DECLARACIÓN N.º 2229-CM-17

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARA INTERÉS MUNICIPAL, CULTURAL Y EDUCATIVO ESPECTÁCULO DANZA-TEATRO PARA NIÑOS NO HABÍA UNA VEZ UNA CANCIÓN

 

ANTECEDENTES

 

Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia.

 

Constitución Nacional.

 

Constitución Provincial.

 

Ley nacional 23849: Se aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño suscripta el 20/11/89. Promulgada de hecho el 16/10/90.

 

Ley nacional 26061: Ley de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

 

Ley provincial 4109: Protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la Provincia de Río Negro.

Ley 26378: Apruébase la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, aprobados mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 13 de diciembre de 2006.

Ley 27044: Otórgase jerarquía constitucional a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Ley nacional 22431: Sistema de protección integral de los discapacitados.

Ley nacional 25280: Aprobación de la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 1884-CM-08: Se adhiere a la ley nacional 26061 y a la ley provincial 4109. Se crea el Consejo Local de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

FUNDAMENTOS

 

No había una vez una canción es la segunda producción en el rubro infantil del grupo “LV dúo de danza contemporánea”, que se estrenó en junio de 2017 en la Sala Teatral Espacio Arte Bariloche, quedando seleccionado para presentarse en la próxima Primavera Teatral 2017 que se realizará en el mes de octubre en nuestra ciudad.

El dúo compuesto por Valeria Nassif -Licenciada en composición Coreográfica- y Verónica Cutillo -Profesora Universitaria en Artes del Movimiento con mención en danzas-, se crea en el 2013 compartiendo escena con los maestros Arturo Bascary en violín e Ignacio Nicolao en guitarra en una propuesta de danza y música en vivo.

 

En 2014 crean su primer espectáculo infantil ¿Y el pícaro sueño? de danza-teatro destinado a niños y niñas entre 2 y 6 años que ha recorrido salas teatrales, festivales y establecimientos educativos de la ciudad y alrededores, haciendo del arte una misión colectiva e inclusiva.

 

En esta oportunidad, No había una vez una canción plantea el mismo recorrido donde los niños y niñas participarán de una historia activa a través de la danza donde pondrán en juego sus sentimientos e imaginación y su capacidad de inventiva y sensibilidad.

 

La obra permite además, articular conceptos con las áreas de las ciencias naturales y sociales, propiciando a través de la educación artística en la escuela primaria, que los niños y niñas agudicen la observación, creando otro vínculo con lo que los rodea, al escuchar, tocar, sentir con la conciencia de que el cuerpo, el movimiento, la palabra, el sonido, la luz, las imágenes realidad circundante, utilizando en forma reflexiva y crítica los elementos de los lenguajes artísticos que la constituyen, para que los alumnos y alumnas se conviertan en usuarios más sistemáticos de los circuitos de difusión cultural.

 

Una invitación que nunca será inocente, sino que estará atravesada y acompañada de significaciones que promoverán la apreciación y el disfrute de las manifestaciones artísticas y contribuirán a desarrollar una actitud analítica, crítica y creativa con respecto a las mismas, a la vez que se convierte en un herramienta invalorable para el aprendizaje.

 

Por otro lado, la obra plantea un espacio de integración para las personas con discapacidad, ya que presenta una interpretación simultánea en lengua de señas abriendo puentes para que personas sordas puedan acceder al arte y disfrutar de su vida cultural en plenitud.

 

Esta propuesta de innovación de accesibilidad en el teatro está creando un espacio donde personas sordas y oyentes participen como público activo de las propuestas teatrales, promoviendo la construcción de una identidad artística de niños y niñas.

 

La señante teatral, Ángeles Castro, busca ser puente entre el actor y el espectador co-creando la obra de teatro, siendo el objetivo principal el acceso al arte como derecho de todas las personas y el de crear puentes desde la figura del señante o intérprete teatral para que la comunidad sorda en su totalidad disfrute del teatro y sus propuestas.

 

 

AUTORES: Concejales Ana Marks, Ramón Chiocconi, Daniel Natapof (FpV).

 

 

COLABORADORES: LV dúo de danza contemporánea, Valeria Nassif, Verónica Cutillo y señante teatral, Ángeles Castro.

 

 

 

 

El proyecto original N.º 594/17 fue aprobado en la sesión del día 24 de agosto de 2017, según consta en el Acta N.º1077 /17. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, cultural y educativo al espectáculo de danza-teatro No había una vez una canción, estrenado en junio de 2017 por LV dúo de danza contemporánea que participará de la próxima Primavera Teatral a realizarse en el mes de octubre de 2017 en nuestra ciudad.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.