DECLARACIÓN N.º 2250-CM-17

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARA INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO CHARLA CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMO POLÍTICAS DE ESTADO: DIÁLOGOS CON DIEGO HURTADO Y MATÍAS BIANCHI

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Comunicación 819-CM-16: Se solicita al Gobierno Nacional arbitrar medios para garantizar sostenimiento universidad pública.

 

Comunicación 848-CM-16: Se comunica Poder Ejecutivo Nacional, MINCyT y CONICET preocupación recorte ingresos ciencia y tecnología. Necesidad ampliación presupuestaria.

 

Comunicación 893-CM-17: Se comunica repudio memorandum ARSAT-HUGHES. Se exige cumplimiento irrestricto de la ley 27208.

 

 

 

FUNDAMENTOS

 

Bariloche es reconocido por ser un polo de actividades vinculadas a la ciencia y la tecnología, sector que posee un gran impacto en la actividad económica local. A lo largo de la historia, nuestra ciudad ha sido epicentro de grandes proyectos científico-tecnológicos, articulando a los sectores académico, universitario y productivo, tanto estatal como privado. Por dar un solo ejemplo, el 16 por ciento de los empleos públicos corresponden a los trabajadores de organismos científicos y de universidades nacionales.

 

 

 

En este sentido, debatir sobre el presente y el futuro de las políticas científicas que afectan al sector de ciencia y tecnología cobra especial relevancia. Particularmente, en el contexto actual en que el financiamiento a largo plazo del sistema de ciencia y tecnología y grandes proyectos como ARSAT y el desarrollo nuclear, están en el centro del debate público, la organización de Científicos y Universitarios Autoconvocados de Bariloche (CyUAB) realizará una charla como forma de generar un espacio de intercambio y discusión con referentes del área de políticas científicas y con quienes estuvieron a cargo del desarrollo de proyectos de gran envergadura para nuestra ciudad como el ARSAT.

 

El objetivo de esta charla es debatir sobre la importancia de la ciencia y la tecnología como pilares del desarrollo económico, social y cultural de nuestro país, de nuestra provincia y de nuestra ciudad. La charla tendrá lugar el lunes 25 de septiembre de 2017 a las 18:00 h en la Biblioteca Sarmiento y se hará en el marco del ciclo de charlas de INIBIOMA.

 

Los CyUAB son un colectivo interdisciplinario e interinstitucional de trabajadores del sector de ciencia y tecnología de la ciudad, que vienen trabajando en conjunto para defender a la ciencia y a la tecnología argentina en un contexto de ajuste. También han participado del debate sobre el presupuesto de ciencia y técnica, sobre los cambios de políticas públicas y en la ley de financiamiento a largo plazo de ciencia y tecnología que ya tiene media sanción del Senado. Con esta charla se pretende remarcar la importancia del sector de la ciencia y la tecnología y su impacto en el desarrollo de todos los sectores de la comunidad.

 

 

AUTORES: Concejales Ana Marks, Ramón Chiocconi y Daniel Natapof (FpV).

 

INICIATIVA: Científicos y Universitarios Autoconvocados de Bariloche.

 

 

El proyecto original N.º 636/17 fue aprobado en la sesión del día 21 de septiembre de 2017, según consta en el Acta N.º 1079/17. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y comunitario a la charla Ciencia y tecnología como políticas de Estado: Diálogos con Diego Hurtado y Matías Bianchi organizada por Científicxs y Universitarixs Autoconvocadxs de Bariloche, a realizarse el 25 de septiembre de 2017.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.