DECLARACIÓN N.º 2244-CM-17

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL JORNADA DE DIVULGACIÓN Y TRATAMIENTO DE PBO

 

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

FUNDAMENTOS

 

El 21 de septiembre de 2017 se llevará a cabo en nuestra ciudad, la Jornada de Divulgación Social y Tratamiento de la Parálisis Braquial Obstétrica (PBO), en el Hospital Zonal de Bariloche, organizada por la Asociación Civil PBO Manitos arriba.

 

La asociación en referencia, obtuvo su personería jurídica este año, en la capital de la Provincia. Sin embargo, desde hace años, viene trabajando en relación a la patología de la parálisis braquial obstétrica y su principal propósito es prevenir, informar y acompañar a las familias afectadas. En este sentido realizan un importante trabajo de prevención organizando múltiples cursos de preparto dirigidos a obstetras y otras capacitaciones orientadas a profesionales dedicados a la rehabilitación de los bebes lesionados.

 

Respecto a la aparición de PBO, la misma ocurre por una lesión mecánica del plexo braquial que tiene lugar en el nacimiento y por ello está asociada a partos complicados. En otras palabras es consecuencia del estiramiento y tracción de los axones que constituyen el plexo braquial, durante el proceso de parto. Su complejidad varía de acuerdo a las raíces nerviosas que resulten lesionadas y la extensión del traumatismo.

 

La Jornada de Divulgación Social y Tratamiento de la Parálisis Braquial Obstétrica que se realizará en nuestra ciudad contará con la presencia de la Dra. Valbuena, quien brindará información acerca de la generalidades del PBO, secuelas y tratamientos posibles, y con la disertación de Carolina Pacuali acerca de la distocia de hombros y maniobras obstétricas.

 

Resulta de gran importancia fomentar y apoyar las iniciativas que llevan adelante aquellas asociaciones que dedican su experiencia, conocimiento y voluntad en informar y asesorar a nuestra comunidad acerca de la patología en referencia, pues este constituye el primer paso tanto en la prevención de las futuras lesiones, como en los tratamientos posibles a realizar. Asimismo, es necesario destacar el trabajo mancomunado que realiza la Asociación Civil Manitos Arriba en llevar las Jornadas a distintos lugares de la Provincia a fin de que su alcance y participación se lo más amplia posible.

 

Por todo lo expuesto, consideramos propicio declarar de interés municipal y cultural a la Jornada de Divulgación y Tratamiento de la Parálisis Braquial Obstétrica, organizado por Asociación Civil Manitos Arriba que se realizará en San Carlos de Bariloche.

 

AUTORES: Concejales Gerardo Ávila, Claudia Contreras, Diego Benítez, Julia Fernández, Viviana Gelain, Andrés Martínez Infante y Cristina Painefil (JSB).

 

 

El proyecto original N.º 622/17 fue aprobado en la sesión del día 7 de septiembre de 2017, según consta en el Acta N.º 1078/17. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural a la Jornada de Divulgación Tratamiento de la Parálisis Braquial Obstétrica, organizada por Asociación Civil Manitos Arriba que se realizará en San Carlos de Bariloche el 21 de septiembre de 2017.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.