COMUNICACION N° 664-CM-09

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: COMUNICAR LEGISLATURA RIO NEGRO URGENTE TRATAMIENTO PROYECTO 440/09 “INSTALACION DE ACELERADOR LINEAL”

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Proyecto de Ley  440/09  “Instalación de un equipo de aceleración lineal para tratamientos oncológicos” - Legislatura de Río Negro.

 

Mail de la Sra. Mirta Inés Cayu <mirtacayu@hotmail.com>.

 

Notas periodísticas.

 

FUNDAMENTOS

 

El Proyecto Comunicación 440/2009 comunica al Poder Ejecutivo Provincial y al Ministerio de Salud, que adopten las medidas administrativas necesarias, para asegurar la instalación de un equipo de aceleración lineal para tratamientos oncológicos  en la ciudad de San Carlos de Bariloche. El mismo fue presentado en la Legislatura de Río Negro el 2 junio de 2009, y hasta el día de hoy no ha sido aprobado.

 

El proyecto fue presentado por la Legisladora Silvina García Larraburu y avalado por más de 15.000 firmas, que gestionó, por una iniciativa particular, la Sra. María Elisa Kreimer de Repossini, ex paciente oncológica.

 

En este sentido, días pasados hemos recibido un mail de una vecina de Bariloche que padece cáncer, y expone que “… Cuando me enteré de que tenía dicha enfermedad, lo que más me afectó es que tengo que trasladarme a otro lugar para terminar con mi tratamiento,  lloré  y lloré mucho  porque me tengo que alejar de mi entorno, por eso digo y  decimos que:

Necesitamos comprensión, solidaridad, eficiencia,  compromiso, responsabilidad y AMOR  por los demás, para que, se impulse, se crea, se concrete, se efectivice,  se estimule, se active, se apresure, la instalación de Equipo de Aceleración Lineal para Tratamiento Oncológico (Radioterapia) para Bariloche.

…Necesitamos,  …nos ayuden a realizar nuestros tratamientos cerca de los nuestros, cerca de nuestros amigos, conocidos, cerca de la montaña que amamos, cerca de nuestros libros, cerca de nuestro hogar, cerca de nuestras familias”

 

Creemos que lo que dice nuestra vecina: “ES UNA NECESIDAD URGENTE!!!”. Los fundamentos para avalar este pedido son vastos y de envergadura; no es necesario que expresemos lo devastadora que es esta enfermedad, tanto como para quienes la padecen como para toda la familia. Toda declaración que se pueda realizar viene respaldada con sólidos argumentos por extensa bibliografía y superada ampliamente por la dura realidad, que pone de manifiesto  que en Bariloche son  cada día más los casos que se detectan.

 

Raramente el ser humano percibe aquello que no le sucede así mismo, pero cuando una enfermad como esta le toca de cerca atraviesa a toda la familia, y a veces es necesario que ellos, que pasan por esta terrible situación, abran los ojos de aquellos que pueden hacer algo al respecto.

 

En este sentido el Estado Municipal no puede estar ni ausente, ni autista ante tan terrible realidad, por eso es necesario que encauce todas sus energías para lograr, mínimamente una señal del Gobierno Provincial y gestionar un Equipo de Aceleración Lineal para Tratamiento Oncológico (Radioterapia) para Bariloche.

 

 

 

AUTORES: Concejales  Alfredo Martín y Silvia Paz (FG-FpV).

 

 

El proyecto original Nº 516/09, fue aprobado en la sesión del día 17 de diciembre de 2009, según consta en el Acta Nº 939/09. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACION

 

 

Art.  1°)

Se comunica a la Legislatura de Río Negro la urgente necesidad de tratamiento y aprobación, para la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, del proyecto de Ley 440/09, presentado el 2 de junio de 2009.

 

Art.  2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.