COMUNICACIÓN 949-CM-18

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: COMUNICA GOBIERNO NACIONAL EXIGENCIA REGULARIZAR SITUACIÓN UNCo

 

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Ley 27431: Presupuesto nacional 2018.

 

Ley 24521: Educación superior.

 

Constitución Provincial.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

https://www.noticiasrionegro.com.ar/noticia/22039/el-ajuste-en-las-universidades-pone-en-riesgo-a-la-comahue.

 

https://www.adnrionegro.com.ar/2018/07/la-universidad-del-comahue-en-riesgo-de-continuidad/.

 

https://www.lmneuquen.com/piden-la-emergencia-la-unco-n598382.

 

FUNDAMENTOS

 

En el contexto de nuestra preocupación por la situación que, como es de público conocimiento, está afrontando la Universidad Nacional del Comahue, actor fundamental de nuestra comunidad a través del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), hemos podido saber que en la 5ta Sesión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad mencionada, mediante informe del rector, se puso en conocimiento al cuerpo, que la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, adeuda un total de 66.258.630 pesos correspondientes a partidas destinadas a gastos de funcionamiento del presente año. El monto representa todas las cuotas de gasto de funcionamiento de la Universidad, hasta el día de la sesión, exceptuando la correspondiente a enero de 2018. Cabe destacar que el informe del rector de la Universidad, brindado al Consejo Superior, manifiesta haber recibido un documento de la SPU, donde se reconoce la deuda exigible por la Universidad al Estado Nacional.

 

Esta situación lleva al punto, en el cual de no producirse la transferencia de los fondos, la Universidad, luego del receso invernal, se verá con serios problemas respecto al manejo financiero de gastos de funcionamiento, entre otros problemas que ya de por sí, están afectando a la educación pública y a la comunidad universitaria.

 

Cabe destacar que la Universidad, como indica en las bases de su estatuto, “estudia y expone objetivamente sus conclusiones sobre los problemas nacionales; presta asesoramiento técnico a las instituciones privadas y estatales de interés público y participa en las actividades de empresas de interés general, promueve el progreso social y tiende a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de libertad”.

 

El papel fundamental de la Universidad del Comahue en el desarrollo productivo de nuestra región y su papel protagonista en la construcción de ciudadanía y de una sociedad más equitativa, hacen su rol insustituible como una institución clave para nuestra provincias, en temas estratégicos como el desarrollo local, agua, cambio climático y bioeconomía, estudios sociales, políticos, entre otros.

 

Además de brindar una importante oferta de grado de excelencia académica y formar profesionales con espíritu crítico y sentido social, se realiza investigación científica, voluntariado y extensión universitaria entre otras actividades; que hacen al crecimiento de nuestra región.

 

Por otra parte, es de suma importancia hacer presente, la situación de muchos estudiantes de la UNCo, que viven la realidad del actual contexto socioeconómico que atraviesa el país y que día a día se esfuerzan para poder sostener sus estudios, ante diversas situaciones personales y/o familiares; teniendo que solventar alquileres, transporte urbano y de larga distancia cuando deben visitar a sus familias o realizar algún trámite específico en sus respectivas ciudades, el costo de fotocopias y de material de estudio, entre otros gastos.

 

Parecen innumerables la cantidad de problemas que sortea la comunidad universitaria en la actualidad, pero es de suma importancia el acompañamiento de la ciudadanía y el compromiso de nuestras autoridades para sostener condiciones dignas, en el sentido estricto y amplio de la palabra, para poder así llevar adelante una educación pública de calidad, con sentido social y crítico, democrática, plural e inclusiva, que permita el acceso de todos los sectores de la sociedad, asegurando su acceso y permanencia.

 

Por todas esas razones y por la referencia y vínculo que registra nuestra ciudad con la comunidad educativa de la Universidad Nacional del Comahue en la presencia invaluable del CRUB creemos urgente y de vital importancia que se regularice inmediatamente el pago de los montos adeudados para que no exista interrupción en la continuidad de las actividades ni deterioro en la calidad educativa y en el caudal participativo de todos los involucrados.

 

Debido a lo antes expuesto, y conociendo la urgencia que amerita la situación que está atravesando la Universidad y también el perjuicio que se le está ocasionando a tantos proveedores relacionados a la misma solicitamos:

 

al Sr. Presidente Mauricio Macri, al Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, y a la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, que se regularice inmediatamente el monto de los pagos adeudados y el flujo de partidas destinadas a gastos de funcionamiento para la Universidad Nacional del Comahue.

 

 

AUTORES: Concejales Daniel Natapof, Ana Marks y Ramón Chiocconi (FPV).

 

 

COLABORADORES: Consejero Superior UNCo, Exequiel Aldana y Silvia Devalle.

 

 

 

 

El proyecto original N.º 936/18, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 9 de agosto de 2018, según consta en el Acta N.º 1101/18. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se solicita al Sr. Presidente Mauricio Macri, al Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro y a la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, que se arbitren los medios necesarios a fin de regularizar inmediatamente el monto de los pagos adeudados y el flujo de partidas destinadas a gastos de funcionamiento de la Universidad Nacional del Comahue con el fin de garantizar el normal desarrollo de las actividades en la misma.

 

Art. 2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.