Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2206-CM-17

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA INTERÉS MUNICIPAL, CULTURAL Y EDUCATIVO 3º MUESTRA DE ARTE DE LA EDUCACIÓN INICIAL PÚBLICA DE SAN CARLOS DE BARILOCHE Y ZONAS ALEDAÑAS

 

 

 

ANTECEDENTES

 

Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia.

 

Constitución Nacional.

 

Constitución Provincial.

 

Ley nacional 23849. Se aprueba la convención sobre los derechos del niño suscrito el 20/11/89; promulgada de hecho el 16/10/90.

 

Ley nacional 26061: Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y adolescentes.

 

Ley provincial 4109 de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la Provincia de Río Negro.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 1884-CM-08: Se adhiere a la ley nacional 26061 y a la ley provincial 4109. Se crea el Consejo Local de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Resolución 182-PCM-17 del 18 de mayo de 2017, firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

FUNDAMENTOS

 

En el marco de los festejos del Día Nacional de los Jardines de Infantes, durante la semana del 22 al 24 de mayo en el salón SCUM de nuestra ciudad se realizará la 3º Muestra de Arte de la Educación Inicial Pública de San Carlos de Bariloche y Zonas Aledañas. La misma contará con múltiples actividades que se desarrollarán durante todo el día, iniciando las jornadas a las 10 h y culminando las mismas a las 20 h.

 

Los jardines y las instituciones con salas de educación inicial en escuelas primarias, los jardines maternales y los centros infantiles, participarán de la muestra mediante la exposición de obras realizadas de acuerdo a las propuestas temáticas con las que estén trabajando con los niños y niñas de la institución.

 

El objetivo de la muestra se inspira en la idea de resignificar los espacios sociales públicos como soporte de las expresiones infantiles que dan cuenta del quehacer creativo de niñas y niños en las aulas. Mediante esta convocatoria se busca difundir las producciones resultado de experiencias de aprendizaje con lenguajes no verbales en la educación inicial, en concordancia con las ideas de Mariana Spravskin:

 

Apropiarse del lenguaje plástico, servirse de él como vehículo para la expresión y comunicación en sentido amplio, no significa sólo acumular experiencias y conocimientos (…) sino más bien es el proceso por el cual estos conocimientos y experiencias permiten a nuestros alumnos construir significados acerca del mundo que los rodea y comprender lo que ese mundo significa para los seres humanos. Apropiarse de este lenguaje significa, para nuestros alumnos, ampliar las posibilidades de su condición humana.

 

Esta muestra se viene realizando por tercer año consecutivo con distintas intervenciones artísticas y es visitada por las familias, los turistas y la comunidad en general. Los niños y niñas de todas las instituciones públicas de nivel inicial junto a los docentes son protagonistas de un espacio público del cual se apropian y resignifican.

 

Declarar de interés este evento cultural y educativo es reconocer la tarea pedagógica comunitaria que representa a la infancia más pequeña de nuestra ciudad y alrededores. Las muestras artísticas incluyen niños y niñas de San Carlos de Bariloche, Dina Huapi y zonas rurales y tiñen de esperanza los espacios propios y colectivos reforzando el intercambio y los procesos identitarios y de pertenencia que identifican a nuestra comunidad y a la educación pública.

 

Es por ello que este Concejo Municipal declara de interés municipal, cultural y educativo la 3º Muestra de Arte de la Educación Inicial Pública de San Carlos de Bariloche y Zonas Aledañas, a realizarse durante la semana del 22 al 24 de mayo, en el salón SCUM de nuestra ciudad, de 10 a 20 h.

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

INICIATIVA: Concejales Ana Marks, Ramón Chiocconi, Daniel Natapof (FPV).

 

COLABORADORES: María Alejandra Riolffi, Supervisora de Educación Inicial Zona III Consejo Escolar Zona Andina y Martha Julia Vallejo, Supervisora Educación Inicial Zona II Consejo Escolar Zona Andina.

 

 

 

 

La resolución 182-PCM-17, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 8 de junio de 2017, según consta en el Acta N.º 1075/17. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, cultural y educativo a la 3º Muestra de Arte de la Educación Inicial Pública de San Carlos de Bariloche y zonas aledañas, a realizarse durante la semana del 22 al 24 de mayo, en el salón SCUM de nuestra ciudad, de 10 a 20 h.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.