DECLARACIÓN 1971-CM-16

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL LAS ACTIVIDADES DE LA ORQUESTA DEL BICENTENARIO.

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 20­71-CM­-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La Orquesta del Bicentenario Bariloche inició su actividad en agosto de 2013, momento en el que da inicio en Bariloche el Programa Coros y Orquestas para el Bicentenario dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

 

La Orquesta funciona en las instalaciones del CEM Nº 44, sito en Elordi y 2 de Agosto. La participación en la misma es abierta y gratuita y abarca a niños y jóvenes de entre 10 y 24 años. Actualmente asisten a la orquesta 82 niños y jóvenes de las más diversas escuelas y barrios de nuestra ciudad y de Dina Huapi, quienes se incorporan a la orquesta con o sin conocimientos previos.

 

El plantel docente está integrado por 13 profesionales y la dirección orquestal se encuentra a cargo Mariano Videla.

 

Su primera presentación en público se realizó en diciembre de 2013.

 

Durante 2014 participó en la inauguración de la Feria Anual de Fotografía de Autor, presentó en Dina Huapi y Bariloche un espectáculo junto al conjunto local Jazmín de Luna interpretando temas de éstos con arreglos para orquesta.

 

En el mes de octubre se presentó junto a la Filarmónica de Río Negro en la Iglesia Catedral y en noviembre realizó otro concierto en el Gimnasio del Colegio Don Bosco junto a los músicos Alejandro Otsubo (bandoneón) y Juan Fulgueiras (guitarra) que contó también con la participación del grupo Jazmín de Luna.

 

Finalmente el cierre del año 2014 los encontró compartiendo el Encuentro de Orquestas infanto juveniles realizado en nuestra ciudad del que participaron orquestas de Chubut, La Pampa y Buenos Aires.

 

También realizó conciertos didácticos en las escuelas Nº 325, 284 y 310 .

 

En 2015 se presentó en el mes de mayo en la Escuela de Arte La Llave; realizó varios conciertos didácticos en el CEM 44, el CEM 33 y el Colegio Integral Vuriloche y cerró la primera parte del año con un concierto multitudinario en el gimnasio del Soyem el pasado 9 de julio junto a la Banda de Vientos de La Llave. En el mes de agosto realizó su primera presentación en la histórica sala Rautenstrauch del Camping Musical Bariloche y llevó por primera vez la música sinfónica al salón del reinagurado Puerto San Carlos. En el mes de octubre se presentó en el Teatro La Baita en el marco del Festival de la Palabra y el pasado 14 de noviembre se presentó junto a la Orquesta de Cámara Juvenil Cofradía, el Coro Juvenil Municipal y la Banda de Vientos de la Escuela de Arte La Llave en un concierto conjunto denominado Jóvenes en Música.

 

Además una delegación de la orquesta conformada por 23 integrantes participó de la gran orquesta nacional que tocó en Plaza de Mayo en Capital Federal en el marco de los festejos del 25 de mayo. Y en el mes de setiembre otra delegación viajó al Encuentro Patagónico de Orquestas desarrollado en Puerto Madryn.

 

El programa de coros y orquestas para el Bicentenario viene desarrollándose en nuestro país desde el año 2008 con el objetivo de mejorar el acceso a los bienes y servicios culturales y estimular el contacto y el disfrute de la música, además de representar una herramienta útil para colaborar con la retención escolar y la contención y promoción de nuestros jóvenes.

 

 

AUTORES: Concejales Daniel Natapof, Ana Marks y Ramón Chiocconi (FpV).

 

 

 

COLABORADORES: Dra. Marina Bazzano Bodi, Maximiliano Altieri y Rubén Fernández.

 

 

 

 

El proyecto original Nº 041/16, con la modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 17 de marzo de 2016, según consta en el Acta Nº 1050/16. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declaran de interés municipal y cultural las actividades que desarrolla la Orquesta del Bicentenario Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.