Imprimir

 

DECLARACIÓN N.º 2094-CM-16

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES 2016

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Declaración 1947-CM-15: Declaración municipal Día Mundial de la Diabetes.

 

Solicitud de declaración de interés.

 

FUNDAMENTOS

 

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concientización sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, convirtiéndolo en un día oficial de la salud de la ONU.

 

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

 

El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

 

La Federación Internacional de Diabetes (FID) lanza la campaña del Día Mundial de la Diabetes (DMD) 2016 bajo el lema Ojo con la Diabetes.

 

Las actividades mundiales de este año se basan en la promoción de dos mensajes clave:

1) La detección de la diabetes tipo 2 es importante para modificar su curso y reducir el riesgo de complicaciones.

2) La detección de las complicaciones de la diabetes es una parte esencial del control de la diabetes tipo 1 y 2.

 

La FID estima que en el mundo hasta 193 millones de personas, o cerca de la mitad de todos los adultos que vivían con diabetes en 2015, desconocen que tienen la enfermedad. Muchos de estos casos son de diabetes tipo 2.

 

Cuanto antes se diagnostique a una persona, antes se puede iniciar el tratamiento y el control, lo que puede mejorar las posibilidades de prevenir complicaciones dañinas y costosas.

 

El DMD 2016 pretende destacar la importancia que tiene integrar la detección de las complicaciones de la diabetes en la atención primaria en curso para las personas que viven con diabetes.

 

La organización de Diabetes Bariloche, junto a los alumnos de la Carrera de Enfermería de la Universidad del Comahue y la colaboración del Concejo Municipal y el Municipio de Bariloche, se unen una vez más a este importante mensaje de la Campaña Mundial con actividades programadas para toda la comunidad con participación libre y gratuita.

 

Cronograma de actividades:

 

Miércoles 2/11

- Charla mensual Di-B, 18 hs Sala de Sesiones del Concejo Municipal.

- Charla abierta a la Comunidad bajo el lema Ojo con la Diabetes, con especialista médico oftalmólogo del Sanatorio San Carlos a confirmar, la Dra. Puente Olivera, médica diabetóloga, y el equipo Di-B.

 

Lunes 14/11

Día Mundial de la Diabetes en el Centro Cívico de Bariloche.

- Controles de presión arterial, glucemia, talla y peso, en el Centro Cívico. Dirigido a toda la comunidad. Esta actividad se hará junto a los alumnos de la Carrera de Enfermería de la Universidad del Comahue, responsable: Lic. Estela Fekete.

Se hará difusión con folletería, y orientación diabetológica.

- Educación en Nutrición con la actividad del plato saludable a cargo de las nutricionistas del grupo.

- Actividades a confirmar del Grupo Familias.

- Dos charlas sobre tratamiento quirúrgico para pacientes con diabetes tipo 2, con el fin de informar acerca de los beneficios, indicaciones y evidencia científica acerca de este tratamiento para personas con obesidad y diabetes tipo dos. La primera charla, dirigida a público en general a las 18 h, en Sala de Sesiones, y la otra a las 20 h dirigida a médicos, licenciados en Nutrición, Psicología y Enfermería, en el Colegio Médico.

 

Las dos charlas estarán a cargo del Dr. Martín Garaycoechea del Programa de Tratamiento Quirúrgico para pacientes con diabetes tipo 2, del Equipo Médico de Cirugía Metabólica del Hospital El Cruce.

 

Viernes 18/11

Entre las 14 h y 17 h En la Sala de Sesiones.

- Actividad con el Grupo Familias “Preparándonos para el camping” A cargo del grupo Di-B y el Dr. Christian Gali.

- Bombas de insulina, “¿Es para todos?” “¿Cuáles son los requisitos para cambiar a tratamiento con infusor?” A cargo de la Dra. Rosario Puente Olivera y Lic. Mariana Merlo, Licenciada en Nutrición y Técnica Infusores de Insulina en la Patagonia, 18 h en la Sala de Prensa.

- Charla del Dr. Christian Gali Nigro, sobre “Aspectos Legales en torno a la Ley de Diabetes, Coberturas Médicas y sus Obligaciones" (el Dr. Gali es abogado, asesor legal de la Federación Argentina de Diabetes, Coordinador Jóvenes FAD, persona con diabetes tipo uno) 19 h en la Sala de Prensa,

- Charla motivacional para jóvenes con diabetes "La importancia de la actividad física para una vida saludable" a cargo del Dr. Christian Gali y profesionales a confirmar de Bariloche.

 

Sábado 19/11

- Encuentro de niños/jóvenes con diabetes y sus familias en un camping a designar, junto al Dr. Gali Nigro y profesionales de la salud y educación física de San Carlos de Bariloche y el Equipo de Diabetes Bariloche.

Cierre Semana de DMD 2016 San Carlos de Bariloche.

 

AUTORES: Concejales Ramón Chiocconi, Ana Marks y Daniel Natapof (FPV).

 

INICIATIVA: Equipo organizador de Diabetes Bariloche.

 

El proyecto original N.º 276/16 fue aprobado en la sesión del día 20 de octubre de 2016, según consta en el Acta N.º 1063/16. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal al evento por el Día Mundial de la Diabetes 2016 a realizarse entre el 2 al 19 de noviembre de 2016 en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.