DECLARACIÓN N° 1926-CM-15

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL CULTURAL Y EDUCATIVO II JORNADAS DE JUEGO, CULTURA Y EDUC-ACCIÓN.

 

ANTECEDENTES

  1. Carta Orgánica Municipal.

Ordenanza 2071-CM-10.

Solicitud de declaración de interés.

 

FUNDAMENTOS

Por segundo año consecutivo se realizarán en la ciudad de San Carlos de Bariloche, las Jornadas de Juego, Cultura y Educ Acción, las cuales en el año 2014 fueron declaradas de interés general por nuestro municipio y asistieron 50 personas, entre ellos mayormente docentes y educadores populares.

 

En esta edición 2015 organizada en conjunto por EducAcción Bariloche, Reevo, Espacio los Maitenes, Red Patagónica de Juego, RE. LA. JO. (Red Latinoamericana de Juego) y Asociación Coy Aike, llevarán como eje central EL JUEGO. Las jornadas se realizarán del 16 al 18 de octubre, contando con diferentes espacios – taller vivenciales y de debate, para adultos, dictados por diferentes talleristas e instituciones que trabajan con niños y adultos desde una mirada innovadora y creativa. En cada propuesta se vivenciarán diferentes técnicas y estrategias de intervención, para poder llevar a la práctica en el ámbito laboral de cada participante. Además se propondrán mesas de debate sobre la realidad de los niños, niñas y jóvenes, creando estrategias para mejorar su presente y futuro desde el alcance que cada uno tiene.

 

Con estas jornadas se propone que cada participante se encuentre con EL JUEGO, abarcando todo lo que esta palabra nos trae; su juego, el de los niños y el de los jóvenes. Poner en juego la creatividad, el jugarse para el cambio. Para poder desde ese lugar, de reflexión lúdica crear nuevas herramientas en su trabajo con niños y jóvenes.

 

El objetivo del taller es generar espacios de intercambio y aprendizaje sobre nuevas estrategias de trabajo con niños y jóvenes; que cada participante desarrolle propias y nuevas herramientas en su trabajo y desempeño con los niños/as, jóvenes y adultos con quienes se vincula; replantear en nuestro presente y con la realidad que cada uno transita, los principios fundamentales de la educación: enseñar y educar.

 

Los principales disertantes confirmados:

 

Prof. y Tec. En medios de comunicación Daniel Eduardo Sotelo, fundador, secretario y miembro de la Asociación de Animadores de Campamento, Recreación y Tiempo Libre Coy Aike . Prov. de Buenos Aires. Taller: Educación para los medios.

 

Prof. de Artes Visuales, Romina Laura Ponsetto, Co-fundadora de Espacios Los Maitenes, escuela viva de pedagogía libre. Bariloche, Provincia de Río Negro. Taller: La Creatividad y El Arte en el aula.

 

Bailarín, difusor y director de la escuela de Folclore y Movimiento Ariel Bustos. Prov. de Córdoba. Taller: Folclore en Movimiento.

 

Educador popular y coordinador de programa “SAT EDUCA” Marcelo González. Montevideo, Uruguay. Taller: ¿Qué es el SAT educativo? Una propuesta del Doc. y Lic. . Claudio Naranjo.

 

Prof y entrenador deportivo, Ricardo Alberto Acuña, Presidente de DADALT y fundador de DODASPORT ARGENTINA, comisión de deportes alternativos en argentina. Comodoro Rivadavia, Prov. de Chubut. Taller: Juegos y deportes alternativos.

 

Prof. de psicología y Tec. en recreación y tiempo libre, María Celeste Vilar, Cofundadora de Espacio los Maitenes, escuela viva de pedagogía libre. Bariloche, Provincia de Río Negro. Taller: El Juego y El Contenido Pedagógico.

 

Representante a confirmar de REEVO red de educación alternativa. Provincia de Buenos Aires.

Propuesta 1: film y debate sobre película Territorio DO Brincar.

Propuesta 2: La Educación Prohibida en Juego.

 

Lugares donde se desarrollarán los talleres:

 

Sala del Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche.

Casa del Deporte, de la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Bariloche.

Escuela pública Nº 16 Francisco Pascasio Moreno.

 

En virtud de lo anteriormente expuesto, entendemos importante que el Estado municipal brinde su apoyo, declarando de interés municipal dichas jornadas.

 

AUTOR: Concejal Ramón Chiocconi (PJ).

 

 

 

 

 

El proyecto original Nº 885/15 fue aprobado en la sesión del día 17 de septiembre de 2015, según consta en el Acta Nº 1040/15. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, cultural y educativo las II Jornadas de Juego, Cultura y EducAcción a realizarse del 16 al 18 de octubre de 2015 en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.