DECLARACIÓN 1966-CM-16

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y DEPORTIVO CLÍNICA DE REMO.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Declaración 1860-CM-15: Declarar de interés municipal actividades en el marco del 50º aniversario Club Regatas.

 

Premio al Mérito deportivo a Joaquin Iwan, 14/08/2008.

 

Solicitud de declaración, firmas, cronograma.

 

Resolución 036-PCM-16 de fecha 12 de febrero de 2016, firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

 

FUNDAMENTOS

 

 El Club de Regatas Bariloche, fue fundado en el año 1965 por el Sr. Eduardo Hernández. En 1965 y 1966, se realizaron las primeras regatas con participación de clubes de Buenos Aires. Estos clubes donaron los dos primeros botes originales de nuestro club que rápidamente fueron incrementados a 21 embarcaciones gestionadas por Eduardo Hernández.

 

 El período comprendido hasta el año 1986 fue una época muy productiva del Club en su actividad específica, el remo. Hay que destacar la obra extraordinaria de Eduardo Hernández en el crecimiento y desarrollo del Club en su actividad, así como también la de su discípulo Raúl Stuke, quien durante doce años se consagró a la formación de los talentos del remo de los que hoy se enorgullece Bariloche y toda la Argentina. Cabe destacar a Pancho Pfaab (hijo) y María Julia Garisoain, ambos triunfaron en campeonatos argentinos, sudamericanos y panamericanos. También participaron del máximo acontecimiento del deporte mundial, los Juegos Olímpicos. Pancho Pfaab participó en Barcelona '92, los dos estuvieron en Atlanta '96 y María Julia participó en Sidney 2000. Ambos, luego de retirarse, han continuado con una carrera ejemplar, en la dirigencia María Julia, y como entrenador de la Selección Nacional, Pancho.

 

En el año 2003 y gracias a la iniciativa de algunos dirigentes del Club y de José Antonio Jalil, se consigue la vuelta al Club, esta vez como entrenador, de "Pancho" Pfaab quien comenzó a entrenar a los jóvenes remeros de la institución. El primero en surgir fue Joaquín Iwan, hoy figura indiscutida del remo y ganador de campeonatos argentinos, sudamericanos y panamericanos además de consagrarse en el año 2008 Sub-Campeón Mundial junto a Diego López.

 

 

Luego de Joaquín la lista de remeros destacados surgidos del Club sigue: Carolina Schiffmacher, Agustín Radero, Nicolás Fernández y Juan Pizorno. Todos ellos se han destacado sea en campeonatos argentinos, sudamericanos o panamericanos. Actualmente, el Club continúa su camino tratando de formar nuevas generaciones de futuros remeros ya sea a nivel competitivo o recreacional.

 

 

Hoy el Club cuenta con una escuelita de remo, funciona los miércoles y sábados, con aproximadamente 35 niños, entre 5 y 14 años, además del equipo de entrenamiento formado por 35 jóvenes entre 14 y 23 años, 6 de los cuales integran el equipo para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, llevado adelante por el ENARD.

 

 

Además, se reciben en el club alumnos de la Escuela Primaria N° 48, niños internos del CAINA dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro, y niños y jóvenes del Barrio Don Bosco, quienes reciben enseñanza y práctica de remo en forma gratuita.

 

 

En esta oportunidad, Joaquin Iwan, junto a dos compañeros de la selección Argentina, y uno de sus entrenadores, viene a Bariloche a brindar y compartir sus conocimientos y experiencias de vida, a partir de sus primeros pasos en el Brazo Campanario del lago Nahuel Huapí, a atletas, entrenadores y entusiastas, de todas las disciplinas deportivas, de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

 

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

 

INICIATIVA: Concejales Viviana Gelain, Julia Fernández, Andrés Martínez Infante, Cristina Painefil, Gerardo Ávilay Claudia Contreras (JSB).

 

 

La resolución 036-PCM-16 con las modificaciones introducidas fue aprobada en la sesión del día 18 de febrero de 2016, según consta en el Acta Nº 1049/16. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y deportivo la Clínica de Remo a cargo de integrantes del Equipo Olímpico Argentino de Remo, a realizarse los días 13 y 14 de febrero de 2016, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, organizada por el Club de Regatas Bariloche y auspiciada por la Sub-Secretaría de Deportes de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de la Provincia de Río Negro.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.