COMUNICACIÓN N.º 973-CM-18

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE COMUNICA SOLICITUD DE USO HOSTERÍA EL RETORNO PARA FINES SOCIALES, CULTURALES Y DEPORTIVOS

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Restitución vehículos de la constructora de Lázaro Báez a la Municipalidad de Río Gallegos. Diario Perfil. https://www.perfil.com/noticias/politica/entregaron-vehiculos-de-la-constructora-de-lazaro-baez-a-la-municipalidad-de-rio-gallegos.phtml.

 

Los bienes de lujo de Lázaro Báez y Ricardo Jaime que fueron recuperados por la Justicia. TN. https://tn.com.ar/politica/los-bienes-de-lujo-de-lazaro-baez-y-ricardo-jaime-que-fueron-recuperados-por-la-justicia_823656.

 

Expediente N.º 3BA-33364-MP2015.

 

FUNDAMENTOS

 

La Hostería El Retorno se encuentra ubicada en nuestra ciudad, a orillas del lago Gutiérrez, sobre la ruta provincial 82. En 2015 fue adquirida aparentemente por el empresario Cristóbal López, a través de El Retorno S.A., cuyo presidente es Cristóbal López.

 

Tomamos como antecedente, las disposiciones de la justicia, mediante las cuales bienes obtenidos por funcionarios y empresarios procesados por corrupción, con fondos indebidos, han sido otorgados a organismos estatales para su utilización a través de la figura de depositario judicial. El objetivo es también evitar el deterioro material por el paso del tiempo y por el vandalismo, al que está expuesto la hostería, y una posible ocupación.

 

Reportes periodísticos indican que en octubre de 2018, un grupo de personas que llegó hasta la hostería desmanteló la estructura. Las ventanas y puertas fueron sacadas de sus marcos y los muebles sacados del lugar.

Proponemos que la Municipalidad utilice este lugar para el alojamiento de personas que llegan a nuestra ciudad en el marco de actividades sociales, culturales y deportivas. En la actualidad, las plazas hoteleras destinadas a este tipo de hospedaje son insuficientes. Grupos de personas mayores han solicitado a este Municipio contar con una sede social. Bien podría ser este el fin.

 

Por lo expuesto, es que solicitamos que se otorgue el uso de la Hostería El Retorno, de forma que determine el Poder Judicial, a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

 

 

AUTORES: Concejales Diego Benítez, Claudia Contreras, Julia Fernández, Carlos Sánchez y Puente, Cristina Painefil y Viviana Gelain (JSB).

 

 

El proyecto original N.º 1062/18, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 22 de noviembre de 2018, según consta en el Acta N.º 1107/18. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

Art. 1°)

Se comunica al Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 11, a cargo del Dr. Claudio Bonadío, la solicitud de uso de la Hostería El Retorno, sita en San Carlos de Bariloche, propiedad de El Retorno S.A., cuyo presidente es Cristóbal López, a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, para fines sociales, culturales y deportivos.

 

Art. 2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.