DECLARACIÓN N° 1947-CM-15

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR EVENTO DE INTERÉS MUNICPAL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES.

 

 

ANTECEDENTES

 

  1. Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10, establece los requisitos y jerarquización de los proyectos de declaración de interés y declaración de eventos de interés.

 

Resolución 387-PCM-15 de fecha 10 de noviembre de 2015, firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi.

 

FUNDAMENTOS

 

El 14 de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Diabetes por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud. Ese día se conmemora el aniversario del nacimiento de Frederick Banting quien junto a Charles Best, tuvieron un importante rol en el descubrimiento en el año 1922 de la insulina. Esta hormona permite el tratamiento a las personas que padecen esta enfermedad crónica cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la que produce.

 

La diabetes es considerada una verdadera epidemia silenciosa del siglo XXI y actualmente afecta a más de 346 millones de personas y se calcula que esta cifra se duplicará en el año 2030 si no se comienzan a tomar medidas.

 

En el año 2007 la Organización Mundial de la Salud lanzó la iniciativa “Desafío Monumental del Día Mundial de la Diabetes”. Este evento consiste en iluminar edificios públicos y monumentos con luces de color azul, ya que un círculo de color azul es el símbolo de la campaña del Día Mundial de la Diabetes.

 

Los edificios emblemáticos y lugares de todo el mundo -según el sitio web http://www.idf.org/worlddiabetesday/activities/monument-challenge- se han iluminado de color azul desde el 2007 en más de 1000 monumentos y edificios en 80 países para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes dejando así el testimonio del poder de esfuerzos conjuntos, proporcionando un elemento visual fuerte y atrayendo la atención sobre la causa de la diabetes.

 

 

Con la iniciativa del Grupo Diabetes Bariloche desde el año 2010, nuestra ciudad se sumó al evento iluminándose un sector del edificio del Municipio ubicado en el Centro Cívico sumándose de esta manera al evento mundial. Este año, se pretende hacer extensiva la iluminación al Concejo Municipal y a los edificios aledaños ampliando de esta manera la convocatoria y reforzar la campaña de sensibilización para implementar acciones de difusión de la enfermedad diabética. Esta iniciativa irá acompañada de distintas actividades que tienen como objetivo pasar una tarde agradable y divertida y sobre todo elevar la voz de todos aquellos que se esfuerzan por difundir a la población esta enfermedad que de alguna u otra forma, nos afecta a todos por padecerla personalmente, a través de un familiar, un amigo, un conocido. La difusión evitará la falta de tratamiento para el buen control.

 

Programa:

 

Viernes de noviembre:

 

Conferencia de prensa con los distintos representantes de los grupos de educación y prevención de diabetes Bariloche, en la Sala de Prensa del Municipio.

 

Desafío Monumental Iluminación Azul del Centro Cívico, en adhesión a la Campaña Mundial de la Federación Internacional de la Diabetes.

 

Sábado 14 de noviembre:

 

10 a 20 horas: Lugar de encuentro: Plaza Expedicionarios del Desierto. Tendrá la cobertura radial del programa “Juntos para estar mejor” de FM 90,3 Gente de Radio y Libre Cooperativa.

 

Actividades:

 

Clase de yoga con el objetivo de reunirse y prepararse para las actividades.

 

Control de glucosa a cargo de la Doctora Rosario Puente Olivera del Sanatorio San Carlos y la Dra. Carolina Ojalvo del Hospital Zonal y la Enfermera Evelina Mendoza del Hospital Zonal así como estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional del Comahue.

 

Asesoramiento sobre comida saludable a cargo de los nutricionistas del Equipo de Diabetes Bariloche y armado de “plato saludable”.

 

Entrega de globos y cintas azules finalizando actividades.

 

 

AUTORA: Concejal Carmen Giménez (AFSP).

 

COLABORADOR: Grupo Diabetes Bariloche.

 

 

 

La Resolución 387-PCM-15, fue aprobada en la sesión del día 19 de noviembre de 2015, según consta en el Acta Nº 1043/15. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal al evento a realizarse en San Carlos de Bariloche desde el día el 13 de noviembre al 14 de noviembre de 2015 denominado “Día Mundial de la Diabetes 2015”.

 

Art. 2º)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.