COMUNICACION N° 617-CM-08

 

DESCRIPCION SINTETICA: ASEGURAR CONTINUIDAD UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL BARILOCHE.

 

 

ANTECEDENTES

 

 

Asociación de Innovadores Tecnológicos de Río Negro.

 

Consejo de Ingenieros y el CEM 51.

 

Partido Justicialista (Senador Miguel Angel Pichetto).

 

Notas del Diario Digital Río Negro (05/12/2005).

 

Proyecto de Comunicación Legisladora Graciela Di Biase.

 

Informe Estado (agosto 2008) Extensión Áulica Bariloche (UTN).

 

 

FUNDAMENTOS

 

El proyecto propuesto por las entidades antes mencionadas generó un alto interés en Bariloche, por la proyección de futuro que el mismo ofrecía, con la iniciación de la carrera de Ingeniería Mecánica y posteriormente Ingeniería Electrónica.

 

La Universidad Tecnológica Nacional comenzó en Bariloche con el dictado de Sistema de Seguridad e Higiene I y II, Automatización Industrial, Lógicas Programables en conjunto con I.N.V.A.P. y CREAR, iniciando formalmente la carrera de Grado: Ingeniería Mecánica en el año 2006.

 

Actualmente la Carrera de Ingeniería Mecánica se encuentra en su tercer nivel o año con noventa y cuatro alumnos activos, procedentes de Villa La Angostura, San Martín de los Andes, El Bolsón, Esquel, Pilcaniyeu e Ingeniero Jacobacci además de Bariloche, contando con un cuerpo de 23 docentes en actividad.

 

Es importante destacar el potencial tecnológico que se desarrolla en San Carlos de Bariloche, impulsado por I.N.V.A.P., Altec S.E. y el Instituto Balseiro, siendo éstos  futuros receptores de los profesionales que la U.T.N. formará a través de los años.

 

Debemos destacar que la puesta en marcha de la Universidad de Río Negro no debe tomarse como una superposición, es una oferta más para el estudiante ofreciendo una sana competencia a nivel académico, ayudando a desarrollar un mayor nivel profesional, convirtiéndolo a Bariloche en un centro regional de estudios para la Patagonia.

 

La presente comunicación tiene como objeto poner en conocimiento a las autoridades competentes la preocupación de este Concejo Municipal, que fuera puesta de manifiesto por docentes y alumnos que actualmente se encuentran sin un horizonte asegurado en la continuidad de sus estudios.

 

 

AUTORA: Concejal Silvana Camelli.

 

 

 

El proyecto original Nº 215/08, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 9 de octubre de 2008, según consta en el Acta Nº 913/08. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACION

 

 

Art.  1°)

Se comunica al Sr. Ministro de Educación de la Nación, a las autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a los integrantes del Consejo Universitario y a los representantes rionegrinos ante las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados nacionales la preocupación por la posible no continuidad del dictado de la carrera de Ingeniería Mecánica por parte de la UTN en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

La grave y lamentable decisión de no continuar con la carrera de Ingeniería Mecánica dictada por la UTN en San Carlos de Bariloche, dejaría a un importante número de alumnos cursantes y a otros a ingresar, sin la posibilidad de continuar su preparación profesional, creándoles un serio problema ya que ello los obligaría a trasladarse a otra ciudad o bien abandonar sus estudios.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.