Imprimir

COMUNICACIÓN N.º 914-CM-18

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE SOLICITA AL MINISTRO INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA GARANTÍAS REALIZACIÓN OBRA NUEVO COLECTOR TRONCAL COSTANERO

 

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Constitución Provincia de Río Negro.

 

Carta Orgánica Municipal, artículo 51, inciso 24.

 

Licitación Pública Internacional 03/2016PAyS-Nuevo Colector Costanero-San Carlos de Bariloche.

 

Nota periodística 06/06/2014. http://www.enernews.com/nota/259370/mendoza-diputados-quieren-detalles-de-concesiones-de-cristobal-lopez-y-vila-manzano

 

Nota periodística 14/05/2017. https://www.clarin.com/politica/irregularidades-sacan-concesion-millonaria-cristobal-lopez_0_HJMafBUgZ.html

 

Nota periodística15/05/17. http://www.cadena3.com/contenido/2017/05/15/Vialidad-le-quita-una-millonaria-concesion-a-Cristobal-Lopez-183597.asp

 

Nota periodística 14/07/17 http://diariohoy.net/politica/el-negociado-de-cristobal-lopez-que-vidal-sostiene-69398

 

Nota periodística 13/11/17 http://elcomodorense.net/la-empresa-cpc-de-cristobal-lopez-no-paga-en-tiempo-y-forma/

 

Nota periodistica 19/12/17 http://www.rionegro.com.ar/bariloche/la-detencion-de-cristobal-lopez-complica-a-bariloche-XY4122231

 

 

FUNDAMENTOS

 

Con el fin de llevar acciones de saneamiento del lago Nahuel Huapi, así como para extender el servicio de cloacas, se realizaron licitaciones para la adjudicación de obras al respecto. El segundo módulo de la planta depuradora fue adjudicado a Codam y el nuevo colector costero a CPC, “Construcciones y Proyectos Cooperativos”, firma perteneciente a Cristóbal López. En total los contratos llegan a casi 500 millones de pesos. El valor de la obra del colector costanero fue de 189 millones de pesos y el plazo de ejecución 18 meses.

 

La licitación para dichas obras fue realizada por el Gobierno Nacional por lo que expresamos nuestra honda preocupación por la adjudicación a la firma CPC, ya que ha quedado de manifiesto y en evidencia que Cristóbal López ha dejado obras inconclusas, se encuentra involucrado en causas de corrupción, hoy procesado y detenido y se le han quitado concesiones por deudas millonarias con el Estado. Asimismo, ni bien se adjudicó la obra, trascendió que Cristóbal López tenía paralizadas grandes obras en las provincias de Santa Cruz y Chubut por complicaciones para el pago de sueldos y proveedores.

 

El juez federal Julián Ercolini procesó recientemente con prisión preventiva a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa por considerarlos partícipes necesarios del delito de administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública.

 

Desde nuestro rol de representantes del pueblo, creemos fundamental solicitar garantías para que la obra de la cual dicha empresa resultó adjudicataria se realice en tiempo y forma ya que es una obra muy necesaria y esperada por los barilochenses.

 

Entendemos la importancia y trascendencia de estas obras para los vecinos y vecinas de la ciudad, por lo que necesitamos contar con, además de los compromisos asumidos, las garantías para que las mismas sean concluidas. La obra del colector cloacal costanero fue adjudicada a comienzos de julio y aun no se ha iniciado.

 

 

 

 

Entre los antecedentes en la ejecución de obras por empresas de Cristobal López, en nuestra ciudad quedó inconcluso el plan de readecuación de la calle Mitre, por lo que nos parece fundamental que, si bien esperamos que el nuevo colector troncal costanero se concluya en los plazos establecidos, contemos con las garantías necesarias, ya que los barilochenses no podemos esperar un día más para la realización de esta obra.

 

Por todo lo expuesto, expresamos al Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, nuestra honda preocupación por la adjudicación de la obra a la empresa CPC, más aun tras los últimos acontecimientos vinculados a Cristóbal López, y solicitamos se nos informe acerca de las garantías en la realización del nuevo colector troncal costanero de nuestra ciudad.

 

 

 

AUTORES: Concejales Cristina Painefil, Diego Benítez, Viviana Gelain, Andrés Martínez Infante, Julia Fernández, Claudia Contreras y Gerardo Ávila (JSB).

 

 

COLABORADORA: Florencia Secchiaro.

 

 

El proyecto original N.º 757/18, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 1 de marzo de 2018, según consta en el Acta N.º 1089/18. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

Art. 1°)

Se comunica al Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, nuestra honda preocupación por la adjudicación de la obra del nuevo colector costero a la firma CPC, perteneciente a Cristóbal López, quien se encuentra detenido con prisión preventiva por considerarlo partícipe necesario del delito de administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública.

 

Art. 2°)

Se solicita al Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, administre todos los recursos necesarios a fin de brindar a los vecinos de Bariloche las garantías para la realización y finalización de la obra del nuevo colector costanero.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.