Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2079-CM-16

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, CULTURAL Y EDUCATIVO PROYECCIÓN DE PELÍCULA “SORDO”

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Resolución 255-PCM-16 del 21 de septiembre de 2016 firmada por el presidente el Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

FUNDAMENTOS

 

El sábado 24 de septiembre, se proyectará en nuestra ciudad, la película “Sordo” del director argentino Marcos Martínez.

 

Esta película forma parte de la programación del Festival Internacional de Cine Sordo (FICSor) cuya primera edición se realizó en la ciudad de Tigre (provincia de Buenos Aires) en abril de este año.

 

En 2014, los organizadores del Festival Internacional de Cine Sordo (FICSor) participaron del Mercado Industrias Culturales Argentinas (MICA), donde recibieron capacitaciones y el impulso necesario para concretar su proyecto. Su propósito es convertir al festival en un espacio de afirmación y divulgación de la identidad y la cultura sorda a través del cine, en su lengua natural. FICSor asegura el acceso directo a una programación fílmica diversa y de alta calidad, respetando subtitulado y/o interpretariado en base al artículo 66 de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual.

 

La ausencia de subtítulos accesibles para la comunidad sorda, y la ausencia de intérpretes en los cines hacen que lo que para un oyente es una película convencional, para una persona sorda se transforma en una película muda. Si hay acciones con sonidos fuera de campo, por ejemplo: gritos, portazos, pasos, perros, etc, no son percibidas tampoco.

 

El FICSor fue concebido para llevar a la pantalla grande la complejidad de las experiencias que atraviesan las personas sordas y proponer un diálogo nuevo a través del cine.

 

La película “Sordo” es un retrato documental con elementos de ficción sobre un grupo de teatro de la ciudad de Buenos Aires compuesto íntegramente por actores sordos que está ensayando una obra en lengua de señas con el objetivo de construir una innovadora propuesta artística y encontrar en el arte una nueva forma de vida. A partir de la narración de la historia y las actividades artísticas que realiza el grupo y de un seguimiento de cada uno de sus integrantes, se describe y profundiza sobre el complejo camino que deben recorrer para alcanzar sus objetivos. De este modo la película reflexiona sobre la diversidad, la integración, la comunicación y el arte.

 

Juegan con la magia del cine, que les permite aparecer hablando y escuchando. Chocan contra los conflictos sociales, los egos, las disputas internas. Son un grupo de artistas y mientras explican sus ambiciones lidian con ellas.

 

El relato transita sus intimidades, su vida cotidiana. Muestra cómo interactúan socialmente, explora la lengua de señas como otro idioma, y descubre cómo ellos buscan sacarle el jugo a la estética de esta herramienta, aplicada a la actuación.

 

Entonces lo que vemos es una doble vertiente de conflictos, los propios de una experiencia artística, y los intrínsecos a la comunidad sorda, que debe sortear las barreras y prejuicios familiares y sociales, frente a una situación crítica, como puede ser el deseo de cantar. ¿Qué es y qué no una burla, qué es discriminación?

 

Protagonistas que hace rato asumieron que son sordos van gestando su obra y su vida. Es un ensayo y mucho más, de jóvenes que pretenden ser actores. Y que luchan por sus sueños, como este, que empiezan a cumplir. Horacio Bilbao, Clarín.

 

La proyección de esta película está programada para el día sábado 24 de septiembre a las 18 h en CreArte, Quaglia 540.

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

INICIATIVA: Concejales Cristina Painefil, Andrés Martínez Infante, Claudia Contreras, Julia Fernández, Gerardo Ávila y Viviana Gelaín (JSB).

 

COLABORADOR: Sr. Orlando Díaz.

 

La resolución 255-PCM-16, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 6 de octubre de 2016, según consta en el Acta N.º1062/16. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, cultural y educativo la proyección de la película “Sordo” realizada el 24 de septiembre de 2016.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.