Imprimir

 

DECLARACIÓN N.º 2146-CM-17

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL AL FESTIVAL ARTE X =

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

FUNDAMENTOS

 

El festival de Arte X= es organizado por Cre-Arte. Cre-Arte es una asociación sin fines de lucro que trabaja hace más de 20 años en la educación no formal generando espacios de transformación para la persona con discapacidad a través del arte. Desarrollan más de treinta disciplinas artístico-culturales enfocadas en la profesionalización de artistas con discapacidad que, en su mayoría, está en situación de vulnerabilidad económica.

 

El Festival Arte X= es un proyecto que pretende reunir artistas interesados en las artes inclusivas, donde participen personas con discapacidad, revalorizando su capacidad creadora y su producción vanguardista. Es un Festival Internacional de Arte de Personas con Discapacidad para el público en general. Serán 10 días de festival, siendo los días miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo días de función de las obras de las compañías participantes y en el resto de los días se dictaran talleres y seminarios pertinentes al arte y discapacidad para el público en general. Se desarrollarán instancias de “desmontaje” donde se expondrán los procesos de trabajo de las obras presentadas, con el fin de enriquecer el fenómeno artístico y fomentar el sentido crítico del espectador. El festival contará con la presencia de siete compañías internacionales y tres nacionales de artistas escénicos; artistas plásticos argentinos, de Australia, Finlandia y Chile. También participarán poetas locales y de Brasil.

 

Cre-Arte entiende que el derecho a crear abre la puerta a la diversidad cultural. Rescata la esencia vanguardista de todas las voces que crean. Genera la oportunidad de crear con todas las voces. Entienden al arte como una herramienta política. Cuando garantizamos el derecho a crear, el arte se convierte en voz, en capacidad de crítica, en manifestación del mundo de lo posible, en la proyección de un futuro digno. Para la persona con discapacidad, el arte es la posibilidad de dejar huella en este mundo que lo ha marcado históricamente como una persona negada de capacidades, que le hace siempre referencia a su carencias como ser humano. En la medida que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a crear; sus voces, sus percepciones, sus esperanzas postergadas de un mundo inclusivo emergerán y transformarán este mundo normalizado y excluyente. Desde Cre-Arte intentan generar espacios de oportunidad para que la capacidad creadora de las personas con discapacidad fluya transformándolo y transformándonos.

 

Se cree que en nuestra sociedad argentina como en muchas otras, el arte de las personas con discapacidad sigue siendo desde su nacimiento y por decreto social, arte marginado. Atento la experiencia de la institución afirman que a la hora de profesionalizar artistas, el camino se vuelve difícil y las fronteras alcanzan un idioma que iguala lenguajes, sin embargo las distintas metodologías de trabajo, el intercambio cultural y sobre todo las diferentes experiencias aportan y enriquecen nuestra mirada y la del público en general, para seguir creciendo en la búsqueda de un terreno posible a la hora de mostrar la calidad artística de los artistas con discapacidad.

 

Los objetivos del festival son principalmente: generar a través del festival espacios de oportunidad y visibilización para los artistas con discapacidad; contribuir a la profesionalización de los artistas; generar una plataforma de acuerdos nacionales e internacionales que nos permita avanzar con criterios comunes en la visibilización y profesionalización de los artistas con discapacidad.

 

Las metas propuestas son, en primer lugar, realizar el festival donde participen al menos 60 artistas con discapacidad del país y del exterior; incrementar la visibilización del trabajo de los artistas con discapacidad a nivel local, nacional e internacional a través de las presentaciones y publicaciones en las redes sociales y medios masivos de comunicación; generar una plataforma con las organizaciones y artistas participantes, trabajando en pos de la visibilización y profesionalización de los artistas con discapacidad.

 

La institución Cre-Arte conformará un equipo que aborde los distintos ejes que conforman la organización general del encuentro: contenidos, espectáculos, comunicación y difusión, gestión de recursos, logística, cuestiones operativas, entre otras. Se generará un trabajo articulado y en red con las organizaciones que participarán en la propuesta. Asimismo, se establecerá una fuerte estrategia de comunicación y promoción del evento tanto a nivel nacional como internacional. Se gestionarán recursos a nivel gubernamental y privado (nacional e internacional). Trabajarán en la logística para poder recibir a 80 artistas aproximadamente tanto nacionales como internacionales. (Hospedajes, traslados, comidas, montajes, entre otros). Gestionarán las locaciones donde se desarrollarán los espectáculos escénicos, las intervenciones artísticas en la vía pública, los desmontajes de las obras y las exposiciones. Recepcionará a los invitados. Intentará conformar una red o plataforma de acuerdos internacional. Realizará un seguimiento permanente de las actividades. Rendición de cuentas, cierres administrativos y evaluación final del encuentro

 

El impacto social que tendrá el proyecto es muy importante tanto para los artistas participantes como así también para las organizaciones que los nuclean. Por un lado se dará mayor visibilización a los artistas con discapacidad no sólo de nuestra comunidad, sino del país y del exterior. Al acercarle al público la posibilidad no solo de ver un espectáculo teatral o un producto artístico sino también, de sumar herramientas a la creatividad colectiva y personal, contribuye esto a minimizar las dificultades que se generan a la hora de considerar la profesionalización de los artistas con discapacidad. Por otro, la realización de eventos y espectáculos en distintos ámbitos permitirá sensibilizar a la comunidad sobre temas tan importantes como la diversidad y la inclusión social. Por último, el desarrollo del Festival generará una plataforma de acuerdos internacionales que nos permitirá avanzar con criterios comunes en la visibilización y profesionalización de los artistas con discapacidad.

 

La programación preveé 10 días de Festival en San Carlos de Bariloche, del 1 al 10 de noviembre del 2017. Los días miércoles, jueves, viernes sábados y domingo habrá funciones de las diferentes compañías, y el resto de los días se dictarán talleres acordes al arte y la discapacidad y las diferentes técnicas de enseñanza. Los espectáculos se realizarán en diferentes salas de la ciudad. Las exposiciones de cuadros y artes plásticas estarán repartidas en diferentes hoteles y lugares turísticos de la ciudad y alrededores. La lectura de poemas se realizará en espacios públicos junto a intervenciones artísticas callejeras. El congreso y talleres se dictarán en Cre-Arte, institución organizadora.

 

Los participantes de festival serán: Artes Plásticas: Cre-Arte (Argentina; www.cre-arte.org.ar), Daniel Salvatierra (Bs. As.), Rafael Arias Romero (Bolivia; http://rafarte.artelista.com/), Pablo Aleandro (Bs. As. http://p-aleandro.blogspot.com.ar/2016/09/pablo-aleandro-ilustraciones.html), Los chopen (Bahía Blanca; http://loschopen.blogspot.com.ar), Arts Proyect (Australia; http://www.artsproject.org.au), Flor de Arte (Chile; https://flordearte.files.wordpress.com), Fotografía / Audiovisual APASIDO (General Roca), Escuela de fotografía de David Beniluz (Bs As; http://www.davidbeniluz.com.ar/), Teatro Cre-Arte (Argentina; www.cre-arte.org.ar), El Brote (Bariloche Argentina; http://www.elbrote.org.ar), Accademia Arte della Diversità - Teatro la Ribalta (Italia; http://www.teatrolaribalta.it), Babilonia Teatro (Verona, Italia; http://www.babiloniateatri.it/project/made-in-italy), Zero Favore (Italia; http://www.zerofavole.it), Danza Cre-Arte (Argentina; www.cre-arte.org.ar), Compañía Danza Movile (España; http://www.ciadanzamobile.com), Con Cuerpos (Colombia; http://concuerpos.com), Sin Fronteras (Bs. As.; www.facebook.com/cia.danzasinfronteras) Projeto Pés (Brasil; http://www.projetopes.com), Letras Cre-Arte (Argentina; www.cre-arte.org.ar), Juan Ojeda (Argentina) Projeto Pés (Brasil; http://www.projetopes.com), Música Cre-Arte (Argentina; www.cre-arte.org.ar), Allegro Moderato (Italia; http://www.orchestraallegromoderato.it), Luis Chávez Chávez (Argentina), The Hora`Band (Suiza; http://www.hora.ch/2013/index.php?s=2&l1=519).

 

AUTORES: Concejales Daniel Natapof, Ana Marks y Ramón Chiocconi (FPV).

 

COLABORADORA: Marina Bazzano Bodi.

 

El proyecto original N.º 391/17 fue aprobado en la sesión del día 23 de febrero de 2017, según consta en el Acta N.º 1069/17. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural al Festival Arte X = a realizarse del 1 al 10 de noviembre de 2017 en San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.