COMUNICACIÓN N° 732-CM-12

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: COMUNICAR PODER EJECUTIVO NACIONAL INSTALACIÓN CONSULADO BRASILEÑO EN SAN CARLOS DE BARILOCHE.

 

 

ANTECEDENTES

Constitución Nacional.

 

Tratado de Asunción del 26 de marzo de 1991. Creación del  MERCOSUR.

 

Ley 23.981 Aprueba el Tratado suscripto para la Constitución de un Mercado Común entre las Repúblicas Argentina, Federativa del Brasil, Paraguay y Oriental del Uruguay. Sancionada: agosto 15 de 1991.

 

Constitución Provincial.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El Turismo es un factor importante para el desarrollo socioeconómico y cultural de cualquier destino y sobre todo para San Carlos de Bariloche que es uno de los centros turísticos más importantes de Argentina. Nuestra ciudad recibe numerosas visitas de turistas, que vienen a recorrer la ciudad para conocer los principales puntos atractivos, siendo aproximadamente el 14% de los turistas que arriban, provenientes de Brasil, dominando las temporadas altas, principalmente la invernal.

 

Para la temporada invernal que se aproxima, se espera que arriben aproximadamente 150 vuelos charters provenientes de República Federativa del Brasil, aproximadamente 22 vuelos semanales, lo que dejará un resultado de entre 18 y 20 mil turistas que visitarán nuestra ciudad, provenientes de distintos puntos de dicho país.

 

El incremento de turistas que visitan nuestra ciudad produce un fuerte impacto en la economía regional, no sólo por el dinero que dejan sino también por los numerosos puestos de trabajo que se generan, al incrementarse la cantidad de visitantes. En este sentido  es importante que la ciudad pueda ofrecer la mayor cantidad de servicios a los turistas que nos visitan.

 

En consecuencia, entendemos que es necesaria la instalación de un consulado de Brasil en nuestra ciudad, para que pueda atender la demanda de los miles de turistas brasileños que nos visitan por año. Así podríamos brindarles una representación de la administración pública de su país, en nuestra ciudad, puesto que el más cercano se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

 

 

En la actualidad el servicio consular de las naciones tiene el propósito fundamental de promover el comercio entre su país y el territorio de su jurisdicción, además de asistir y proteger a los nacionales del país que representa, en la circunscripción que le corresponde.  De manera que no sólo sería un beneficio para los turistas, sino que también para desarrollo económico de nuestra ciudad.

 

Por otra parte, el Tratado de Asunción del 26 de marzo de 1991, por el que se crea el "Mercado Común del Sur" (MERCOSUR), implica, entre los estados participantes la constitución de un mercado común entre la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay.

 

En el mismo se establece la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente.

 

El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económico-comerciales regionales e internacionales.

 

La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetario, cambiario y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes.

 

El compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración. En este sentido la creación de un consulado brasileño en nuestra ciudad, sería un paso más para la integración de ambos países.

 

AUTORES: Concejales Dr. Diego Benítez, Prof. Alfredo Martín y Arq. Carlos Valeri (FG).

 

 

El proyecto original Nº 108/12, fue aprobado en la sesión del día 31 de mayo de 2012, según consta en el Acta Nº 985/12. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se comunica al Poder Ejecutivo Nacional, específicamente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Sr. Ministro, Canciller Héctor Marcos Timerman, gestione la instalación de un Consulado de la República Federativa del Brasil, en  la ciudad de San  Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.