DECLARACIÓN N.º 2274-CM-17

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, CULTURAL E INTERCULTURAL ENCUENTRO Y CONVERSATORIO CON EL GRUPO ILLAPU

 

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Constitución de la Provincia de Río Negro.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Ordenanza 2641-CM-15: Reconocimiento del municipio de San Carlos de Bariloche como municipio intercultural.

 

Resolución 347-PCM-17 de fecha 2 de octubre de 2017 firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

FUNDAMENTOS

 

Los inicios de Illapu se remontan al año 1971, cuando, en la ciudad de Antofagasta, los hermanos Jaime, Roberto, Andrés y  José Miguel Márquez, junto a Osvaldo Torres, dieron inicio a este grupo musical. Desde el principio, Illapu ha llevado adelante un trabajo estético, singular, experimental que se ha convertido, con el correr del tiempo, en una propuesta musical y poética.

La genealogía musical de Illapu se remonta a las raíces ancestrales del mundo andino, desde las cuales nace su música. Actualmente Illapu tiene una variada gama de sonidos, texturas, ritmos, melodías, tonalidades y polifonías armónicas que logran una amalgama única y característica imposible de separar.


 

Sus composiciones son escritas en su mayoría por sus miembros y están dedicadas a la vida, el amor, la justicia, la preservación de las fuentes culturales americanas, entre otros. Utilizan variedad de instrumentos musicales de diferentes orígenes experimentando y fusionando sus raíces latinas andinas con elementos del jazz, con las construcciones armónicas y contrapuntos de la música clásica, con la síncopa de la música afro-caribeña conjugando todo esto además con la inquebrantable fuerza telúrica del rock.

El equipo de Promoción Cultural de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, está organizando un encuentro entre el grupo Illapu y distintos referentes culturales de la ciudad. La actividad se realizará el 5 de octubre de 12 a 15 horas en la Escuela de Arte La Lave.

En un municipio intercultural como el nuestro, es fundamental seguir materializando lo que esta palabra significa y fomentar el diálogo con Chile, dada la hermandad que une a ambos países. Asimismo enriquecer nuestra cultura nutriéndola con diversidad de actores y referentes locales y otros lugares del país y del mundo.

 

Por lo expuesto nos parece importante declarar de interés municipal, cultural e intercultural el encuentro y conversatorio con el grupo Illapu.

 

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

INICIATIVA: Concejales Cristina Painefil, Viviana Gelain, Andrés Martínez Infante, Julia Fernández, Claudia Contreras y Gerardo Ávila (JSB).

 

COLABORADORES: Javier Silva, Equipo de Promoción Cultural municipal y Florencia Secchiaro.

 

 

La resolución 347-PCM-17, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 5 de octubre de 2017, según consta en el Acta N.º 1080/17. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, cultural e intercultural el encuentro y conversatorio con el grupo Illapu, que se realizará el jueves 5 de octubre de 2017 en la Escuela de Arte la Llave de San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.