Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2270 -CM-17

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y SOCIAL PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS EN ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS GUAMINÍ 2017

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Solicitud de declaración de interés.

 

FUNDAMENTOS

 

El Encuentro Nacional de Estudiantes Secundarios -ENES- 2017 es un encuentro promovido por diferentes organizaciones estudiantiles de varios puntos del país, en las que se incluyen la Federación de Estudiantes Secundarios -FES- Bariloche; Unión de Estudiantes Secundarios -UES- Misiones; Unión de Estudiantes Secundarios -UES- San Pedro entre otras. Estas organizaciones estudiantiles tienen un largo trabajo de participación en la sociedad, y buscan insertar la participación política, sin ningún hábito partidista, a la vida cotidiana de los estudiantes de todo el país.

 

Las organizaciones estudiantiles son un pilar fundamental para hacer crecer la democracia como herramienta de participación, y la visión de los jóvenes es fundamental para el desarrollo de una nueva sociedad, que busca remarcar la participación de la juventud, con un rol transformador.

 

Estas organizaciones tienen un fuerte trabajo en promover la política como eje fundamental de la democracia y la participación como lugar de encuentro entre compañeros. Entienden que es importante la articulación como comunicación y desarrollo de actividades, intercambio de experiencia y de ideas que mejoren la calidad educativa y la realidad de cada estudiante de todos los puntos del país.

 

 

 

El ENES 2017 se realizará en Guaminí, Provincia de Buenos Aires, los días 18 y 19 de noviembre, y contará con actividades sumamente ricas en contenido para debate y participación juvenil, en donde se expondrán diversos ejes que tratan las problemáticas de cada estudiante de la ciudad, la provincia y el país. Dejando como experiencia un intercambio de pensamientos que nutren a los estudiantes como sujetos de derecho para generar la conciencia en cada punto de nuestro país, tomando el debate como vértebra de la participación, y la vinculación como mejora del intercambio obtenido.

 

Es por ello que dichas organizaciones buscaron como modo de participación, articulación e inclusión política el ENES 2017, tomando en cuenta la larga data de participación y lucha estudiantil a lo largo de la historia de nuestro país, entendiendo a la democracia como la herramienta mas importante para un país más igualitario y unido.

 

Entre las actividades habrá:

 

- Talleres de debates sobre los siguientes ejes:

 

Rol de los centros de estudiantes.

Modelo educativo.

Financiamiento educativo.

Derechos humanos.

Identidad de género.

 

- Espacios de vinculación como actividades de integración y recreación, y un festival.

 

AUTORES: Concejales Ramón Chiocconi, Ana Marks y Daniel Natapof (FPV).

 

 

El proyecto original N.º 663/17 fue aprobado en la sesión del día 5 de octubre de 2017, según consta en el Acta N.º1080/17. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y social la participación de los estudiantes de la ciudad en el Encuentro Nacional de Estudiantes Secundarios -ENES-, Guaminí, los días 18 y 19 de noviembre de 2017, impulsado por la Federación de Estudiantes Secundarios Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.