COMUNICACION N° 652-CM-09

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: SOLICITAR MINISTERIO GOBIERNO RIO NEGRO INCLUIR BARILOCHE EN FONDO ASISTENCIA SERVICIO GUARDAVIDAS.

 

 

ANTECEDENTES

 

Ordenanza 583-CM-96 “Reglamenta el servicio de Guardavidas”.

 

Ordenanza 1561-CM-05 “Servicio de Guardavidas- Suscripción Convenio Parque Nacional Nahuel Huapi”.

 

Diario Digital AN Bariloche, 5 de diciembre de 2008.

Nota Secretaria de Comunicación de la Provincia de Río Negro, 22 de diciembre 2008.

 

Nota Diario Río Negro, 27/12/08.

 

Nota Diario El Cordillerano, 15/01/09.

 

Nota Diario El Ciudadano, 15/01/09.

 

Nota ADN Río Negro, 28/01/09.

 

Convocatoria a guardavidas, Diario El Cordillerano del 20/10/09.

 

 

 

FUNDAMENTOS

 

La ciudad de San Carlos de Bariloche se encuentra rodeada de espejos de agua, tales como el Lago Moreno, Nahuel Huapi, Gutiérrez, Río Ñireco, Río Ñirihuau, entre otros. Estos  lugares son visitados por numerosos vecinos de nuestra ciudad y turistas, pero no todas las playas cuentan con el servicio de guardavidas.

   

En la actualidad hay seis playas autorizadas, Playa Centenario, Playa Del Centro, Playa Bonita, Lago Moreno, Playa Bahía Serena, Club de Regatas, Playa los Coihues, y el Natatorio Municipal, y cuentan con aproximadamente 26 guardavidas, que empiezan a trabajar el 15 de diciembre hasta el 15 de marzo; esto no es suficiente, ya que nuestra ciudad cuenta con una extensa superficie de costas que son utilizadas como espacios recreativos y no están incorporadas al servicio de guardavidas.

 

Debido a las características de nuestros espejos de agua es fundamental que el servicio de guardavidas esté garantizado, para prevenir hechos que, por negligencia, desconocimiento o fatalidad pongan en riesgo la integridad física de las personas durante su estadía en las playas,  como lo que sucedió en el Río Ñirihuau el pasado 14 de enero donde un joven de 16 años se ahogó al tratar de salvar a su hermana, en un lugar que no cuenta con guardavidas y es muy utilizado por vecinos de nuestra ciudad.

 

En el presupuesto 2010, presentado por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, se prevé destinar $453.000 para sostener el servicio de Guardavidas.

 

La Provincia destinó para las localidades de Viedma, San Antonio Oeste y Sierra Grande unos 600 mil pesos para toda la temporada pasada. Por ejemplo, la ciudad de Viedma recibió 85 mil pesos por mes para garantizar este servicio. Sí Bariloche es incorporado a este Fondo de Asistencia Técnica ayudaría a fortalecer el servicio, garantizarlo y ampliarlo a otros sectores, como en las bajadas al lago que hay en los Km. 4 y 5  de la Avenida Bustillo, el Río Ñirihuau y otros.

 

 

AUTORES: Concejal Silvia Paz y Prof. Alfredo Martín (FG-FpV)

 

 

 

El proyecto original Nº 474/09, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 29 de octubre de 2009, según consta en el Acta Nº 937/09. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACION

 

Art.  1°)

Se comunica al Ministerio de Gobierno de la  Provincia de Río Negro, la necesidad de incluir a la ciudad de San Carlos de Bariloche dentro del Fondo de Asistencia Técnica, y destinar cualquier otro pago que se disponga para garantizar el servicio de guardavidas en nuestra cuidad.

 

 

Art.  2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.