Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2372-CM-18

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS CULTURAL Y COMUNITARIO GRUPO DE TEATRO EL TRAMPOLÍN

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

FUNDAMENTOS

 

El grupo de teatro El Trampolín se formó en Bariloche en 1989, integrado por Adrián Beato y Julio Benítez; constituyó uno de los primeros grupos de teatro independiente en la ciudad. Su conformación se desprende de lo que fue el histórico teatro IVAD, que funcionaba en la sala de la Biblioteca Sarmiento hasta aquel entonces, y en el cual Julio y Adrián tenían gran participación. En 1988 se realiza una reposición de la obra Inodoro Pereyra por fuera del grupo original sumándose muchos artistas como “autoconvocados”. Dado el entusiasmo por el éxito de esa obra, al año siguiente se da inicio a El Trampolín y estrenan su primera obra como grupo de teatro independiente, Ardiente Paciencia, obra del escritor chileno Antonio Skármeta, inspirada en la vida del poeta Neruda.

 

Esa obra fue un suceso y fue seleccionada por el Teatro Nacional Cervantes para representar a la región. A partir de ahí siguieron las giras nacionales y los festivales en Chile y España. El grupo quedó conformado por enormes e inolvidables actores que supieron llevar su arte y su reflexión con la misma grandeza a cada escenario en el que se presentaron.

 

El grupo continúa brindando funciones y estrenando obras junto a distintos actores y directores de la zona. Entre ellos están:

 

Graciela Lauro (actriz y directora).

Carlos Denicolay (actor).

Ana Barros (actriz).

Alicia Tealdi (actriz, directora y profesora).

Patricia Moss (actriz).

Rubén Fernández (actor, director y profesor).

Mabel Paredes (actriz, directora).

Carlos Marcelo (actor, director).

Alfredo Fidani (director).

Fernando Alarcón (actor y director).

Eugenio Gruffero (dramaturgo).

 

Al trabajo dramatúrgico se sumó el trabajo técnico como parte de la creación artística, de la mano de Pablo Beato (iluminador) así como también la labor escenotécnica de Andreina Poli.

 

Es de destacar que toda su historia está signada por el compromiso y una intensa construcción de presencia social asociada a su trabajo artístico. En este Norte llevaron su trabajo a las escuelas, en lugares a los cuales el teatro no había llegado, brindaron formación y talleres, realizaron giras por la Línea Sur y fueron movilizadores de la actividad teatral e inspiradores del pensamiento tanto en la ciudad como en la región.

 

El grupo ha participado en la fundación de distintos espacios teatrales, entre ellos se destacaron: La Usina y El Teatrito de los Globos Rojos.

 

Por su trascendencia y por la inmensa labor artística desarrollada, este grupo ha ameritado una investigación llevada adelante desde la Universidad Nacional de Río Negro.

 

Cada puesta en escena ha dejado huellas en cientos de espectadores y ha aportado a la identidad cultural de nuestra comunidad. Entre ellas mencionamos además de las ya nombradas: El cruce del agua, de A. Alegría; Ulf, de J. C. Gené; La Gripe, de E. Griferio; Postales Argentinas, de Ricardo Bartis; Cardenal o el Fullbac de los Sueños, versión de Rojos Globos Rojos de Pavlovsky; Rápido Nocturno-Aire de Foxtrot, de Mauricio Kartum; El Conventillo de la Paloma, de A. Vacarezza; el unipersonal La Llave, El Cruce de la Pampa de Rafael Bruzza y Bolitas Negras basada en la obra del escritor patagónico Juan Moisés.

 

Algunos hitos de esta prolífica trayectoria han sido reconocidos a su vez con premios como el primer premio en la Fiesta Provincial 2002 organizada por el Instituto Nacional del Teatro; el primer puesto en el Festival Regional Patagónico; el “Mejor tratamiento temático de obra” 2002 en el marco del mismo festival; premios por actuación a sus actores y designaciones para representar a la región en el Festival Nacional de 2004.

 

Hoy nos encontramos ante un nuevo premio que los engalana y nos llena de orgullo:

 

Premio Regional 2018 otorgado por el Instituto Nacional del Teatro, reconocimiento a los 30 años de labor del Grupo.

 

El espíritu de esta declaración es el reconocimiento del Concejo Municipal a la trayectoria del grupo de teatro El Trampolín y su aporte a la comunidad y al público en general destacando especialmente su tarea como formadores y su histórico compromiso con nuestra comunidad. Por esa razón creemos imprescindible poner en valor su tarea y vocación, a la espera de que sigan inspirándonos, y declarar al grupo de teatro El Trampolín de interés cultural y comunitario.

 

 

 

AUTORES: Concejales Daniel Natapof, Ana Marks y Ramón Chiocconi (FPV).

 

 

COLABORADORES: Maximiliano Altieri y Silvia Devalle.

 

 

 

El proyecto original N.º 854/18 fue aprobado en la sesión del día 10 de mayo de 2018, según consta en el Acta N.º 1095/18. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés cultural y comunitario al Grupo de Teatro El Trampolín.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.