DECLARACIÓN Nº 1970-CM-16

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL III CURSO DE COMBATIENTE FORESTAL 2016, NIVEL AVANZADO.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota solicitando la declaración de interés del encuentro.

 

Planilla con firmas adhiriendo a la solicitud de la declaración.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El curso de combatientes forestales, es una capacitación destinada a bomberos voluntarios y combatientes forestales de toda Latinoamérica, en la cual se les da un exhaustivo curso para preparar aún más, al personal idóneo en incendios.

 

Lo que se quiere lograr con este curso más complejo es incluir algo de práctica táctica sumado a lo que se viene haciendo en los años anteriores, reforzando el resto de los cursos con entrenamiento de campo, es por eso que se realiza dentro del país, en un lugar donde se tiene combatientes forestales con experiencia y buen nivel técnico.

 

Lo que se realiza es el S-130, el S-190 WUI o Interfase Urbana y luego un curso de táctica y estrategias en campo con ejercicios prácticos estandarizados y certificados por el National Wildland Coordinating Group.

 

El circuito de trabajo incluirá tanto las instalaciones del Cuartel Central de Bomberos Voluntarios de Melipal, como así también las del Hotel Edelweiss, donde se realizarán las clases teóricas del curso.

 

En las últimas jornadas como dice el programa, se trabajará en montaña, para lo cual se deberá contar con un seguro y la base de operaciones de trabajo en campo serán con partida desde el destacamento Los Coihues.

 

El curso incluye certificación del NWCG por cada curso, certificado de participación de los cursos, manual de cada curso realizado en español de NWCG, trabajos de entrenamiento práctico con ejercicios de campo.

 

Los instructores que estarán realizando esta capacitación son referentes de la Hermandad de Bomberos dentro de los Estados Unidos para Latinoamérica.

 

Dos instructores con una larga y prestigiosa trayectoria dentro del Cal Fire, Jefes de Bomberos del Cal Fire del departamento de incendios en el Estado de California, Estados Unidos.

 

Jorge Rodríguez, jefe de Batallón # 13 – Cal Fire – Riverside County Fire Department, con más de veinte años de servicio y trayectoria y con seis estaciones a cargo dentro del condado, se encuentra en actividad, habla español, ha estado activo en los grandes incendio de California.

 

Capitán Rubén Hernández del departamento de incendios de San Diego, California, miembro del Cal Fire, retirado con más de veinte años de servicio. Actualmente aún desempeña tareas como la de supervisar el ascenso de tenientes a la estación junto con otros oficiales retirados. Durante sus años de servicio fue asignado como enlace con las brigadas forestales de México para llevar esta capacitación y manuales en español a todo México, cosa que sigue haciendo todos los años. Se retiró hace un año y vive en San Diego.

 

La presentación de esta jornada es organizada por la Asociación de Bomberos Voluntarios de Melipal, en que participan bombero y combatientes de incendios forestales, contando con el apoyo de la Federación Provincial de Bomberos Voluntarios y de la Escuela Provincial de Capacitación.

 

Por estos motivos, consideramos que por la temática y participación que tiene la iniciativa, amerita el apoyo del Estado municipal, declarándola de interés municipal y cultural.

 

 

 

AUTORES: Comisión Legislativa: Concejales Diego Benítez, Andrés Martínez Infante (JSB); Ramón Chiocconi (FpV) y Daniel González (PRO).

 

 

 

 

El proyecto original Nº 040/16 fue aprobado en la sesión del día 17 de marzo de 2016, según consta en el Acta Nº 1050/16. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural “III Curso de Combatiente Forestal 2016, Nivel avanzado”, que se llevara a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche desde el 16 al 20 de marzo de 2016.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.