Imprimir

 

DECLARACIÓN N.º 2150-CM-17

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA INTERÉS MUNICIPAL, COMUNITARIO Y EDUCATIVO JORNADA CONCIENTIZACIÓN-TGD-ASPERGER-BARILOCHE

 

 

ANTECEDENTES

 

Resolución de la ONU 62/139.

 

Ley nacional 27043: Se declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA).

 

Ley de la Provincia de Santa Fe 13328: Ley de Diagnóstico Precoz, Tratamiento, Integración, Inclusión Social y Protección Integral de Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y/o Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD).

 

Ley de la Provincia de Buenos Aires 14191: Crea en la Provincia de Buenos Aires el sistema de protección integral de las personas que padecen trastornos generalizados del desarrollo- TGD- Autismo, Rett, Asperger y trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Prevención. Invita a los municipios.

 

Decreto 375/15. Departamento de Salud. Reglamentación de la ley 14191 del “Sistema de protección integral de las personas que padecen TGD”.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Declaración 1596-CM-12: Declarar interés municipal y comunitario el 2 de abril "Día Mundial Concientización sobre el Autismo".

 

Reunión de la concejal Cristina Painefil con padres de niños con TGD de San Carlos de Bariloche.

 

Resolución 067-PCM-17 del 14 de febrero de 2017, firmada por la Vicepresidenta primera a cargo del Concejo Municipal, Ana Marks.

 

FUNDAMENTOS

 

El Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) es una condición neurológica y de desarrollo que afecta tres áreas de la comunicación, verbal, no verbal y la socialización (interacción social e imaginación creativa) limitando la inclusión social de quienes la padecen.

 

 

Este trastorno presenta características específicas que muchas veces no son detectadas de manera temprana por la falta de información al respecto. Esto genera que, en muchos casos, los niños y sus padres pasen por un proceso muy largo de exámenes y diagnósticos hasta lograr finalmente la información necesaria.

 

Los niños con TGD deben recibir una atención especializada y sus primeros pasos de interacción social deberían ser acompañados por un equipo interdisciplinario de profesionales a fin de garantizar una terapia integradora precisa y adecuada para el niño y su familia. Es necesario que se trabaje en conjunto entre padres, docentes y médicos para lograr la mejor terapia para este síndrome.

 

Los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) incluyen un grupo de trastornos que afectan el crecimiento de los niños durante los primeros años de vida. Se trata de un conjunto de alteraciones caracterizadas por retrasos en diferentes áreas del desarrollo, como las habilidades para la comunicación y la interacción social que inciden a su vez en las actividades, intereses y comportamientos de los niños. Sin embargo, aunque estos trastornos comienzan en la infancia, sus alteraciones suelen mantenerse hasta la edad adulta.

 

El autismo es el TGD más conocido pero no es el único. Dentro de los TGD también se encuentra el síndrome de Red, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infante y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Todas estas alteraciones del desarrollo comparten causas, signos y manifestaciones. De hecho, en muchos casos es difícil distinguir entre una alteración y otra, razón por lo cual el nuevo Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales hace referencia a cada uno de ellos de manera diferenciada.

 

Las causas del TGD son variadas, la mayoría de los especialistas consideran que se trata de trastornos multicausales. No obstante, hasta el momento, uno de los factores más estudiados ha sido la genética, y se ha descubierto que existen grandes probabilidades de desarrollar un TGD si los niños tienen una herencia autosómica recesiva o una herencia unida al cromosoma X frágil.

 

Asimismo, se conoce que las infecciones víricas como la rubéola, la sífilis, la toxoplasmosis y la varicela durante el primer trimestre del embarazo también pueden afectar al feto durante su desarrollo. De igual manera, las complicaciones durante el parto como la isquemia, la hipoxia o una hemorragia intracraneal pueden provocar un TGD.

 

Otros estudios han sugerido que el manejo y/o la exposición a productos químicos por parte de los padres puede aumentar también el riesgo de padecer TGD en sus hijos. Este trastorno además se ha relacionado con el hipotiroidismo en los padres y la infertilidad o los abortos en las madres. En síntesis, no se puede hacer referencia a un único factor, sino más bien a una concatenación de estos.

 

La Asociación TGD padres TEA, junto con otras organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la calidad de vida de las personas con trastornos del espectro autista, organiza en toda la República Argentina distintos eventos en adhesión a la Resolución de la ONU.

 

El 18 de febrero es el día de concientización del síndrome de Asperger se invita, a nivel mundial y nacional, a iluminar las ciudades y sus monumentos emblemáticos de color azul, que simboliza el síndrome de Asperger.

 

El objetivo de esta jornada, en cada localidad que adhiera, es difundir las necesidades de las personas con trastornos del espectro autista, la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana; así como propender a la inclusión social de las personas con TGD y fomentar sus habilidades y talentos distintivos.

 

En San Carlos de Bariloche, los padres de niños con TGD, TEA realizarán una jornada de concientización sobre el síndrome de Asperger, que se llevará adelante el 18 de febrero de 2017. Durante esta jornada se brindará una charla informativa con profesionales, en la Sala de Prensa Isabel Moreira. Asimismo, padres, niños y comunidad en general se concentrarán en la plaza del Centro Cívico, vestidos con color azul, y repartirán folletería informativa sobre los aspectos principales del síndrome de Asperger. Esto tiene como objetivo alentar “gestos azules” por parte de la comunidad, como muestra de apoyo a todas las familias que cotidianamente luchan contra las dificultades de estos trastornos.

 

AUTORA: Vicepresidenta primera a cargo del Concejo Municipal, Ana Marks.

 

INICIATIVA: Concejales Cristina Painefil, Diego Benítez, Viviana Gelain, Andrés Martínez Infante, Julia Fernández, Claudia Contreras y Gerardo Ávila (JSB).

 

COLOABORADORAS: Dra. Helen Tobar y Adriana Chiessal.

 

 

La Resolución 067-PCM-17, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 23 de febrero de 2017, según consta en el Acta N.º 1069/17. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, comunitario y educativo la jornada de concientización sobre TGD-síndrome de Asperger, que se realizara el 18 de febrero de 2017, en el Centro Cívico de San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.