DECLARACIÓN N.º 2253-CM-17

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL LA JORNADA INTERDISCIPLINARIA DE GÉNERO BARILOCHE 2017

 

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.


 

Constitución Provincial.


 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ley nacional 26485: Ley protección integral para prevenir, sancionar, erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.


 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Información brindada por la Dirección de Instituciones.

 

 

FUNDAMENTOS

 

En el marco de las acciones que se vienen desarrollando en nuestra ciudad, impulsadas por diversas áreas y programas del Gobierno Municipal y en consonancia con lo dispuesto por la ley nacional 26485, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se ha dispuesto la realización de un nuevo evento en San Carlos de Bariloches, la primera Jornada Interdisciplinaria de Género Bariloche 2017, cuyo fin es contribuir a la sociedad en general a que se desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y erradicación de la violencia de género.

La jornada tiene como principal objetivo abrir un espacio de reflexión interdiciplinario para la discusión e intercambio en torno a las problemáticas de género en nuestra ciudad.

A partir de las exposiciones y datos relevantes que se difundan se podrá visualizar el estado actual de la ciudad en cuanto a la temática de género y se expondrá también la articulación interinstitucional que a diario efectúan las distintas instituciones.

Se considera que la violencia de género es una temática específica que requiere de un abordaje integral siendo obligación del Estado la creación de políticas públicas y espacios de debate y concientización ciudadana.

Es necesario tener en cuenta que si bien la violencia de género se relaciona con otros tipos de violencia requiere de un tratamiento específico y diferenciado. Este tipo de actividades fortalecen el trabajo de diversas instituciones que vienen trabajando en la temática.

La jornada la abrirá desde la Universidad de Río Negro, una antropóloga y/o una socióloga situando las particularidades de Bariloche quienes expondrán sobre la historia local vinculada con el tema y el ateneo Clínica a cargo de María Victoria Sánchez. Las estadísticas se van a relevar desde el Ministerio de Trabajo, Comisaría de la Familia, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, Línea 102 y Centro de Acceso a Justicia.


 

Por lo expuesto, creemos importante acompañar la presente iniciativa.


 

AUTORES: Concejales Julia Fernández, Gerardo Ávila, Diego Benítez, Claudia Contreras, Viviana Gelain, Andrés Martínez Infante y Cristina Painefil (JSB).

 

INICIATIVA: Dirección de Instituciones Municipal, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, Deportivo y Cultural y de la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Públicas y Centro de Acceso a la Justicia Bariloche.

 

 

El proyecto original N.º 639/17, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 21 de septiembre de 2017, según consta en el Acta N.º 1079/17. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal Jornada Interdisciplinaria de Género Bariloche 2017 que se realizará el jueves 26 de octubre de 2017 en San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.