DECLARACIÓN N.º 2074-CM-16

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARA INTERÉS MUNICIPAL, CULTURAL Y COMUNITARIO LA ORQUESTA INFANTO-JUVENIL PUNTO DE ENCUENTRO

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota solicitando la declaración de interés.

 

 

FUNDAMENTOS

 

En nuestra ciudad funciona desde hace 5 años la Orquesta Infanto Juvenil “Punto de Encuentro”. La misma fue creada por la ONG Las Tunas, en abril de 2011 e integra una red de orquestas infantiles y juveniles junto a la Orquesta de Las Tunas y las Orquestas Santa Clara de Talar y Sol Mío de Moreno (Oír).

 

La orquesta busca brindar a los niños y jóvenes, con especial atención a los grupos más vulnerables de nuestra ciudad, un espacio de desarrollo personal y comunitario, una escuela de vida ciudadana mediante la práctica personal y colectiva de la música de distintos géneros.

 

Entre sus objetivos principales promueve el desarrollo integral del ser humano y de sus comunidades mediante el intercambio, la cooperación y el cultivo de valores transcendentales que inciden en la transformación del niño, el joven y el entorno familiar. Asimismo trabaja en fortalecer el tejido social, generando un espacio de encuentro por parte de niños y jóvenes con realidades sociales y económicas diferentes, favoreciendo que se reconozcan como pares e integrantes de una misma comunidad.

 

En relación a lo musical la intención es ser el semillero de músicos, aportar a una identidad musical de excelencia de Bariloche y ser miembro de la red de orquestas infantiles y juveniles que conforma con la Orquesta de Las Tunas ONG, la Orquesta Santa Clara de Talar y la Orquesta Sol Mío de Moreno.

 

La pedagogía que utiliza se inspira en “El Sistema”, que es el movimiento de educación musical no tradicional creado por el economista y músico José Antonio Abreu en Venezuela, en 1974. La pedagogía de “El Sistema”, con su apuesta de formación integral, aporta al desarrollo de la vida de los niños y jóvenes a través de la música, fortalece sus familias y las comunidades en las que viven.

 

 

 

Se basa en la conjunción de la práctica simultánea del estudio individual, la práctica colectiva y la realización de presentaciones. Como primera actividad se realiza una práctica orquestal la que se amalgama con clases individuales de instrumento, clases de lenguaje musical y ensayos de grupos de cámara. A poco de iniciadas las orquestas se comienza a ofrecer conciertos.

 

A diferencia de las formas tradicionales, donde el músico alcanza la excelencia en la ejecución del instrumento y luego se integra a una orquesta, aquí el músico se incorpora desde el primer momento a la práctica orquestal, desarrollando de manera armónica la mejora del desempeño personal y el logro de un óptimo desempeño colectivo.

 

La “pedagogía sin culpa”, desarrollada por el Músico Abreu, favorece el aprendizaje sin miedo al error y propicia un clima de festividad en cada clase y ensayo. El enfoque de la educación musical enfatiza una intensiva práctica grupal desde el inicio y el compromiso de mantener presente la alegría y la diversión que se derivan del aprendizaje y la creación de la música, sin descuidar la excelencia en la ejecución instrumental. A su vez favorece el involucramiento de las familias en cada orquesta, la que asume sus desafíos y logros como propios.

 

La orquesta ofrece un programa de desarrollo musical e integral a niños y jóvenes adecuado a su desarrollo educativo y cognitivo. El repertorio se elabora de manera secuencial, de manera que a medida que avanzan en la técnica instrumental abordan obras más complejas de distintos géneros.

 

La Orquesta Punto de Encuentro conjuga una intensiva práctica grupal desde las más tempranas edades, con el compromiso de mantener viva la alegría, la diversión y el placer de hacer música, se trata de “primero la pasión y después la técnica”. Es central a la pedagogía que, desde el primer encuentro, cada niño tenga un instrumento para su uso exclusivo. Estos pertenecen a la orquesta y se ceden en comodato.

 

Como sistema de educación integral y de desarrollo, la Orquesta Punto de Encuentro ofrece a sus miembros un abordaje integral, ofreciendo de manera complementaria un programa de formación humana y ciudadana personalizado guiado por un itinerario pedagógico. El equipo en Bariloche está conformado por cuatro docentes de instrumento: violín, viola, chelo y contrabajo, un docente de lenguaje musical, una secretaria y el director musical. Las actividades se desarrollan de la siguiente manera:

 

Clase de instrumento: 1 hora semanal.

Clases de lenguaje musical: 1 hora semanal.

Clases de música de cámara: 1 semanal (optativo).

Ensayo de orquesta: 2 encuentros semanales de 2/3 horas.

 

Vale destacar que la orquesta tiene como objetivo principal achicar las brechas geográficas de nuestras ciudad, dado que muchas veces toman importancia social para los jóvenes. Para ello la orquesta practica en dos espacios escolares, el colegio Don Bosco en el centro y el colegio Ceferino Namuncurá en el Barrio El Frutillar.

 

Las clases se desarrollan, dentro de lo posible, de acuerdo a la cercanía o a la comodidad de transporte, desde la vivienda de los chicos hasta uno de los dos puntos de encuentro. Pero los ensayos, que convocan a todos los integrantes, se desarrollan uno en el centro y otro en El Frutillar, promoviendo así que los chicos visiten y conozcan todos los barrios.

 

En la orquesta participan unos 35 niños y jóvenes de barrios aledaños de nuestra ciudad, entre ellos: Los Coihues, Centro, Vivero, Progreso, 60 Viviendas, Las Victorias, San Francisco III y IV, Omega, 40 Viviendas, El Frutillar, Lera, La Cascada , 400 Viviendas, Quimey Hue y Argentino.

 

Por consiguiente, entendemos que la Orquesta Infanto-Juvenil Punto de Encuentro busca el acceso equitativo e irrestricto de los niños y jóvenes, apuntando a fomentar sus individualidades, dentro de un contexto colectivo, es por ello creemos necesario que el Estado Municipal debe acompañar y fomentar este tipo de actividad.

 

 

AUTORES: Concejales Claudia Contreras, Gerardo Ávila, Diego Benítez, Julia Fernández, Viviana Gelain y Cristina Painefil (JSB).

 

 

 

El proyecto original N.º 244/16, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 6 de octubre de 2016, según consta en el Acta N.º 1062/16. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, cultural y comunitario las actividades desarrolladas por la Orquesta Infanto Juvenil Punto de Encuentro en nuestra ciudad.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.