COMUNICACIÓN N° 705-CM-11

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: COMUNICAR A PARQUES NACIONALES DESACUERDO CON DESALIENTO AL DESARROLLO DE INDUSTRIA AUDIOVISUAL.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Nota presentada por Unión de Productores y Realizadores de San Carlos de Bariloche.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La política que lleva adelante Parques Nacionales en torno a las producciones audiovisuales atenta contra del fomento de la industria como una sólida herramienta del desarrollo local. Además, el elevado cobro a los emprendimientos nacionales contradice el espíritu de auspiciar el desarrollo de proyectos cinematográficos.

 

La Unión de Productores y Realizadores de San Carlos de Bariloche advirtió y reclamó en reiteradas oportunidades  que, con el  último aumento,  los cánones de los Parques Nacionales argentinos  son los más alto del mundo para cualquier tipo de producción cinematográfica, sobre todo los montos establecidos en Los Glaciares e Iguazú. Estos aumentos, sin duda, perjudican el arribo de producciones que generan trabajo directo para los productores locales, e indirecto a la comunidad en general.

 

Además de los motivos vinculados a la generación de fuentes de trabajo, la Unión de Productores y Realizadores hizo hincapié en lo incomprensible del cobro cuando la actividad tiene menos impacto ambiental que el turismo, la caza, la pesca y cualquier otra actividad que supone la circulación constante de miles de personas por el Parque. Una producción de cine, televisión o video implica la presencia de un grupo reducido de profesionales trabajando en un lugar por un período muy corto de tiempo.

 

“Los clientes que hemos logrado atraer a esta zona luego de años de trabajo serio y responsable quieren seguir viniendo a desarrollar sus proyectos aquí pero no están dispuestos a pagar un canon que es seis veces más alto que en Nueva Zelanda, diez veces más alto que en Sudáfrica  y 20 veces más alto que en EEUU. Muchas veces tenemos que recibir fotógrafos o realizadores extranjeros, y recorremos enormes distancias o nos recluimos en propiedades privadas del área municipal o provincial, cuando hubiera sido muy simple realizar ese trabajo en el Parque Nacional”, indican los productores locales. 

 

Esta política empuja, además, a que los jóvenes productores de la ciudad deban dejar su lugar de origen y se vean obligados a buscar una respuesta laboral en otras ciudades del país.

 

Es indudable que San Carlos de Bariloche vive –desde múltiples aristas- del turismo. En este contexto y bajo estas condiciones, los trabajadores vinculados a la industria audiovisual se consideran discriminados.

 

En 2010, el canon para cualquier tipo de producción publicitaria estaba dentro de los más altos del mundo -$9.900-; pero no tardó en aumentar a $13.200 y en el comienzo de este año pasó a $16.500. Este aumento considerable desalienta el arribo de producciones que permiten la contratación de productores y personal vinculado a la materia, además de la ocupación hotelera y otros efectos que genera esta industria en la ciudad.

 

Mientras el INCAA y la Secretaría de Cultura de Río Negro promueven el destino para la realización de producciones audiovisuales, las políticas llevadas adelante por Parques Nacionales aparecen como contrarias.

 

 

 

AUTOR: Concejal Daniel Pardo (PPR).

 

 

COLABORADORA: Carolina Peredo.

 

INICIATIVA: Unión de Productores y Realizadores de San Carlos de Bariloche

 

 

El proyecto original Nº 825/11, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 14 de abril de 2011, según consta en el Acta Nº 961/11. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

Art.  1°)

Se comunica a la Presidenta del Directorio de Parques Nacionales, doctora Patricia Gandini, el desacuerdo y preocupación por los cánones fijados para las filmaciones dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi considerando que significan un contundente desaliento a la promoción del desarrollo de la industria audiovisual.

 

 

Art.  2°)

Se solicita reconsideren los montos de los cánones y se ajusten a los parámetros internacionales establecidos para esta actividad.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.