Imprimir

 

DECLARACIÓN N.º 2043-CM-16

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO AL PROYECTO EDUCATIVO DETECTIVES AMBIENTALES

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

 

FUNDAMENTOS

 

En el marco del diseño de nuevas prácticas pedagógicas, los directivos y docentes de la Escuela 201 “Juan Ramón Jiménez”, recuperaron una propuesta de trabajo implementada en el 2012, denominada “Detectives ambientales”, que tiene por objeto abordar interdisciplinariamente contenidos que atraviesen las paredes del aula, dotando de significado a toda la tarea educativa y promoviendo acciones positivas para la vida de la comunidad.

 

Los “Detectives ambientales”, alumnos y alumnas de 6º grado, tienen como propósito observar los alrededores de la institución y el barrio para recabar datos acerca del estado situacional del mismo en términos ambientales, identificar problemáticas y trasladar las inquietudes comunitarias a las autoridades competentes, de manera de colaborar en la generación de acciones concretas y políticas públicas, que apunten a dar soluciones efectivas.

 

A su vez, a partir de la observación y relevamiento de datos, proponer soluciones simples que reduzcan el impacto ambiental, haciéndose partícipes activos en la resolución de los problemas del barrio y de este modo, fortalecer el sentido de pertenencia, la participación comunitaria y la construcción de ciudadanía, a partir del compromiso en el cuidado del medio ambiente y la protección del equilibrio ecológico para consolidar la idea de un desarrollo sustentable que garantice una adecuada calidad de vida para las generaciones actuales y futuras.

 

La propuesta está enmarcada en la idea de que la escuela debe ser generadora de propuestas educativas y pedagógicas movilizantes para los estudiantes. En ese sentido, los/las docentes la definen como enseñanza poderosa, enseñanza que explote, que trascienda la práctica, que perdure en el recuerdo, que los chicos sientan que algo sucede, que sus intervenciones trascienden las paredes del aula y la escuela, actividades en las que los estudiantes sean protagonistas, partícipes activos y se inicien en la práctica de sus derechos como futuros ciudadanos.

 

En suma, el proyecto se presenta como un articulador entre distintos actores sociales, la escuela, la familia y el barrio interactuando entre sí, con un objetivo común. Es por ello, que entre otras muchas actividades, elaborarán una encuesta para relevar y analizar datos referidos a las problemáticas del barrio, que serán trasladados luego a la junta vecinal, al Concejo Municipal y a los distintos estamentos del Estado municipal en pos de pensar soluciones efectivas a problemas concretos.

 

Como ejemplo de este trabajo, entre las problemáticas relevadas que más preocupan a los vecinos surge el tema de la basura sobre todo en la barda del Ñireco y la tenencia responsable de mascotas. Por esto, los chicos ya están realizando campañas de limpieza, concientización y forestación que comenzaron en el ámbito del colegio y se fueron trasladando al barrio en general.

 

En ese sentido, y con el objetivo de poner en valor una iniciativa que trasciende la escuela y se presenta como una construcción colectiva que fortalece los lazos sociales y comunitarios y, que además, intenta buscar/pensar soluciones concretas a los problemas reales del barrio y sus habitantes, es que consideramos importante declarar de interés municipal y comunitario el proyecto educativo “Detectives ambientales” de la Escuela 201, Juan Ramón Jiménez, por su relevancia social, en términos de integración y participación ciudadana.

 

 

AUTORES: concejales Ana Marks, Ramón Chiocconi y Daniel Natapof (FpV).

 

INICIATIVA: Escuela 201 “Juan Ramón Jiménez” y junta vecinal barrio Lera.

 

 

 

El proyecto original 184/16, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 11 de agosto de 2016, según consta en el Acta N.º 1059/16. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y comunitario al proyecto educativo “Detectives ambientales” impulsado y realizado por los alumnos de 6º grado de la escuela Juan Ramón Jiménez.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.