Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2338-CM-18

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, COMUNITARIO, EDUCATIVO Y CULTURAL ACTIVIDADES DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER

 

ANTECEDENTES

 

 

Ley nacional 27043: Se declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA).

 

 

Ley 5124 de la provincia de Río Negro: Crea el Sistema de Protección Integral de personas afectadas por el Trastorno del Espectro Autista -TEA-, Síndrome de Asperger o todas aquellas personas con características compatibles con el Espectro Autista.

 

 

Carta Orgánica Municipal.

 

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

 

Ordenanza 2845-CM-17: Se adhiere a la ley provincial 5124. Sistema de protección integral de personas que presentan Trastorno de Espectro Autista (TEA), Síndrome de Asperger.

 

Declaración 2150-CM-17: Se declara interés municipal, comunitario y educativo jornada Concientización-TGD-Asperger-Bariloche.

 

 

Resolución 024-PCM-18 del 8 de febrero de 2018, firmada por la Vicepresidenta primera a cargo de Presidencia del Concejo Municipal, Ana Marks.

 

 

 

FUNDAMENTOS

 

En 2007, se declaró el día 18 de febrero como “Día Internacional del Síndrome de Asperger” en recuerdo del nacimiento de Hans Asperger, pediatra, investigador, psiquiatra y profesor de medicina, siendo conocido por sus tempranos estudios sobre desórdenes mentales, especialmente en niños. Sus trabajos pasaron mayormente desapercibidos en vida, pero con el renovado interés que tuvo lugar a principios de los 80, y debido a su aporte con investigaciones del denominado trastorno del espectro autista, el Síndrome de Asperger fue nombrado en su honor.

 

 

El Asperger se trata de una condición de neurodesarrollo, de un trastorno neurobiológico enmarcado dentro de los trastornos del espectro autista, que afecta las áreas del desarrollo personal. Si bien se desconoce su causa, hay fuerte consenso en la comunidad científica en señalar que es de orden neurobiológico. Es un trastorno del comportamiento que afecta la capacidad de socializar y comunicarse correctamente, con una mayor incidencia en varones que en mujeres y que puede durar años o toda la vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido a esta enfermedad como un Trastorno Generalizado del Desarrollo Infantil con consecuencias en el desarrollo social, emocional y en la conducta del niño.

 

 

Entre los aspectos distintivos, las personas con Síndrome de Asperger tienen buena memoria, apego al detalle, facilidad para la matemática, la tecnología, el pensamiento lógico, la concentración, entre otros. Por otro lado, tienen inconvenientes para percibir los aspectos no verbales del lenguaje, los códigos implícitos en la comunicación, la relación con el contexto, etc.

 

 

El Día Internacional del Síndrome de Asperger comenzó a celebrarse en 2007, tras el Año Internacional del Síndrome de Asperger celebrado en el año 2006, al cumplirse cien años del nacimiento de Hans Asperger y el vigésimo quinto aniversario de la psiquiatra Lorna Wing quien diera a conocer el trastorno a nivel mundial.

 

En nuestra ciudad, este 18 de febrero, de 15 a 18 horas, la organización Inclusión Sur, con la colaboración de la Asociación de Padres de Niños con Discapacidad Bariloche, llevará adelante actividades en la plaza del Centro Cívico, con el fin de dar a conocer y sensibilizar a la población acerca del Síndrome de Asperger. Se espera la participación de murgas locales, Payamédicos, el coro municipal, los ballets folclóricos Irupe, Alma Legüera y Refugio, y Alabar en Señas. Se realizará además un abrazo simbólico, habrá un stand informativo e inflables para todos los que quieran acercarse.

 

El fin de este proyecto es entonces declarar de interés las actividades que se llevarán adelante el 18 de febrero de 2018 por el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Sigue existiendo un gran desconocimiento a nivel social, por lo que queremos dar a la sociedad la posibilidad de saber, conocer, entender y comprender a las personas con Síndrome de Asperger.

 

En este sentido, este día tiene por objeto dar a conocer el Síndrome de Asperger, sus aspectos y características distintivas y concientizar a la población sobre los derechos y bienestar de las personas que lo tienen. Se pretende también realizar un trabajo de sensibilización sobre la importancia de la inclusión plena de las personas con Síndrome de Asperger a fin de que puedan tener una vida plena en todos los aspectos que existen. Queremos que este día las personas con Síndrome de Asperger sean protagonistas y que los distintos actores que integran la sociedad se comprometan a trabajar por su plena integración.

 

 

AUTORA: Vicepresidenta primera a cargo de Presidencia del Concejo Municipal, Ana Marks.

 

INICIATIVA: Concejales Cristina Painefil, Diego Benítez, Viviana Gelain, Andrés Martínez Infante, Julia Fernández, Claudia Contreras y Gerardo Ávila (JSB).

 

COLABORADORAS: Florencia Secchiaro y Hellen Tobar, Inclusión Sur.

 

 

 

La resolución 024-PCM-18, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 1 de marzo de 2018, según consta en el Acta N.º 1089/18. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, comunitario, educativo y cultural las actividades que se llevarán adelante el domingo 18 de febrero de 2018 en la Plaza del Centro Cívico por el Día Internacional del Síndrome de Asperger.

 

Art. 2°)

La Municipalidad, a través de la Dirección General de Comunicación, deberá difundir públicamente las actividades que se desarrollarán en dicha ocasión.

 

Art. 3°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 4°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.