DECLARACIÓN N.º 2097-CM-16

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARA INTERÉS MUNICIPAL, SOCIAL Y EDUCATIVO EL “TREN DE LOS DERECHOS, DE LA CORDILLERA AL MAR”

 

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia.

 

Ley nacional 23849 se aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño suscripto el 20/11/89, promulgada de hecho el 16/10/90.

 

Ley nacional 26061 ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Ley nacional 26316 Día Nacional de la Prevención del abuso contra los Niños, Niñas y Adolescentes.

 

Ley nacional 26378 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo.

 

Constitución Provincial.

 

Ley provincial 4109 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Río Negro.

 

Ley provincial 4457 que instituye en el ámbito de la provincia, el 19 de noviembre de cada año como Día para la Prevención del Abuso en Niños, Niñas y Adolescentes, con el objeto de reconocer y difundir esta problemática social.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 1884-CM-08: Se adhiere a la ley nacional 26061 y a la ley provincial 4109. Se crea el Consejo Local de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Proyecto “Tren de los derechos, de la cordillera al mar”.

 

 

 

 

 

 

FUNDAMENTOS

 

 

En el marco de la conmemoración de los 20 años de la “Semana por los Derechos de niños, niñas y adolescentes”, la mesa organizadora de la misma, conformada por diversas organizaciones sociales especializadas en la temática e instituciones gubernamentales, a través de la Comisión de Adolescencia del Consejo Local para la Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y con el acompañamiento de la Legislatura de la Provincia de Río Negro, de diversos municipios y del gobierno de Río Negro, se presentó el proyecto “Tren de los Derechos, de la cordillera al mar”, que se llevará a cabo en la semana del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2016.

 

El proyecto pretende visibilizar y valorizar el trabajo cotidiano y constante que se realiza desde estos espacios, vinculado al reconocimiento y ejercicio de los Derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes, en tanto sujetos activos y con necesidades concretas para su desarrollo personal y social.

 

Entre sus objetivos centrales se destaca la idea de recorrer la provincia en el Tren Patagónico, generando un proceso integrador, participativo y colectivo que recoja las particularidades y diferentes construcciones de identidad que caracterizan a los niños, niñas y adolescentes de toda la provincia. Para ello, el tren realizará un recorrido por toda la Línea Sur, partiendo de San Carlos de Bariloche y finalizando en la ciudad de Viedma, capital de nuestra provincia.

 

En ese recorrido se pretende generar un proceso de integración y que a su vez sea educativo tanto entre los niños, niñas y adolescentes entre sí, como entre ellos y las instituciones participantes. Participarán 70 niños, niñas y adolescentes, en la franja etaria que contempla de los 12 a los 18 años y serán acompañados por 20 adultos responsables del proyecto.

 

De manera que, a partir de múltiples y variadas actividades recreativas, educativas e integradoras, con perspectiva de derechos e inclusión, con los niños, niñas y adolescentes como sujetos protagónicos, se construirá colectivamente un documento que manifieste la percepción de los actores sobre su realidad actual y su futuro deseado, esperando que esto colabore a la construcción de políticas públicas desde una perspectiva de derechos que reflejen a un Estado presente y responsable.

 

Es por ello, y dada la trascendencia que este proyecto tiene, tanto en lo que refiere a participación ciudadana de nuestros niños, niñas y adolescentes, como a la visibilización y valorización del trabajo que distintas organizaciones sociales e instituciones vienen llevando a cabo desde hace 20 años, es que consideramos de enorme importancia que este Concejo Municipal declare de interés municipal, social y educativo el proyecto “Tren de los Derechos, de la cordillera al mar”, con el objeto de fortalecer y fomentar el sostenimiento de los espacios que trabajen en pos de la participación y la construcción de ciudadanía desde la perspectiva de derechos.

 

 

 

 

 

 

 

AUTORES: Concejales Ana Marks (FPV) y Gerardo Ávila (JSB) integrantes del Consejo Local para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

COLABORADORES: Mesa organizadora por la Semana de los derechos de los niños, niñas y adolescentes: Grupo Encuentro, Colectivo Al Margen, Comisión de murgas y comparsas, Secretaría de Desarrollo Social, Deportivo y Cultural (CAAT 4, CAAT 5, CAAT 6, CAAT 7, CAAT 8, CPA, Kumen Ruka, Jardín Iglesias), UNTER, CTA, Escuela Antu Ruca, Programa Provincial Ecos-Hueche, Consejo Local para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, Programa Provincial de Protección Integral.

 

 

 

El proyecto original N.º 280/16 fue aprobado en la sesión del día 20 de octubre de 2016, según consta en el Acta N.º 1063/16. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, social y educativo el proyecto Tren de los Derechos, de la cordillera al mar, que se llevará a cabo en la semana del 27 de noviembre al 2 de diciembre, por parte de la mesa organizadora por la Semana de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes a través del Consejo Local para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

Art. 2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.