COMUNICACIÓN N° 749-CM-13

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SOLICITA PODER EJECUTIVO MUNICIPAL ARBITRE MEDIDAS NECESARIAS POR RETIRO PCB CERCANÍAS ESCUELA 44.

 

 

ANTECEDENTES

 

Leyes nacionales 25670 y 24051.

 

Leyes provinciales 4174 y 3660.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Hace tiempo la comunidad educativa de la Escuela Nº 44 de Puerto Moreno, y los vecinos de Bariloche, se encuentran reclamando se retire de las inmediaciones transformadores con PCB pertenecientes a la Cooperativa de Electricidad Bariloche Ltda. (CEB).

 

En este sentido nuestra provincia posee un “Marco normativo para el uso de PCBs en el territorio de Río Negro” (Ley 3660); con relación a ello la Cooperativa de Electricidad Bariloche Ltda. es propietaria de contendedores y otros bienes que contienen PCBs según lo indicado en Art. 3 inc. b) y Art. 9, de la norma, y se encuentra en violación a los Arts. 6, 14, 17, 19, u otros, y Art. 21 Bis de la Ley provincial 4174.

 

También, la CEB con este proceder, podría cometer violaciones a las obligaciones que surgen de las Leyes Nacionales 25670 y 24051 y Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs).

 

De esta forma, CEB debería cumplir con la normativa enunciada relacionada con el depósito y/o descontaminación y/o disposición de objetos que contengan PCBs, reclamo este de un sector de Bariloche. Cabe resaltar que la CEB no ha dado cumplimiento a los plazos y obligaciones estipulados en la Ley Provincial 3660.

 

Por otra parte podemos afirmar que la ubicación del transformador al lado de una institución educativa resulta a toda luces contrario a la mínima razón dado que la potencialidad de diversos peligros, no sólo la contaminación referida, tienen como directos destinatarios a los niños que allí asisten para recibir educación.

 

Por lo expuesto, y la gravedad del tema, donde se encuentra potencialmente amenazada la salud pública es que creemos necesario, solicitar al Poder Ejecutivo Municipal intermedie y realice las gestiones necesarias ante la Cooperativa de Electricidad Bariloche para que cumplan con la normativa vigente relacionada con esta temática a la brevedad y se retiren los tambores y todos los recipientes que posean PCB.

 

 

AUTORES: Concejales Leandro Lescano, Carmen Giménez (AFSP); Alejandro Ramos Mejía, Ramón Chiocconi (PJ); Prof. Alfredo Martín, Dr. Diego Benítez (FG); Mauro Gonzalez (PVpC); Irma Haneck (SUR) y Prof. Elena María Welleschik (UCR).

 

 

El proyecto original Nº 318/13, fue aprobado en la sesión del día 9 de mayo de 2013, según consta en el Acta Nº 1000/13. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

Art. 1°)

Se solicita al Poder Ejecutivo Municipal que a la brevedad y en forma inmediata, arbitre las medidas necesarias ante la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) Ltda. con el fin de que la misma retire los transformadores y todo elemento que posea líquido de PCB de las inmediaciones de la Escuela Nº 44 y Jardín de Infantes 68.

 

Art.   2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.