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DECLARACIÓN N.º 2297-CM-17

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, CULTURAL Y EDUCATIVO LIBRO ENCRUCIJADAS ENTRE CUIDAR Y EDUCAR. DEBATES Y EXPERIENCIAS

 

ANTECEDENTES

 

 

Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia.

 

Constitución Nacional.

 

Constitución Provincial.

 

Ley nacional 23849: Convención sobre los Derechos del Niño.

 

 

Ley nacional 26061 de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

 

Ley provincial 4109 de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la Provincia de Río Negro.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 1884-CM-08: Se adhiere a la ley nacional 26061 y a la ley provincial 4109. Se crea el Consejo Local de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

 

FUNDAMENTOS

 

En el marco de la Jornada de Primera Infancia. Miradas locales de 1º infancia que interpelan lo provincial y nacional, que se llevaron a cabo en agosto en nuestra ciudad, se presentó el libro Encrucijadas entre cuidar y educar. Debates y experiencias, compilado por Patricia Redondo y Estanislao Antelo; el cual reúne distintas conferencias brindadas en el marco del ciclo Encrucijadas de la Educación Infantil: entre el cuidar y el enseñar organizado por FLACSO Argentina, en 2015, en la ciudad de Buenos Aires.

 

Tal cual lo define su compiladora, el libro invita a poner atención a la relación entre el Estado y la sociedad civil, el lugar que ocupan las concepciones referidas a la infancia y su relación con la educación y la pedagogía, más un conjunto de transformaciones en las formas escolares y no escolares que se explican históricamente en las transformaciones de los procesos políticos, económicos y sociales.

 

Los efectos de estos cambios se traducen en el discurso educativo y político de los diferentes actores que de un modo u otro intervienen, configuran, modelan e inciden en la configuración de la relación educativa con los niños y niñas pequeños/as. Develar sus significados nos invita a profundizar una tensión que es posible rastrear históricamente y que se formula entre el cuidado y la enseñanza.

 

En ese sentido, la autora pretende interpelar la manera excluyente y binaria con la que intenta resolverse la tensión entre cuidar y educar, presentando distintas experiencias que a su vez, enriquecen la discusión y brindan elementos de análisis que permiten pensar estrategias para salir de la encrucijada, abriendo al debate diálogos renovados, diferentes perspectivas, distintas opciones y nuevos puentes y matices que permitan vislumbrar otras experiencias políticas y otras prácticas.

 

Además de las distintas perspectivas y miradas traídas de los aportes de investigación de diferentes disciplinas como la pedagogía, la antropología, la sociología, la historia y la didáctica, se suman cuatro experiencias, dos nacionales y dos internacionales, que brindan herramientas novedosas de análisis ya que se presentan como nuevas prácticas que interpelan el antagonismo de las categorías en disputa.

 

 

Entre ellas, la autora Silvia Rebagliati, relata una experiencia educativa y comunitaria inédita en el país, La Guagua, que se lleva a cabo en nuestra ciudad (IFDC de Bariloche y Comisión de Primera Infancia) que parte de un enfoque de derechos desde el nacimiento, junto con las familias, para abrir espacios de juego, cultura y arte en tiempos de crianza y en un contexto de desigualdad estructural como el que presentan los barrios más vulnerados del Alto de la ciudad.

 

La Guagua es un proyecto para la protección y promoción del derecho al juego en familia, desde el nacimiento. Su autora lo presenta como la creación de un espacio público de juego y crianza para bebés y sus familias, abierto a la comunidad, para la promoción y protección del derecho a jugar desde el nacimiento y la difusión social de la importancia de la crianza compartida, entre lazos afectivos de nutrición integral en los primeros años, que se instale como valor y derecho social a defender.

 

Es así que encontramos que este libro posee un inmenso valor, tanto en lo académico, como herramienta de análisis y discusión para la formación y capacitación de quienes trabajen con la primera infancia, de quienes deban pensar y diseñar políticas públicas con la mirada puesta en la promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes, así como también representa un orgullo para nuestra comunidad en tanto experiencia pensada, diseñada y puesta en práctica en territorio, para nuestros niños y niñas.

 

 

 

AUTORES: Concejales Ana Marks y Daniel Natapof (FPV).

 

 

 

INICIATIVA: Comisión de Primera Infancia, Consejo Local para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; CTA Río Negro; UNTER Bariloche; Escuela Marina Vilte Sede Andina CTERA.

 

 

 

El proyecto original N.º 712/17 fue aprobado en la sesión del día 16 de noviembre de 2017, según consta en el Acta N.º 1083/17. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, cultural y educativo el libro Encrucijadas entre cuidar y educar. Debates y experiencias compilado por Patricia Redondo y Estanislao Antelo; el cual reúne distintas conferencias brindadas en el marco del ciclo Encrucijadas de la Educación Infantil: entre el cuidar y el enseñar organizado por FLACSO Argentina, en 2015.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.