DECLARACIÓN N.º 2056-CM-16

 

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARA INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO 18º SEMANA PREVENCIÓN QUEMADURAS EN NIÑOS

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Publicación en Archivos Argentinos de Pediatría, 2002: Epidemiología y Prevención en Bariloche.

 

Publicación Diario Digital barilocheopina.com del 8 de agosto de 2016.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Del 8 al 14 de agosto se realiza en nuestra ciudad, como desde hace 18 años, la Semana de la Prevención de Quemaduras en los Niños, que apunta a reducir los riesgos en el hogar de este tipo de siniestros.

 

La Comisión de Prevención del Trauma de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Lagos del Sur y el Servicio de Pediatría del Hospital Zonal Bariloche anunciaron que, por décimo octavo año consecutivo, se realiza en la ciudad esta semana de prevención.

 

Los médicos Diego Schnaiderman y Eduardo Zori, convocantes de esta actividad, se expresaron convencidos que sólo la continuidad de las campañas puede garantizar su éxito.

 

Si bien el número total de quemaduras en niños durante 2015 aumentó, no fue así con el número de niños internados que se mantiene estable, en una cifra baja si se compara con el inicio de esta campaña hace 18 años. Las causas siempre son las mismas: líquidos calientes, agua, sopa o té, y en este período el 65% son menores de 4 años. Durante este último verano se sumaron causas como tropezar y caer sobre brasas y fogones. En su mayoría, estos siniestros ocurrieron en presencia de al menos uno de sus padres.

 

Desde hace 2 años, gracias a las cooperativas dependientes de la CEB, en el taller de herrería, pudieron concretar la entrega de más de 50 protectores de salamandras para familias de la ciudad; también en la Escuela 273 y Jardín Nº 60 Barrio El Frutillar.

 

Estos elementos, confeccionados y posteriormente entregados, se tornan fundamentales para reducir el riesgo al que se encuentran los niños pequeños que deambulan cerca de las fuentes de calor.

 

La semana de prevención de quemaduras en los niños a través de los profesionales que la llevan adelante, tiene como eje el conocimiento de cuáles son los riesgos a los que están expuestos los niños, también cuál es la población más vulnerable por lo que desde hace 18 años trabajan a fin de llegar de distintas maneras a la población pero siempre con el mismo mensaje.

 

Los ejes de prevención son: nunca servir a los niños la leche caliente; proteger con un cerco estufas y salamandras, y alejar a los niños de los fogones, fijar la cocina a la pared, usar siempre las hornallas de atrás, tapar los enchufes e instalar disyuntores entre otros.

 

Paralelamente, los organizadores reiteran el consejo de no brindarle a los niños infusiones como té porque tienen compuestos que pueden interferir con la absorción de hierro, crear anemia en los lactantes, ser irritantes gástricos, tener efectos diuréticos y ser estimulantes; además de crear malos hábitos alimentarios; más allá de ser una "causa importante de quemaduras”.

 

La magnitud del avance a lo largo de estos años se puede evaluar no sólo desde el punto de vista económico, ya que las internaciones en este tipo de pacientes son costosísimas, sino desde el punto de vista de la cantidad de casos que se han podido prevenir, sabiendo las consecuencias perdurables en los pacientes.

 

Evidentemente, el trabajo que estos médicos de nuestra ciudad junto con las instituciones involucradas han llevado a cabo una verdadera política de promoción de la salud y podemos concluir que su acción, bien concreta, ha podido prevenir cientos de casos de niños quemados en Bariloche.

 

AUTORES: concejales Cristina Painefil, Diego Benítez, Andrés Martínez Infante, Claudia Contreras, Julia Fernández, Gerardo Ávila y Viviana Gelaín (JSB).

 

 

El proyecto original N.º 202/16 fue aprobado en la sesión del día 8 de septiembre de 2016, según consta en el Acta N.º 1060/16. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y comunitario la 18° Semana de Prevención de Quemaduras en los Niños que se realizara en San Carlos de Bariloche del 8 al 14 de agosto de 2016.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.