COMUNICACION N° 589-CM-08

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: SOLICITUD DE INFORMES SOBRE EL ESTADO EDILICIO DE LOS  ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

 

 

 

 

ANTECEDENTES

 

Nota de la comunidad educativa de la Escuela 315.

 

Nota periodística publicada en el Diario Digital, Noticias de Bariloche el lunes 11 de febrero de 2008.

 

Ley Provincial  2444.

 

Carta Orgánica Municipal, 1era Parte, Sección Primera, Capítulo II, artículo14º, inciso 3.

 

 

 

FUNDAMENTOS

 

Bariloche en las últimas décadas ha vivido un crecimiento poblacional importante, provocando que sean escasas las vacantes para absorber la cantidad de niños y jóvenes en edad escolar en las instituciones de los distintos niveles educativos.

 

Asimismo, es de destacar la preocupación que existe ante las graves falencias de algunos edificios escolares que se reflejan en malas condiciones para el trabajo cotidiano con los alumnos (falta de gimnasios, aulas y escaleras inadecuadas, mala ventilación y sin calefacción).

 

En la búsqueda de evitar la situación del no inicio de clases, lo que perjudica a nuestros niños y adolescentes, se reafirma que este Concejo Municipal,  mantiene en su agenda en forma permanente los temas de Educación, Salud y Seguridad, puesto que son temas de interés comunitario, aunque se trate de obligaciones irrenunciables del Estado Provincial.

 

Recordamos que la Ley Provincial  2444 establece:

 

“Artículo 37º: Para todos los niveles de la educación, el año escolar comprenderá un período de doce meses de duración, durante los cuales, los establecimientos y servicios cumplirán diversas funciones, previéndose 30 (treinta) días hábiles de receso durante ese lapso.

 

Artículo 38º: El ciclo lectivo, en todos los niveles, tendrá una duración mínima de ciento ochenta (180) días hábiles de clases, siendo su equivalente a mil cien (1.100) horas/cátedra por año en los servicios comunes, aproximadamente, y mil seiscientas veinte (1.620) horas en los técnicos, aproximadamente.

Artículo 39º: El Consejo Provincial de Educación formulará un Calendario Escolar Básico ofreciendo las garantías suficientes para asegurar el mínimo de prestaciones que debe brindar el sistema educativo”.

 

Asimismo, nuestra Carta Orgánica establece en su Primera Parte, Sección Primera, Capítulo II, artículo 14, inciso 3:

 

“Los habitantes de la ciudad de San Carlos de Bariloche gozan en su territorio de todos los derechos enumerados en la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales y la Constitución de la Provincia de Río Negro.

 

En especial se reconocen los siguientes derechos:

 

3)  A la salud, al trabajo, a la educación, a la cultura, a la promoción social, al ambiente sano, al desarrollo sustentable, a la convivencia pacífica, a la práctica deportiva y a la recreación”.

 

Ante la situación ya presentada en la Escuela 315 del Barrio Malvinas, es preocupación importante de este Concejo Municipal conocer las obras realizadas en los distintos establecimientos educativos a partir de la finalización del ciclo lectivo 2007 hasta la fecha, con el fin de garantizar el cumplimiento de los artículos antes mencionados en la Ley 2444 y en la Carta Orgánica de nuestra ciudad.

 

AUTORES: Concejales Arabela Carreras y Alfredo Martín (Frente para la Victoria).

 

COAUTORES: Concejales Silvia Paz y Hugo Cejas (Frente para la Victoria).

 

COLABORADORAS: Sras. Graciela Costamagna y Teresa Schunk.

 

 

El proyecto original Nº 040/08, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 14 de febrero de 2008, según consta en el Acta Nº 897/08. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACION

 

 

Art.  1°)

Solicitar al Consejo Provincial de Educación de Río Negro informe sobre el estado edilicio de las escuelas y las obras realizadas en todos los establecimientos educativos de la ciudad de San Carlos de Bariloche, desde diciembre de 2007 hasta la fecha.

 

 

Art.  2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.