la-calle-mitre-peatonal.

 

http://www.rionegro.com.ar/bariloche/con-solo-diez-dias-de-uso-la-nueva-calle

-mitre-se-hunde-y-se-quiebra-DY3054948.

 

http://www.rionegro.com.ar/bariloche/la-odisea-de-transitar-por-la-calle-mitre-XB3012011.

 

http://www.anbariloche.com.ar/noticias/2017/08/22/60189-quien-pagara-la-finalizacion-de-las-obras-en-calle-mitre.

 

https://www.adnrionegro.com.ar/2017/08/investigan-trabajos-en-la-calle-mitre-de-bariloche/.

 

http://www.rionegro.com.ar/bariloche/terminar-la-obra-de-calle-mitre-costara-20-millones-BI3381524.

 

Proyecto de ordenanza 257/16: Aprueba se haga peatonal la circulación en calle Bartolomé Mitre.

 

Proyecto de ordenanza 548/17: Destino excepcional fondos ECOTASA finalización obra calle Mitre.

 

FUNDAMENTOS

 

La refuncionalización y puesta en valor de la calle Mitre, fue una gran esperanza para cada uno de los barilochenses, los avances en la obra, si bien generaron inconvenientes en su inicio, parecían superar las expectativas para la mayoría de los habitantes de la ciudad.

 

Aún así, y movido por la inquietud, entre otras, de saber si la modificación de la arteria contenía en su planificación la previsión de identificación de los hidrantes, en su momento elevé distintos pedidos de informes al Municipio solicitando datos de diversa índole. Con el paso del tiempo advirtiendo, la posibilidad de que la obra se deteriorara con el tránsito vehicular presenté un proyecto de ordenanza para que la misma tenga uso peatonal al menos la mayor parte del tiempo.

 

Finalmente, cuando la empresa ejecutora abandona la obra, solicito por medio de otro proyecto de ordenanza que, excepcionalmente se le dé un destino especial a los fondos recaudados con la Ecotasa (fondos que al día de hoy se encuentran sin utilizar y protegidos con un plazo fijo), para que con los mismos se puedan enfrentar las obras de finalización necesarias en la arteria en miras a su funcionamiento; mientras la Provincia se ocuparía en paralelo de transitar los caminos administrativos previstos para los casos de incumplimiento de la licitación de la obra como se había dado en el caso de estudio.

 

Los dos proyectos presentados se encuentran a la fecha en estudio en comisión, la calle Mitre, cada vez más deteriorada; y el tránsito por los caminos administrativos previstos todavía no avizora horizonte.

 

 

AUTOR: Concejal Daniel González (PRO).

 

 

El proyecto original N.º 645/17, con las modificacioes introducidas, fue aprobado en la sesión del día 5 de octubre de 2017, según consta en el Acta N.º 1080/17. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se comunica al Ministerio de Economía, específicamente a la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financimiento Externo (UPCEFE), se informe acerca del estado, plazo de inicio y finalización de la obra “Puesta en valor calle Mitre” y empresa adjudicataria de la misma.

 

Art. 2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.