COMUNICACIÓN N° 751-CM-13

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: COMUNICAR AL EJECUTIVO Y LEGISLATURA PROVINCIAL ARBITRE MEDIDAS URGENTES PARA CREACIÓN “POLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL”.

 

ANTECEDENTES

 

 

Carta Orgánica Municipal.

Ordenanza 2071-CM-10.

Proyecto de ley 740/11, Provincia Río Negro.

Proyecto de ley 797/12, Provincia Río Negro.

Nota a la Legislatura de Río Negro.

Ordenanza 57-C-86.

Ordenanza 144-C-86.

Ordenanza 195-C-86.

Ordenanza 222-C-86.

Ordenanza 655-CM-96.

Declaración 1555-CM-11.

Nota de adhesión de la Cámara de Comercio Bariloche.

Nota de adhesión del Cluster Tecnológico Bariloche.

 

Resolución 091-PCM-13 firmada por el Vicepresidente Primero a cargo de la Presidencia del Concejo Municipal, Arq. Carlos Valeri.

 

 

FUNDAMENTOS

El Polo Productivo Tecnológico-Industrial de la ciudad de San Carlos de Bariloche es un viejo anhelo del sector industrial, empresarial y toda la comunidad de la ciudad andina, haciendo extensivo este deseo a toda la provincia de Río Negro.

La iniciativa de creación de dicho emprendimiento que data del año 1986 fue impulsada por la entonces Secretaría de Estado de Ciencia y Técnica de la Provincia, con el objetivo de potenciar el aprovechamiento social de las actividades científicas y tecnológicas llevadas a cabo en la ciudad San Carlos de Bariloche; aparte de sus bellezas naturales y ofertas turísticas, posee diversas instituciones científico - tecnológicas que desde hace más de 50 años desarrollan sus actividades en la zona, generando esto una situación propicia para efectivizar un nexo entre diferentes sectores de la comunidad y la industria.

El Instituto Balseiro, el Centro Atómico Bariloche, INVAP, ALTEC, las Universidades Nacionales del Comahue y de Río Negro -entre otras- son instituciones formadoras de recursos humanos y de tecnología de reconocida trayectoria en nuestro país y en el mundo, y un complemento ideal y necesario para el desarrollo del Polo Productivo Tecnológico – Industrial en la ciudad de Bariloche.

El turismo como principal actividad económica de la ciudad ha demostrado durante los últimos años, por su carácter estacional, no ser suficiente motor para la generación del empleo que demanda una población en continuo crecimiento. Es necesaria una ampliación y un cambio en la matriz económica de la ciudad, favoreciendo así la creación de fuentes de trabajos más estables, no estacionales, que tengan efecto multiplicador y diversificador.

Podemos decir entonces, que la concreción del proyecto actual implicará no sólo la reestructuración y ordenamiento de la ciudad en pos del desarrollo tecnológico - industrial, sino también, la contribución en la economía, lo que redituará en definitiva en el crecimiento beneficioso para la región.

Esta comunicación toma relevancia en estos días en que está en tratamiento el proyecto de expropiación de las tierras necesarias para desarrollar el mismo.

 

 

AUTOR: Concejal Carlos Valeri, Vicepresidente 1º, a/c de Presidencia.

 

 

INICIATIVA: Concejales Ramón Chiocconi, Alejandro Ramos Mejía (PJ) y Mauro González (PVpC).

 

 

La Resolución 091-PCM-13, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 9 de mayo de 2013, según consta en el Acta Nº 1000/13. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se comunica al Poder Ejecutivo y a la Legislatura de la Provincia de Río Negro arbitre de manera urgente las medidas requeridas para la expropiación de las tierras necesarias para la creación en la ciudad de San Carlos de Bariloche de un “Polo Productivo Tecnológico - Industrial”.

 

Art.   2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.