DECLARACIÓN N.º 2016-CM-16

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y EDUCATIVO A LAS OLIMPIADAS DE TURISMO

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

    1. Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

  1. Nota 1627 de Turismólogos sin fronteras.

Nota 344 de secretario de Turismo y Producción, señor Marcos Barberis.

 

Resolución 117-PCM-16 del 23 de mayo de 2016 firmada por el presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

FUNDAMENTOS

 

El 27 de septiembre se realizarán las Olimpiadas de turismo, en coincidencia con el Día mundial del turismo.

 

Tal lo expresado por la entidad de Turismólogos sin fronteras, en la nota 1627 entregada a la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, las Olimpiadas de turismo se basan en experiencias nacionales e internacionales de competencias del saber y del saber hacer, honrando sus trayectorias e incorporando un paradigma innovador y propio entre dos sectores más importantes para el desarrollo local armónico, como lo son el turismo y la educación en todos sus niveles.

 

Las mismas están organizadas por los Turismólogos sin fronteras, agrupados con el fin de trabajar desde el ámbito educativo en la concientización del turismo responsable. Asociación civil, creada por profesionales y estudiantes universitarios de Bolivia, Chile, México, Uruguay y Argentina. Emprendimiento social con compromiso comunitario cuyos equipos pedagógicos y turísticos proponen una actividad diferente que incluya patrimonio, ambiente, sociedad y economía como conceptos globalizadores e integrados.

 

Estas Olimpiadas están dirigidas a los alumnos de nivel primario, secundario, terciario y universitario de establecimientos públicos y privados, tanto urbanos como rurales de todo el país. Se trabajará sobre ejes temáticos acorde a cada nivel, con material digital que enviará el comité olímpico, junto a las guías para elaborar los anteproyectos, contando cada equipo con la asistencia de tutores, orientación a través de talleres y asesorías online. Modalidad en la que se realizará dicha competencia, el mismo día en todo el país dividida en dos partes. Los resultados serán publicados por el comité evaluador antes del 31 de octubre de 2016.

 

 

Teniendo en cuenta que la actividad preponderante de nuestra ciudad es la turística y que estas experiencias superadoras aportan a mejorar la calidad de los recursos humanos que participan en este sector, se considera importante declarar de interés municipal y educativo las Olimpiadas de turismo que se desarrollarán, vía online, el día 27 de septiembre de2 016.

AUTOR: presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

INICIATIVA: concejales Julia Fernández, Gerardo Ávila, Claudia Contreras, Viviana Gelain, Andrés Martínez Infante y Cristina Painefil (JSB).

 

 

La Resolución 117-PCM-16 , con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 9 de junio de 2016, según consta en el Acta N.º 1055/16. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y educativo a las Olimpiadas de turismo que se desarrollarán, vía online, el 27 de septiembre de 2016.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.