Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2350-CM-18

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y DEPORTIVO 1º TORNEO REGIONAL DE PATÍN INDEPENDIENTE COPA BARILOCHE PATINA 2018

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Solicitud de declaración de interés.

 

FUNDAMENTOS

 

La Escuela Maravillas Sobre Ruedas, fue creada en marzo de 2011 por la profesora Sandra Martínez, y sus actividades vieron el comienzo en instalaciones de la escuela Nuestra Señora de la Vida, en el Barrio 2 de Abril de San Carlos de Bariloche, despertando la pasión por el patín artístico en más de 30 niñas. Al final de ese año se hizo un festival en el gimnasio de la Parroquia San Francisco de Asís, en la isla del arroyo Ñireco.

En 2012 la escuela tuvo la oportunidad de ampliar su oferta de enseñanza, al Gimnasio Newenche y a la Escuela 343 del Barrio Unión, llegando a cumplir las expectativas de medio centenar de niñas incluidas en las actividades del patín, con una gran colaboración del grupo de padres que se ha identificado con el trabajo de la Escuela. Ese año se realizaron diferentes actividades sociales y deportivas, como participar del evento Una Noche sin Alcohol presentando a nuestras niñas, se participó por invitación en un torneo en El Maitén, Provincia de Chubut, y se cerró con un festival en el Gimnasio Nº 1 con nuestras mejores coreografías.

Avanzando el 2013, se realizaron diferentes trabajos de organización de eventos para la Escuela, como compra de materiales para la práctica del deporte, reunir fondos para confección de trajes e indumentaria para las niñas que ese año participaron en el mes de septiembre en un Torneo en Cholila, Provincia de Chubut, para finalizar presentando un nuevo Festival de Patín con nuevas coreografías y trajes en el Gimnasio Alberto Icare Nº 3 de nuestra ciudad.

En los años posteriores se continuó el trabajo formativo en el patín artístico, y ante el incremento de la cantidad de alumnas, los lugares de entrenamiento se desdoblaban entre la Escuela Nuestra Señora de la Vida y el Gimnasio Newenche, y por primera vez participamos en el desfile del aniversario de Bariloche, desfilando por las calles con toda nuestra comunidad de padres y alumnos. En la segunda parte del año se cumplió con la participación en un torneo en la ciudad de Junín de los Andes, Provincia de Neuquén, como categorías promocionales. Ya sobre el fin de año se presentó el show Una Noche Soñada en el Gimnasio Padre Videla Nº 1 de nuestra ciudad, con una gran afluencia de público, lo que provocó que fuéramos invitados por la Escuela Municipal de Patín a cerrar con ellos el año de su trabajo, y también a la Semana de las Artes en la Escuela que nos vio nacer, como se hace regularmente cada año.

 

El 2015 fue un año de muchos proyectos llevados a cabo, objetivos logrados con el acompañamiento de nuestra comunidad de padres: el sueño de nuestras niñas viajó a Piedra de Aguila, Neuquén, para promocionar a las más nuevas patinadoras, y luego hacer escala en El Bolsón, con las más avanzadas en su aprendizaje, y de esta manera consolidar sus expectativas; el cierre del año, después de tanto trabajo colmó las expectativas con un increíble show de luces, vestuarios y presentaciones de gran nivel artístico denominado Wonderfull Night Dreams, que mostró un Gimnasio Nº 1 colmado de público, replicando en invitaciones al encendido del árbol navideño en el Centro Cívico, organizado por la Secretaria de Cultura del Municipio; culminamos el año con una presentación a beneficio del Newenche, en agradecimiento a su apoyo incondicional a cada año de nuestro crecimiento.

Luego continuaron años con la organización de diversos eventos y competencias con el objetivo de cubrir las expectativas de nuestras niñas. En los primeros meses la Prof. Sandra Martínez participó de una capacitación oficial en Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de calificar como Técnica Nacional. Se recibió una invitación para participar en la próxima Copa América que tuvo lugar en Caseros, Provincia de Buenos Aires durante el mes de julio, para cerrar el año con toda la Escuela participando de un torneo regional en la ciudad de Mar de Ajó. Cada uno de estos objetivos deportivos está acompañado pura y exclusivamente con el trabajo de nuestros padres que a lo largo del año realizan diferentes actividades y eventos, que impulsan y amplían el horizonte deportivo de nuestras patinadoras.

En el cierre de 2016 se llevó a cabo el 1º Campus de Patín Artístico, en nuestro gimnasio Newenche, con clínica de patín dictada nuevamente por los entrenadores nacionales, Darío Molina y Víctor Zamorano, y disertaciones de referentes del deporte local, con charlas para padres y una conferencia dictada por el Psicólogo deportivo, Lic. Germán Diorio, proveniente del Club Vélez Sarsfield, declarado de interés municipal por el Concejo Municipal de nuestra ciudad, y también el show creado por la profesora Sandra Martinez, “Argentina, acá estamos” con coreografías, invitados y un gran marco de público, que sirvió como combustible para soñar con más proyectos y trabajo.

 

El 2017 se preveía intenso en cuanto al calendario de competencias y eventos, al igual que los evaluativos internos que formaban parte de lo programado en los entrenamientos. Se sumaron mayor cantidad de alumnas, creándose un grupo de patinadores adultas. Hubo competencia internacional en el torneo Patín Visión que organizó la Escuela Municipal de Patín. El evaluativo de nuestras categorías mayores tuvo la colaboración de la entrenadora Estrella Marinucci, y del patinador sobre hielo Mauro Calcagno. Se cerró el año participando en la Copa Córdoba Patina 2018, con 8 podios en 10 categorías, y se logró ser designados para este año como sede de la Copa Bariloche Patina 2018, de la Confederación Argentina de Patín Artístico Independiente.

 

Es en este marco de antecedentes y actividades, que en esta oportunidad la Escuela organiza el 1º Torneo Regional de Patín Independiente Copa Bariloche Patina 2018 en el mes de junio próximo. Durante el mismo se realizarán competencias, clínicas para las alumnas y charlas para padres, técnicos y jueces.

 

Desde el Concejo Municipal consideramos importante acompañar estas actividades con la declaración de interés.

 

 

AUTORES: Concejales Ramón Chiocconi, Ana Marks y Daniel Natapof (FPV).

 

 

El proyecto original N.º 816/18 fue aprobado en la sesión del día 12 de abril de 2018, según consta en el Acta N.º 1093/18. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y deportivo el 1º Torneo Regional de Patín Independiente Copa Bariloche Patina 2018 a realizarse en Bariloche del 15 al 18 de junio de 2018.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.